Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Lo que debes saber si quieres estudiar Trabajo Social

Lo que debes saber si quieres estudiar Trabajo Social

Los trabajadores sociales deben tener un alto sentido de justicia, saber escuchar al prójimo, tener carácter y valentía ante situaciones difíciles.

¿Aún te encuentras buscando carrera? ¿Tienes gusto por la carrera de Trabajo Social, pero no sabes a ciencia cierta de lo que trata? Antes que nada debes saber que la carrera de Trabajo Social o también conocida como TS está reconocida en todos los países como un verdadero sentido de misión, ya que requiere de verdadera vocación y granes cualidades humanas.

>>Quiero estudiar Trabajo Social. Ver carrera

TS es una carrera orientada a ocuparse de las problemáticas de diferentes individuos que conviven con un riesgo físico o psicológico permanente y es necesario apoyarlos de diversas maneras a fin de que dichos grupos encuentren una respuesta y salgan adelante.

Es por ello que requieres tener sentido de servicio hacia los demás; tener la convicción y confianza de que todas las personas poseen la capacidad de levantarse y salir adelante en cualquier situación.

>>Ver Maestría en Gerencia de Empresas Sociales

Por otro lado es necesario contar con la habilidad para motivar a los individuos, ser amable, ser muy paciente, tener buen humor, la capacidad para saber escuchar; y saber crear confianza y comprensión con otros.

Otros puntos que debes adquirir como trabajador social es aprender a observar, investigar, asesorar sobre derechos y obligaciones, saber hacer conciencia sobre distintas temáticas del cuidado de la salud, conocer sobre la asistencia y protección e personas en diferentes condiciones y crear proyectos motivacionales.

“Se trata de una carrera que requiere de personas con alto sentido de justicia, conscientes de la desigualdad económica y social; y sobre todo personas que velen por los más necesitados”, comentó en entrevista telefónica, la Trabajadora Social del Instituto Mexicano de Psicooncología, Guadalupe Belt.

Resaltó que es muy importante tener carácter y valentía “muchas veces te encuentras con casos sumamente difíciles que te parten el corazón y debes contar con la fuerza necesaria para escuchar y tener recursos (físicos o psicológicos) para suplir sus daños, pero al final sientes una gran satisfacción al saber que estas poniendo tu granito de arena”, dijo.

El campo ocupacional de los egresados de TS es realmente amplio, ya que en cualquier institución privada o pública existen realidades que necesitan a trabajadores sociales que se encarguen de detectar problemáticas, analizarlas y sacarlas adelante lo mejor posible.

Al concluir tus estudios de TS puedes desempeñar funciones en empresas o instituciones de servicios de bienestar, hospitales, consultorios de salud, jardines infantiles, escuelas básicas, colegios, universidades, municipios y ministerios, instituciones de asistencia social, en proyectos de desarrollo social y rural; en áreas de gestión de recursos humanos y desarrollo organizacional; en el Poder Judicial, en tribunales de familia o corporaciones de asistencia judicial; en ONG’s, en áreas de responsabilidad social empresarial o de consumo responsable o de economía colaborativa; en movimientos sociales, entre muchos otros.

También te pueden interesar:
>>Maestría en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo
>>Maestría en Asesoramiento Laboral y Seguridad Social

carrera orientación trabajo social universidad