Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Micrófono previo a un discurso. | Foto de @jannoon028 vía freepik

Foto: Micrófono previo a un discurso. | Foto de @jannoon028 vía freepik

Cómo hacer un buen speech en inglés: trucos y consejos de un profesor del idioma

Prepárate para triunfar y sigue estos trucos de profesor que te facilitarán la creación de un buen speech en inglés.

Al momento de una presentación es muy común ponerse nervioso, más aún si se trata de una presentación en inglés, así que tenemos algunos trucos que pueden facilitarte el esperado “speech”.

Trucos para hacer un buen «speech»

Define el contexto

El profesor de inglés, Miguel Ángel Ortega comentó en entrevista telefónica que, “para empezar un discurso en inglés, lo primero que se debe definir es el contexto (cumpleaños, seminario de negocios, etc.) y, en consecuencia, el nivel lingüístico que se requiere para este con el objetivo de que sea claro y entendible. De la misma manera, es recomendable presentarse y explicar por qué se esta hablando y de qué antes de entrar en el punto medular del speach”.

Asimismo, dio algunos ejemplos al respecto: “Ladies and gentleman, my name is Al Gore and I’m here today to talk about climate change” (Señoras y señores, me llamo Al Gore y hoy estoy aquí para hablarles del cambio climático); “Thank you for joining us today. My name is…. from (your company) and I’m going to talk about… (Gracias por acompañarnos hoy. Mi nombre es…. de (tu empresa) y voy a hablar de…); “Today I’d like to discuss… and suggest a few alternatives to…” (Hoy me gustaría discutir… y sugerir algunas alternativas a…); “I’m here today to expose our research about…” (Estoy aquí hoy para exponer nuestra investigación sobre…).

Organiza la información

Para un excelente discurso en inglés es importante tener la información clara y ordenada, de manera que sea fácil de seguir, por ello, es vital investigar y no dejar nada a la improvisación, “no importa que hablemos de un tema que conocemos muy bien, si no te tenemos preparado al menos un esquema se nos pueden olvidar datos importantes o pero quedar en blanco, sobre todo porque al momento de dar un discurso ante un número de personas (no importa cuántas sean), es normal sentir un poco de nervios, mismos que pueden bloquear a cualquiera”, indicó Ortega.

Por otro lado, debes tener en cuenta que la estructura del speech puede variar dependiendo de la temática, pero en general debe incluir una introducción en la que expongas de manera breve el tema a tratar, que es lo que mencionamos en el punto anterior.

Prepara tu discurso

Practicar será el punto clave para tener éxito en tu speech, así que practica todas las veces que sea posible lo que deseas trasmitir.

“La realización de un buen guion previo es algo que se debe tener para practicar el discurso que vamos a trasmitir, además de hacer ejercicios constantes de repetición. Yo les recomiendo que estos ensayos los hagan frente a un espejo”, dijo el profesor. Y agregó que, dentro de los ensayos es posible medir los tiempos y comprobar el impacto de las palabras del speech, resaltando que no se trata de aprenderlo de mejoría, de lo contrario cuando llegue el momento no sonara de manera natural.

Uso de expresiones estándar

Este tipo de expresiones permiten que todo sea más sencillo, por lo que, al preparar un speech es mejor buscar frases y expresiones simples. “Un lenguaje sencillo es muy valorado, ya que crean un mensaje potente y comprensible”, dijo el profesor Ángel.

Algunos ejemplos para ayudar a llamar la atención en gráficos o resaltar algún detalle podrían ser: “Take a look at” (echa un vistazo a), “Quickly look at” (mirar rápidamente), “as you can see here” (como puedes ver aquí), “To illustrate this point” (para mostrar un ejemplo); o frases ideales para comenzar con otro asunto como: “Let’s move on to the next point” (pasemos al siguiente punto), “Let’s continue with” (continuemos con)

Preparación de diapositivas

Las diapositivas son una forma estupenda de apoyar cualquier speech o presentación, y en caso de que sea posible hacer uso de estas no lo debemos dejar pasar, sólo se debe considerar que no deben ser el objeto central ni servir para esconderse detrás de estas.

Para elaborar material en diapositivas debemos tomar en consideración que el diseño debe ser atractivo y consistente, sin exceso de texto o información, ya que sólo son un apoyo de lo que se está explicando, hacer uso de imágenes, ejemplos, gráficos y diagramas que apoyen ciertos significados o resultados.

Estructura del speech

Como ya mencionamos antes debe tener un comienzo con una breve y explicada “introducción”, después damos paso al “cuerpo”, que es la parte más extensa en la que se expone de manera detallada. “La estructura debe ir avanzando de forma que lleguemos a una conclusión, se puede hacer con la estructura causa>consecuencia, que se trata de la exposición de varias alternativas, explicar un proceso, etc.”, explicó el profesor Ortega.

Algunas palabras o frase que se pueden usar son: “Firstly…, secondly…, thirdly… (en primer lugar”…, en segundo lugar… en tercer lugar…); “for one/ another thing” (por una/ otra cosa); “In the first place…” (en primer lugar); “Furthermore” (además), entre otras.

Finalmente se da paso a la “conclusión”, donde “se debe resumir los distintos puntos que se trataron y hacer ver cómo apoyan nuestra conclusión. Además de cerrar con una sola idea y ofrecerse a responder preguntas de los oyentes”, dijo el profesor Miguel Ángel.

De manera adicional, resaltó la importancia de preparar respuestas a posibles preguntas.

Para la conclusión se pueden usar expresiones como: “altogether” (en total), “in conclusión” (en conclusión), “in short” (en breve), “on the whole” (en conjunto), “to some extent” (hasta cierto punto), “to sum up” (para resumir o en resumen).

idiomas inglés profesor speech