Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Entrevista de trabajo con candidato y reclutador. | Foto de @katemangostar vía freepik

Foto: Entrevista de trabajo con candidato y reclutador. | Foto de @katemangostar vía freepik

Claves para escribir el objetivo profesional de tu CV

Aprende la importancia del objetivo profesional y cómo puedes resaltarlo en tu hoja de vida o Curriculum Vitae (CV).

Seguramente has escuchado en diversas ocasiones que, el currículum vitae es un documento que tiene gran importancia para dar a conocer tus conocimientos, aptitudes y habilidades profesionales. Pero aparte de añadir nombre, contacto, experiencia, formación, habilidades e idiomas, entre otros puntos, el objetivo es un punto clave para una excelente hoja de vida.

¿Qué es objetivo profesional del CV?

De acuerdo a datos de la plataforma de cursos Coursera, “el objetivo del currículum es una sinopsis que te ayuda a explicar lo que estás buscando”, por lo que se trata de una forma de responder a la pregunta «¿Por qué este trabajo?», así que representa un punto de mucho peso al que le debemos un tiempo considerable, ya que, con este, es posible ayudar a un reclutador o director de contratación a entender quién eres, qué estás buscando y por qué vale la pena entrevistarte.

Ventajas del objetivo profesional

Diferenciarte

Redactar un objetivo profesional en el curriculum vitae es una forma excelente de diferenciarse de la competencia y de añadir un factor adicional que llame la atención del reclutador para no pasar desapercibido a la hora de la selección.

Interés sobre la vacante

De acuerdo a datos de la empresa Hays, es importante que tomes en consideración que “el objetivo en un CV es uno de los primeros datos observados por parte de un reclutador”, por lo que, dentro de este es vital resaltar varios datos que capten la atención de este, entre ellos, te permite indicar qué representa esa vacante para ti, y de esta manera resaltar cómo con tus conocimientos puedes ser útil para la vacante a la que te estás postulando.

Siempre visible

Otra gran ventaja de escribir el objetivo dentro del CV, es que los reclutadores cuentan con esa información a primera vista, incluso si no has enviado una solicitud, esto sobre todo en sitios digitales, tales como los de búsqueda de empleo o incluso en redes como LinkedIn.

Por lo que, es una buena manera de mantenerte vigente y actualizado, y las empresas que quieran contactarte lo tendrán disponible.

¿Cómo escribir el objetivo del CV?

¡Lo más importante!

Antes que nada, debes elegir cómo escribirás este apartado en el CV, ya sea que desees hacer énfasis en “tercera persona”, o en “primera persona” o en la posición del puesto; con la finalidad de ajustar dicho objetivo a tus necesidades particulares.

Además de destacar este apartado en la parte superior de tu CV, ya que según los especialistas en reclutamiento es la mejor posición para colocarlo, ya que así puedes facilitar su lectura y existen mas probabilidades de que seas visto.

Datos clave

Los objetivos del currículum sólidos suelen incluir información muy concreta, ya que recuerda que se trata de un resumen, por lo que debe ser breve, claro y conciso.
Entre los datos que no pueden faltar en este apartado se encuentran responder algunas preguntas, tales como: ¿quién eres?, ¿qué quieres conseguir con tu próximo paso profesional?, y ¿qué valor aportaras al puesto o a la empresa (a la que te postulas)?

¿A dónde quieres llegar?

Ya sea que no cuentes o cuentes con experiencia, es muy recomendable considerar expresar en qué sector quieres ganar experiencia, o puedes hacer mayor aporte; incluso puedes hacer incluir alguna aspiración que tienes mencionando qué puesto te gustaría ocupar algún día y cuáles son los medios que podrías utilizar para llegar a dicha meta.

Cuantifica metas

No hay como dejar claro que tienes todo lo que se necesita para lograr algo, y una manera de hacerlo es cuantificando tus metas, por ejemplo: “en tres años me gustaría dirigir el departamento de marketing después de conseguir la experiencia necesaria en equis puesto”.

Deja claro tu compromiso

El perfil profesional también es un buen lugar para dejar claro tu compromiso con la empresa, para ello puedes especificar qué quieres lograr metas específicas y que para ello estás dispuesto a crear una relación a largo plazo con ellos, ya que esto aporta seguridad al entrevistador y es un punto fuerte adicional.

buscar trabajo candidato CV empleo hoja de vida objetivo profesional