Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Beneficios de ser bilingüe en estos tiempos

Beneficios de ser bilingüe en estos tiempos

Las ventajas de ser bilingües se alcanzan en cualquier momento de la vida; por lo que nunca es tarde para comenzar.

En ocasiones puede surgirnos preguntas como ¿para qué me sirve saber más de un idioma?, ¿me servirá aprender otro idioma si no voy a trabajar en el extranjero?, ¿acaso trabajaré en el extranjero?, ¿me ayudará saber otros idiomas para emprender un negocio, o para un nuevo empleo? y otras tantas cuestiones, lo cual al parecer en la actualidad podría parecer ilógico preguntarse algo como esto.

Debemos considerar que hoy en día conocer un solo idioma (el materno), o sólo dedicarse a aprender únicamente inglés no es suficiente, debido a los cambios y desafíos que se enfrenta día a día la tecnología, la información, el comercio, entre otros”, dijo en entrevista telefónica, Mónica Álvarez, profesora de idiomas en la Universidad del Noreste en México.

 

«El bilingüismo es una necesidad».

Agregó que “si pensamos en lo que va de este año, podríamos decir que es fundamental pensar en estudiar más de dos idiomas, ya que la comunicación mediante las nuevas tecnologías de la información, tanto para el entretenimiento, como para las cuestiones comerciales, los negocios, la ciencia y muchos otros sectores, no sólo se da a nivel país, o región, sino que se ha convertido en algo global. Es por ello, que siempre he considerado que el bilingüismo es una necesidad que nos ayudará a aprovechar hoy en día todo lo que tenemos a nuestra disposición, además de impulsar nuestras carreras profesionales”.

Pero eso no es todo, ya que ser bilingüe tiene grandes beneficios, no sólo que tienen que ver con la situación que se vive en la actualidad, sino que va más allá.

De acuerdo a la revista digital científica Investigación y Ciencia, aprender un nuevo idioma mejora la plasticidad cerebral favoreciendo la concentración y la capacidad de atención, la percepción, la memoria y el lenguaje entre otras habilidades. Esto sucede porque el aprender un nuevo idioma requiere la participación de muchas regiones del cerebro implicando las áreas asociadas al control cognitivo.

Además, diversos estudios han demostrado que aprender a hablar un nuevo idioma ayuda a combatir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otros padecimientos.

A su vez, “ser bilingüe te permite conocer más a fondo la cultura de tu segundo idioma, ya sea porque puedes leer a autores del origen del idioma que se está aprendiendo, y lo mejor es que se lee en su propia lengua, por lo que será más sencillo comprender mejor las tradiciones si entiendes su lengua”, indicó la profesora de idiomas durante la entrevista.

Agregó que “en un mundo globalizado, dominar dos lenguas se ha vuelto una necesidad para poder ser competente en una labor y en el día a día; sólo basta con mirar a nuestro alrededor: las cosas más relevantes siempre están en inglés, idioma que se ha vuelto universalmente indispensable y que si no dominas te puede dejar atrás en muchos sentidos; así que no hay duda de que ser bilingüe puede abrir muchas puertas tanto personales como profesionales”.

 

«Hablar otro idioma proporciona una versatilidad que sobresaldrá y atraerá a potenciales empleadores».

Destacó que “a nivel laboral, dominar el inglés (principalmente) junto con otro idioma se convirtió en la actualidad en una necesidad en casi cualquier empresa, pues ya no se compite sólo de manera local, sino globalmente. Hablar otro idioma proporciona una versatilidad que sobresaldrá y atraerá a potenciales empleadores, así que mientras mejor se domine otro idioma mayor ventaja se puede tener”.

No hay que dejar a un lado que ser bilingüe también tiene ventajas en la sociabilización, ya que ayuda a derribar las barreras idiomáticas, ya sea mediante un viaje o desde un dispositivo móvil donde se puede conocer personas de cualquier parte del mundo, conocer nuevas culturas, hacer nuevas amistades, y hasta hacer vínculos comerciales.

Si pensamos en la educación, al momento de ser bilingüe se abre también el panorama de estudios, pues existen mayores posibilidades de realizar estudios (o al menos parte de los estudios) en el extranjero, accediendo a programas de formación de primer nivel en universidades prestigiosas, lo cual puede sumar bastante en cualquier hoja de vida.

Y finalmente, pero no menos importante, en caso de que desees emprender tu propio negocio, ser bilingüe puede impulsarte a obtener más éxito de una manera más rápida, ya que podrás tener socios comerciales, proveedores y hasta clientes de cualquier parte del mundo.

Noticia relacionada: Cómo aprender inglés con Tiktok

 

aprender idiomas lenguas extranjeras ser bilingüe ventajas