Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Becas internacionales para jóvenes creadores rumbo a España

Becas internacionales para jóvenes creadores rumbo a España

La fundación Antonio Gala ofrece becas a jóvenes creadores en diferentes disciplinas del arte para estudiar en España. Cierre: 31 marzo 2021.

Si tienes deseos de adquirir inspiración y enriquecerte para crear, entonces esta beca es lo que estabas buscando, ya que la Fundación Antonio Gala tiene abierta su convocatoria anual de becas con plazas de alojamiento y manutención para jóvenes creadores.

El objetivo fundamental de estas ayudas, según se indica en el sitio oficial de esta fundación, es formar jóvenes en la idea de que todos deben enriquecerse con la convivencia, y que dentro de la Fundación pueden “vivir para trabajar sin tener que trabajar para vivir”, una idea del escritor Antonio Gala que se ha visto finalmente cumplida con la puesta en marcha del proyecto que lleva su nombre.

La convocatoria 2021-2022 ofrece 18 plazas a jóvenes creadores, aunque la Fundación se reserva el derecho a adjudicarlas todas o solo parte de ellas.

El área de estudio es para Artes y humanidades en disciplinas como narrativa, poesía, teatro, composición musical, pintura, escultura, arquitectura, entre otras. 

Cabe destacar que, el trabajo de los jóvenes creadores en dicha fundación está presidido por la libertad; lo que significa que no cuentan con profesores que dirijan la actividad de los beneficiarios, sino que reciben eventualmente la visita de creadores ya consagrados que les orientan y aconsejan. 

Lo anterior, debido que este es uno de los pilares de esta fundación, a través del fomento de la convivencia entre residentes y enriquecimiento de cada uno en su propia disciplina con la de los demás. Según se lee en su convocatoria, “esta fecundación cruzada debe presidir la vida diaria, para que al final se reúnan a explicar sus avances, dudas, compartir experiencias y enriquecerse, de tal forma que el escritor aprende del músico, el músico del escultor, el escultor del pinto y así sucesivamente”.

La beca incluye la estancia en la sede de la Fundación en Córdoba, España, de octubre de 2021 hasta mayo de 2022, con la excepción de dos semanas durante el periodo navideño (diciembre-enero) y los festivos de la Semana Santa, en la cual permanecerá cerrada.

Asimismo, brinda alojamiento y manutención, así como el material y los espacios necesarios para que los residentes puedan desarrollar su labor creativa, que correrá por parte de la Fundación.

El límite económico dedicado a material de trabajo de cada residente lo fijará la Dirección de la Fundación en función de la disponibilidad presupuestaria.

Para participar es necesario ser creador o investigador de cualquier nacionalidad, tener de 18 a 30 años de edad. Es imprescindible hablar español. 

Los residentes llevarán a cabo su proyecto sin profesores; sin embargo, tendrán el asesoramiento de tutores especializados, eventualmente recibirán el apoyo de mentores de reconocido prestigio en las distintas áreas de la creación y mantendrán encuentros con creadores de las diferentes disciplinas. 

En el caso de la modalidad de Composición Musical, los residentes tendrán la oportunidad de contar con el apoyo de dos formaciones musicales de cuerda colaboradoras de la Fundación -el Cuarteto Jordán y la Camerata Gala-Fundación Antonio Gala- con el fin de poder trabajar y estrenar en un concierto en el periodo final de su estancia una parte o la totalidad del trabajo creado en la Fundación.

La Fundación efectuará un seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la beca, del desarrollo de cada proyecto y de las obligaciones de los beneficiarios relacionadas con su vida en la Fundación, y por ello se reserva el derecho de cancelar la beca a cualquier residente en el caso de que no se estén cumpliendo dichos objetivos y obligaciones.

Entre estos últimos, es importante destacar que, durante el curso, los residentes se deben dedicar exclusivamente al desarrollo del proyecto para el que fueron elegidos, y deberán, salvo causa excepcional y justificada, permanecer en la sede de la Fundación.

Para inscribirte en la convocatoria es necesario descargar la ficha de inscripción que se encuentra en la convocatoria, misma que deberá ser llenada y enviada en formato PDF vía correo electrónico junto con los siguientes documentos: 

Currículum artístico (especificar formación académica, becas disfrutadas en los tres últimos años, premios, publicaciones, exposiciones, cuentas en redes sociales, página web, blogs, etcétera); Certificación académica en el caso de los músicos; Fotocopia de algún documento oficial de identidad; Proyecto con planteamiento general y desarrollo del trabajo y su sustentación.

De la misma manera se valorará la presentación de cartas de referencia.

Los solicitantes no podrán presentarse a más de un campo de creación.

Tienes hasta el 31 de marzo de 2021 para postularte.

 

Noticia relacionada: Claves para redactar una carta de petición de beca

becas convocatorias estudiar en España Fundación Antonio Gala