Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo aprender un nuevo idioma puede ayudarte a combatir la depresión

Cómo aprender un nuevo idioma puede ayudarte a combatir la depresión

Deprimirse es parte del día a día de cualquier persona, aprende cómo puedes combatirla aprendiendo otro idioma.

Deprimirse es un estado común, ya que afecta a personas de todas las edades, situaciones económicas y razas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración; que puede llegar a hacerse crónica o recurrente dificultado el desempeño en el trabajo o en la escuela, así como la capacidad de afrontar la vida diaria”.

Existen muchos factores que influyen en que una persona se deprima, algunos son biológicos, como nuestros genes, nuestra química cerebral y nuestras hormonas; otros de origen ambiental, como la luz solar y las estaciones del año, o las situaciones sociales y familiares que tenemos que afrontar; pero también puede ser debido a la personalidad, como la forma en que reaccionamos a los acontecimientos vitales o los sistemas de apoyo que creamos para nosotros mismos”, dijo en entrevista a aprendemas.com la psicóloga Delia Peralta.

“La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma confiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria, lo cual no significa que no se deba acudir a un especialista, más en el caso de que sea constante o crónica”, comentó la psicóloga Delia.

>>Para ti: Curso de Preparación para el examen IELTS en Londres

Asimismo, indicó que “existen diferentes maneras de poder combatir los estados de depresión”, entre los que se enlisto:

Conversar con una persona o terapeuta siempre será la mejor solución, incluso podríamos decir que es un excelente tratamiento natural, ya que es posible desahogarse, calmar la mente y aclarar las ideas. También se puede realizar un cambio en el estilo de vida, por lo que no caería nada mal hacer ejercicio, medicación o una actividad física; tener mejores hábitos de sueño, usar remedios naturales como tés o infusiones de hierbas, consumir una dieta saludable, darse un baño caliente, rodearse de personas positivas o hasta aprender algo nuevo como una manualidad, una actividad, o un idioma diferente”.

Te estarás preguntando, ¿cómo aprender un idioma diferente al nativo puede hacernos cambiar de un estado de depresión y cómo pueden ser la solución a esta?

En este caso la especialista Peralta, resaltó que “al momento de concentrarnos en el aprendizaje es posible liberar la mente de otros pensamientos que pueden provocarnos depresión”.

>>Interesante: Curso de Psicología – Virtual. Más info a través del formulario:

Por otro lado, debes considerar que para tener éxito al aprender un idioma nuevo “existen factores fundamentales para lograrlo, entre los que se encuentran la motivación y la autoestima”, comentó en entrevista a aprendemas.com Rodrigo Couto, profesor de inglés; “por lo que, a mayor interés o motivación, mayor capacidad de continuar el estudio durante largos períodos de tiempo”.

“Se debe tomar en cuenta que si se tiene buena actitud para aprender otro idioma (por ejemplo) habrá buena concentración lo cual brinda mejores posibilidades de enfrentar de manera exitosa los altibajos, no sólo los que llevan el proceso de aprendizaje, sino también los procesos personales, y como resultado habrá baja de ansiedad y depresión, algo que al final ofrece la capacidad de superación y mayor seguridad”, detalló la psicóloga Delia.

Según datos que mencionó el profesor Couto “un estudiante que tiene menos de un 20% de alcanzar la fluidez en el idioma nuevo, no se encuentra lo suficientemente definido, por lo que está desmotivado, baja autoestima, e incluso se pone nervioso constantemente, mientras que los que se sienten con más motivación de que lograrán su objetivo (aprender un nuevo idioma), cuenta con autoestima alta, deja a un lado la ansiedad”.

Finalmente compartimos contigo algunas técnicas que pueden ayudarte a mantenerte calmado, que compartió con aprendemas.com la especialista en psicología:

Puedes respirar lentamente, incluso hacer un conteo lento del uno al diez y de diez a uno; también puedes posicionar una mano sobre tu pecho y otra con el abdomen, mantener la respiración durante diez segundos y exhalar repitiéndolo un par de veces para que logres relajarte.

Así que ya sabes por qué aprender un nuevo idioma puede convertirse en la mejor opción que para combatir la depresión.

Lectura recomendada sobre idiomas: Técnicas para aprender un idioma rápido

 

aprender un idioma depresión lenguas extranjeras motivación