Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Abierto el plazo para solicitar becas de movilidad Colombia-Ecuador

Abierto el plazo para solicitar becas de movilidad Colombia-Ecuador

Colombia y Ecuador ofrecen becas de posgrado a través de un programa conjunto abierto a nacionales de los dos países.

Ecuador se ha ido convirtiendo paulatinamente en un destino sumamente atractivo para estudiar. No solo es una de las naciones más seguras de Latinoamérica, sino que también ha elevado notablemente su calidad educativa y ofrece grandes facilidades para los estudiantes ecuatorianos y extranjeros.

El gobierno de Colombia tiene un programa de reciprocidad con Ecuador, mediante el cual ambas naciones ofrecen becas de posgrado a candidatos de los dos países. La versión 2016 de este programa ya tiene abiertas las convocatorias.

>>Quiero estudiar en el extranjero. Ver opciones

Beneficiarios

Se otorgarán 40 becas a estudiantes colombianos, que residan en el país, tengan buen rendimiento académico y estén dispuestos a realizar un posgrado de hasta dos años en una universidad ecuatoriana de categoría A. Los beneficiarios deben tener más de 23 años y menos de 40.

Requisitos

Los interesados deben haber sido admitidos en el posgrado de su preferencia, por la universidad ecuatoriana elegida. Las instituciones que participan de este programa son: Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad Técnica de Ambato, Escuela Politécnica del Ejército, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Universidad Andina Simón Bolívar.

Para ser admitidos, deben contar con una experiencia profesional de al menos un año en su campo de estudios y no ser beneficiarios de otros programas de becas en Colombia o Ecuador. Las calificaciones de pregrado deben tener un promedio de por lo menos 4.0 sobre 5.0.

>>Quiero estudiar una carrera. Ver oferta 
>>Ver oferta de maestrías en el extranjero

Cobertura de la beca

Las becas a otorgar cubren el 100% de los costos de matrícula, colegiatura y derechos de grado establecidos por cada centro docente. El monto máximo es de 8 mil dólares americanos, por los dos años del posgrado elegido.

Las becas también contemplan un estipendio mensual para gastos de alimentación, vivienda, servicios básicos y transporte interno, entre otros. El monto de este rubro es de 366 dólares, o el equivalente a 1 ½ Remuneración Básica Unificada (que correspondería en Colombia al Salario Mínimo Legal Vigente). Adicionalmente, se otorgará un auxilio de 110 dólares mensuales para gastos de movilidad, por lo que el estipendio mensual alcanza los 659 dólares. El programa también otorga un seguro médico anual de hasta 400 dólares.

>>Ver cursos con becas

Documentos exigidos y plazos

Los interesados en participar de este programa de intercambio, deben presentar los siguientes documentos: constancia y resumen de la aplicación en el Icetex (se tramita en línea, en la página del Icetex (icetex.go.co, convocatoria 6113416); formulario de estudio socioeconómico (se descarga en la página del Icetex); certificado de movimiento migratorio (se tramita en la página de Migración Colombia [http://www.migracioncolombia.gov.co/index.php/tramites/certificado-de-movimientos-migratorios]); fotocopia del título universitario; fotocopia certificado de calificaciones de pregrado; fotocopia de carta de admisión en la universidad ecuatoriana; fotocopia del pasaporte vigente; declaración de compromiso (se descarga en la página del Icetex); certificado de salud (se descarga formato en la página del Icetex); carta de compromiso de regreso al país; documento informativo (se descarga en la página del Icetex).

Todos estos documentos se deben presentar en físico en la oficina del Icetex de Bogotá o de la regional más cercana. Si la aplicación se hace por correo, enviarla a la oficina de Bogotá. La convocatoria se cierra el 8 de agosto de 2016 y los resultados se darán a conocer el 25 del mismo mes.

Más información:

Becas ICETEX. Convocatoria 6113416

becas Ecuador ICETEX movilidad posgrado