Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para financiar la educación en el país: becas y créditos que te interesa conocer

Consejos para financiar la educación en el país: becas y créditos que te interesa conocer

Conoce las mejores opciones para cubrir el costo de tus estudios superiores y de posgrado.

Todos tenemos entendido que la preparación educativa es sumamente importante para desarrollarnos de manera profesional y obtener beneficios y comodidades en el futuro, así como grandes satisfacciones laborales. Lamentablemente no siempre es posible continuar con los estudios o renovar matrículas, por lo que lo común es considerar procesos y alternativas para atender el alto gasto que esto representa para la economía familiar, como las becas en Colombia.

De acuerdo a cifras que el Ministerio de Educación dio a conocer en 2018, más de 2.300.000 personas cursaron estudios superiores, de las cuales 63% eran estudiantes de pregrado, 25% tecnólogos y 6% técnicos, mientras que 5,8% cursaban posgrados, es decir, especialización, maestría o doctorado. El Observatorio de la Universidad Colombiana afirmó que el promedio de gasto por semestre de una persona en pregrados es de casi 10 millones, mientras que el de un posgrado asciende a 40 millones.

 

Generalmente al decidir continuar con los estudios la pregunta más recurrente es ¿cómo financiarlo?

Afortunadamente, en Colombia existe una amplia gama de instrumentos para completar los programas de educación superior con crédito con opciones de becas, créditos en diferentes entidades y facilidades para quienes obtienen los mejores promedios.

El Ministerio de Educación ha desarrollado diferentes proyectos que fomentan la educación y brindan facilidades a aquellos que no cuentan con el presupuesto suficiente, entre estas se destaca por el programa del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros.

Esta institución otorga créditos educativos, como una ayuda financiera de carácter reembolsable, entre las que se encuentran la educación técnica profesional, tecnológica y universitaria con una de las tasas de interés más favorables del mercado. Por otro lado, las becas que promueve esta institución pueden ser para realizar estudios dentro del país y de movilidad en el extranjero que dan a conocer a través de su portal.

En Colombia, hoy en día la oferta de mecanismos de financiación de educación superior es amplia y variada, puesto que en el país existen más de 50 instituciones, entre entidades públicas y privadas con y sin ánimo de lucro que ofrecen facilidades para costear la educación dentro y fuera de Colombia. Pese a ello, no siempre se conocen o se hace uso de estos. Una buena manera de conocer los detalles sobre estos y acceder a ellos, puede ser mediante la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE), organismo institucional internacional sin ánimo de lucro integrado por diversas entidades públicas, privadas o mixtas; con el objetivo de crear, promocionar, coordinar, administrar y difundir programas de crédito educativo, becas y otras ayudas financieras para estudiantes de las Repúblicas Americanas.

Colfuturo es una institución sin fines de lucro que, mediante aportes y donaciones de sectores público y privado promueve y financia la participación en la formación y capacitación de profesionales colombianos con excelencia académica fuera del país. Cuenta con becas completas y parciales, y en caso de que el postulante tenga familia puede recibir hasta un 20 por ciento adicional. En general, las ayudas pueden ser clasificadas como“fellowship”que incluye gastos para sostenimiento; “grant” con asignación para gastos de investigación o proyectos de grado; “internship” con entrenamiento desarrollando un trabajo tipo pasantía en una empresa; “ayudas para viajes” para becas especializadas en cubrir gastos de viaje e instalación. Además, cuenta con el programa crédito-beca que financia estudios de posgrado a tiempo completo en el exterior conducentes a los títulos de maestría o doctorado.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, mejor conocida como COLCIENCIAS, es un organismo que promueve políticas públicas para el avance de la ciencia, tecnología e innovación que ofrece ayudas económicas para la formación de investigadores y estudiantes de maestría y doctorado.

Otras buenas opciones son Fulbright Colombia, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, Fundación Beca, Fundación Carolina, el Banco de la República, Becas Funiber, Becas Structuralia, entre muchos otros.

>>Sigue a Becas Col en Facebook

Los programas de becas y financiamiento son de las mejores opciones que puedes elegir, pero eso no significa que sean el único camino, ya que también podrías optar por seguros educativos que permiten asegurar el costo de los estudios, y que en caso de situaciones inesperadas la educación se garantiza, pues es la compañía aseguradora la que se encarga del pago de la educación superior de la persona que aparece en la póliza de seguros.

O bien, podrías buscar orientación y adquirir una cuenta de ahorro, un ahorro programado o un depósito a plazo, que son muy seguros y dan una rentabilidad, algo que sin duda te ayudará a enfrentar el pago de la matrícula o el curso que tanto deseas.

Noticia relacionada: Pasantías de las Naciones Unidas para jóvenes latinos

 

admnistración y finanzas APICE apoyo educativo becas Colciencias Colfuturo