Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Ya se pueden pedir becas, pasantías y otras oportunidades del Ministerio de Cultura

Ya se pueden pedir becas, pasantías y otras oportunidades del Ministerio de Cultura

Becas, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas son algunas de las modalidades que se ofrecen para los participantes.

Atención, artistas y demás interesados en el tema: el Ministerio de Cultura ya abrió las convocatorias para el Programa Nacional de Estímulos (PEN) 2016. En total son 109 concursos, que otorgarán 387 estímulos a los trabajadores de la cultura, por un monto que supera los 6 mil millones de pesos.

>>Ver formación en ARTE Y CULTURA

>>Ver curso para ser PROFESIONAL DEL ARTE DRAMÁTICO en BOGOTÁ

Becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas son algunas de las modalidades que se ofrecen para las personas que quieran presentar sus proyectos. Se trata de una excelente oportunidad para crecer artísticamente y darte a conocer en el mundo de la cultura.

>>Ver diplomatura en ANIMACIÓN CULTURAL

Las convocatorias están dirigidas a todos los campos artísticos (teatro, danza, literatura, artes plásticas y visuales, música). Pero además también contienen estímulos para otras áreas no tan tradicionales, como la comunicación, la gastronomía y la documentación.

Los componentes de la convocatoria

El Programa Nacional de Estímulos abarca diferentes enfoques, que dan lugar a tres tipos de programas. Estos son:

>>Ver maestría en ESCRITURAS CREATIVAS

>>Ver curso para trabajar en el CINE Y LA TELEVISIÓN

Programa de formación. Destinado a aquellos ciudadanos y artistas que busquen espacios para incrementar sus conocimientos y habilidades en alguna rama del arte.

Programa de investigación. Apoya los procesos encaminados a desarrollar nuevos conocimientos y prácticas, en varios campos de la cultura.

Programa de creación. Tiene el propósito de impulsar y promover a los creadores en las diferentes áreas artísticas, bien sea facilitando la elaboración de una nueva obra o premiando alguna ya existente.

Programa de circulación. Busca democratizar la oferta de bienes culturales, a través de incentivos y facilidades de acceso a los mismos.

>>Ver curso para ORGANIZAR EVENTOS CULTURALES

La convocatoria se divide en tres grandes capítulos que son:

– Premio Nacional de Vida y Obra 2016

– Archivo General de la Nación (AGN): Becas de gestión de archivos fotográficos, de archivos sonoros y de investigación «Los archivos de los derechos humanos».

– Artes. Es el capítulo más voluminoso e incluye estímulos multidisciplinarios y secciones especiales divididas así: artes visuales, danza, literatura, música, teatro y circo, bibliotecas, cinematografía, comunicaciones, comunidades, biblioteca y cultura, derecho de la cultura, emprendimiento cultural, Instituto Caro y Cuervo, patrimonio, poblaciones y proyectos museológicos.

Los requisitos

La convocatoria tiene algunos requisitos que son comunes a todos aquellos que deseen participar y otros que aplican únicamente para cada convocatoria específica. Los requisitos generales son:

>>Ver curso de DISEÑO Y MODELADO DE INTERIORISMO

Ser ciudadano colombiano y mayor de 18 años. Algunas convocatorias exigen también que el candidato sea residente, mientras que otras no.

Los ciudadanos extranjeros deben acreditar un mínimo de cinco años continuos de residencia en territorio colombiano.

Pueden participar los ganadores de las versiones anteriores, excepto cuando la convocatoria específica indique lo contrario.

También pueden participar personas jurídicas, si la convocatoria específica lo permite, tutores de los ganadores y jurados, siempre y cuando no presenten sus trabajos a la misma convocatoria que están juzgando.

La mayoría de las convocatorias permite hacer un registro virtual, a través de la página de inscripciones. Allí se debe diligenciar el formulario de participación y adjuntar los documentos de identidad correspondientes, y el proyecto o la obra con la que se participa. La inscripción online queda deshabilitada el día de cierre de cada convocatoria, a las 5.00 pm.

También se puede realizar una inscripción en físico, en las instalaciones del Ministerio de Cultura. Si quieres consultar todos los pormenores de esta interesante convocatoria, puedes consultar el documento elaborado por el Ministerio.

Más información:

Convocatorias Ministerio de Cultura

Bases Programa Nacional de Estímulos (PEN) 2016

>>Lee otras noticias relacionadas en aprendemas Colombia:

A un paso de Japón con las becas Monbukagakusho para profesores

Las ferias de 2016 que no te puedes perder

becas Colombia cultura pasantías premios