Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Ilustración de ordenador e iconos de herramientas de trabajo. | Foto de freepik

Foto: Ilustración de ordenador e iconos de herramientas de trabajo. | Foto de freepik

Novedades de Google para estudiantes universitarios: de Classroom a Jamboard

Conoce el sinfín de herramientas y aplicaciones que ofrece Google que son ideales para todo estudiante y docente.

Todo el mundo sabe que el Gigante Google tiene múltiples herramientas para muchos ámbitos, entre ellos el campo estudiantil, entre ellos se encuentra todo lo referente con Google for Education, y otros, entre ellos un grupo de herramientas digitales destinados al apoyo de los estudiantes y docentes que facilitan el intercambio de ideas.

Google for Education

Se trata de una herramienta para instituciones educativas que cuenta con una serie de herramientas gratuitas y productivas para facilitar, literalmente, la vida de los docentes y estudiantes. En ella, es posible interactuar con estudiantes, agilizar el intercambio de documentos, revisar las tareas en tiempo real y mucho más, permitiendo que los estudiantes continúen aprendiendo a distancia, de manera dinámica, organizada y segura, además de reforzar habilidades digitales. También es conocida como G Suite for Education.

Google Cloud

En general se trata de un paquete de soluciones en la nube que ofrece almacenamiento, cómputos, macrodatos y aprendizaje automático para potenciar las TI, por lo que ayuda tanto a docentes, estudiantes e investigadores a crear herramientas.

Google académico

Se trata de un buscador especialmente hecho para estudiantes en el que es posible hallar información más confiable para toda tarea pendiente.

Google Sites

Es una aplicación que te permite crear sitios web para alojar información, portafolios digitales y otros proyectos académicos. Además, está ligado a Google Drive, lo que te hará más sencilla la tarea a la hora de reunir todos los elementos que necesites.

Google Classroom

Herramienta de colaboración para profesores y estudiantes que ayuda a organizar y optimizar la experiencia del aula. Con solo unos pocos clics se puede crear una clase, además de ver quién completó una actividad, quién aún está trabajando en ella y asignar calificaciones cuando esté terminada. ¡Es prácticamente un salón de clases virtual!

Según una publicación del mismo Google, se espera que pronto se lancen actualizaciones entre las que se esperan preguntas interactivas en YouTube donde los profesores podrán asignarlas a estudiantes, y pueden ser tanto en formato abierto como de opción múltiple. Además, podrán ver detalles sobre el progreso de cada alumno (en las preguntas)

Google Form

Sirve para crear una prueba con preguntas de opción múltiple o basadas en texto, y es posible compartirla en una clase o insertar un examen completo en Google Sites.

Google Docs

En esta herramienta se puede crear un documento y compartirlo con tantas personas que se desee, por lo que no es necesario usar otras como Gmail o What’sApp. Además de que ahora tanto educadores como estudiantes pueden agregar temporizadores y cronómetros interactivos a cualquier documento, haciendo una cuenta regresiva a partir de un tiempo establecido.

Dentro de sus actualizaciones se podrá crear, guardar y reutilizar bloques de construcción personalizados. Las plantillas personalizadas se podrán insertar en un documento siempre que se necesiten para tareas comunes, como planes de lecciones, actividades de laboratorio, guías de estudio y otros usos frecuentes.

Google Calendar

Ideal para agregar el horario de clases o programar alguna actividad específica, lo cual permite tener un mejor control y monitorear el progreso de grupos.

Google Drive

Es prácticamente un disco duro en línea con almacenamiento ilimitado donde se pueden guardar todos los archivos y acceder a ellos en cualquier momento. Tanto estudiantes como docentes pueden subir sus documentos desde cualquier dispositivo y, lo mejor de todo, es que Drive guarda automáticamente cada vez que se realiza una edición.

Google Meet

Un gran complemento de todo docente para grabar clases en línea e interactuar con sus estudiantes en tiempo real de una forma segura. Además de permitir guardar la sesión para compartirla con aquellos que no estuvieron presentes.

Recientemente Google hizo una actualización en la que al momento de una presentación de diapositivas se puede ver de manera simultanea las notas del orador; y se espera tener posibilidad de un copresentador para que pase las diapositivas en Meet, quienes podrán avanzar las diapositivas o reproducir videos siendo así más fácil para quien esté presentando.

Asimismo, se espera un “levantamiento de manos impulsado por IA”, por lo que, al levantar la mano de manera física, la AI en Meet lo verá y de manera automática pondrá su ícuno de “levantar mano” y lo moverá a la cuadrícula principal.

Google Jamboard

Es una pizarra digital interactiva, por lo que, nadie podría olvidar con esta, el típico pizarrón blanco que tanto nos ha acompañado en el aula física.

Practice Sets

Se trata de una función de Google Classroom que permite a los docentes transformar contenido existente en tareas dinámicas y más atractivas para que los alumnos practiquen lo aprendido en clase de manera autónoma y con retroalimentación inmediata, personalizada.

Esta herramienta está próxima a que dejen de ser un formato en beta, ya que podrá ser posible crear tareas interactivas creando propias preguntas, y a través de Inteligencia Artificial (AI), se encontrarán materiales de apoyo para esos conceptos, ayudando así a los estudiantes.

Screencast para Chromebook

Esta herramienta es una grabación de la pantalla en video, por lo que es posible grabar todo el contenido que se ve en la pantalla, además de transcribir narraciones a texto para que puedas cortar fácilmente una grabación y los usuarios puedan buscar, navegar y traducir presentaciones en pantalla a través de la transcripción.
Estas son solo algunas, ya que Google cuenta con una gran variedad de herramientas.

aula estudiantes google herramientas profesores