Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para estudiar para el Exani III: el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado

Claves para estudiar para el Exani III: el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado

Desde una autoevaluación, hasta el trabajo duro y constante es lo necesario para esta evaluación del Ceneval para ingresar a un posgrado.

¿Estas pensando en ingresar a un posgrado? Si la respuesta es sí, seguramente sabrás que tendrás que presentar el Exani III para tener la oportunidad de matricularte en una casa de estudios, ya que se trata de una evaluación que muchas instituciones aplican como un criterio de ingreso.

¿Qué es el examen Exani III?

Este es uno de los componentes fundamentales creado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, mejor conocido como Ceneval, con el cual miden algunas áreas específicas del conocimiento para determinar si un candidato cuenta con las habilidades para ingresar al estudio de posgrado en cualquier área del conocimiento.

Se trata de un cuestionario que busca medir el conocimiento en áreas muy específicas, enfocadas, por lo que ¡es esencial que comiences a estudiar!

Claves para estudiar el Exani III

En Aprendemas.com tenemos algunos consejos que seguramente te ayudarán a que acredites el Exani III sin problema alguno:

Busca contenido relacionado

Antes, debes saber que, al momento de que te notifiquen sobre este examen, te brindarán una guía muy general sobre los conocimientos que evaluarán, por lo que te sugerimos que busques todo el material electrónico y bibliográfico posible.

Entre los tópicos que generalmente evalúan se encuentran: pensamiento matemático como razonamiento aritmético, algebraico y estadístico; así como pensamiento analítico abarcando integración de información, interpretación de relaciones lógicas, reconocimiento de patrones y representación espacial.

Además de estructura de la lengua como categorías gramaticales (verbos, sustantivos, adverbios, adjetivos, preposiciones), reglas ortográficas, relaciones semánticas, y lógica textual; comprensión lectora que abarca mensaje del texto e intención de este; y metodología de proyectos como diagnóstico del problema y resultados.

Y finalmente, un tópico que no puede faltar es la evaluación del idioma inglés, tomando en consideración la comprensión lectora y el uso de la gramática.

Ejercicios de autoevaluación

Es importante que tomes en consideración que estos ejercicios no tienen el objetivo de determinar si sabes o no sobre un tema en particular, sino que se toman como referencia con las áreas que más desarrollo tienes y cuáles debes mejorar.

Así que la idea es que para prepararte te sugerimos que realices todos los ejercicios que te sean posible, para que encuentres, y los hagas únicamente con la información con la que cuentas, así podrás conocer mejor cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Por lo que, al finalizarlos, deberás calificarlos de la manera más honesta posible.

Enlista las áreas que debes reforzar

Después de que conozcas bien cuáles son los temas en los que tienes mayor dificultad, es importante que realices una lista de cómo los estudiarás y con qué frecuencia, así podrás ordenar tus prioridades.

Recuerda que si sientes que te trabas en algún tema y no puedes seguir adelante, sáltalo y déjalo para después, de lo contrario, te frustrarás y no avanzarás al ritmo que necesitas.

El hecho de que tengas puntos fuertes, no significa que debas pasarlos por alto, así que te sugerimos que también los repaces, pero dentro de la lista podrías dejarlos para estudiarlos al final.

Lista de áreas de oportunidad

Después de que tengas más claro el panorama, debes enumerar cuáles son tus áreas de oportunidad, y realiza un listado de temas y subtemas que en los que puedes superar tus conocimientos para resaltar en el Exani III. Recuerda que con toda esta planeación podrás darte cuenta realmente cómo tienes que ir avanzando para conseguir el éxito en tu prueba.

Estudia con alguien más

Sabemos que el resultado en el Exani III únicamente será para ti, pero eso no significa que debas prepararte solo. ¿Has escuchado la frase: tres cabezas piensan mejor que una?, pues bien, no te caería nada mal prepararte con alguien más, ya sea un grupo de amistades, familiares, compañeros que se someterán a la misma prueba, incluso con expertos que te permitan resolver dudas específicas, de esta manera te sentirás menos presionado, podrás recolectar más información e incluso puedes pasar un buen rato.

No dejes de practicar

Recuerda que “la practica hace al maestro”, así que, si te organizas bien en tu preparación, llevas al pie de la letra tus estudios, cumples con tus horarios de estudio y eres constante, entonces podrás superar las barreras y tendrás mayor oportunidad de un mayor porcentaje en el Exani III.

Confía en tus capacidades

Es muy natural sentir nervios, pero no te alteres, recuerda que estudiaste el tiempo suficiente para confiar en tu capacidad de someterse a dicho examen. Por lo que te inspiramos a que sientas orgullo de ti mismo de poder presentar un examen de esta magnitud.

Recuerda que no existen formulas mágicas para acreditar el Exani III, sólo se trata de trabajo duro, constancia y mucha concentración para lograr buenos resultados.

Ceneval estudiar examen Exani III posgrado