Manos de desarrollador escribiendo código de programación. | Foto de DCStudio vía Freepik

Foto: Manos de desarrollador escribiendo código de programación. | Foto de DCStudio vía Freepik

Trucos de programadora para aprender a programar: cómo elegir el lenguaje y crear códigos seguros

Si cuentas con conocimientos previos o te estás adentrando en el mundo de la programación, es importante considerar algunos puntos.

El conocimiento de la programación es esencial si has decidido seguir una carrera en desarrollo de software u otras áreas de la industria de la tecnología de la información. Sin embargo, aprender a programar puede no resultar tan sencillo si vienes de un campo diferente y tienes que empezar de cero, es muy probable que se te presenten más dificultades de lo que te imaginas.

>> Ver Cursos de Programación.

Sin importar si tienes ya conocimientos previos o no sobre temas de programación, al iniciar este camino es normal buscar consejos para aprender a programar, pues no es un camino tan sencillo.

Pero, ¿cuál es la manera más fácil de aprender a programar? Tenemos algunos trucos y consejos que te serán de gran utilidad para lograrlo.

Dedica tiempo suficiente para los fundamentos del idioma

Es fundamental tomar en consideración los fundamentos de la programación. De acuerdo a una entrevista que realizamos a la programadora Eva María Luna, “se trata de una asignatura básica en el ámbito de la ingeniería informática. Con ella podrás aprender procedimientos para elaborar los códigos adecuados de la creación de un lenguaje mediante la implementación de algoritmos y de lógica formal”.

“Casi todo el mundo (en cualquier aspecto, pero sobre todo en programación) queremos correr, antes de aprender a caminar. Sin embargo, es súper importante tomar en cuenta las bases, e ir avanzando sin saltarse capítulos. Dedicar el tiempo necesario para cada uno y así lograr programar de manera exitosa”.

Escribe código de manera manual

“Una de las maneras de mejorar el pensamiento lógico y hacer que los niveles de aprendizaje sean más fáciles de integrar, es justamente revisando cada línea del código que estamos realizando. Y la mejor forma de hacerlo es escribir en papel dicho código, antes de ejecutarlo en el ordenador”, comentó la programadora.

Por otro lado, un tip que nos brindó fue que “en muchas ocasiones los reclutadores al entrevistar a candidatos programadores le solicitan que entreguen códigos en papel, así que no está de más tener el hábito y practicarlo”.

Elige un lenguaje que te permita crear un código sea fácil de leer

Todos los programadores, incluso los que apenas ven desde lejos temas sobre esto, se dan cuenta de que existen un sinnúmero de lenguajes en código. Unos están hechos para ser usados paras ciertos trabajos, mientras otros pueden tener varias funciones.

Aquí lo importante es que “al momento de aprender a programar, es muy importante conocer cada lenguaje y elegir un lenguaje de programación que te permita escribir código legible. Ya que pasarás más tiempo leyendo estos códigos y esto te hará la vida más sencilla”, comentó en entrevista la programadora Eva María Luna.

Crea una base de dato de los errores

“Aprender a programar puede ser bastante complejo, pero hay que considerar que se requiere de un gran camino que recorrer, mucha dedicación, estudio y también muchas ‘metidas de pata’. Los errores son fundamentales para lograr una programación exitosa”, indicó la programadora Eva.

Añadió que “para programa cualquier proyecto lo mejor es realizar una base de datos de los errores que se han presentado, ya sea un documento de Excel o incluso una hoja de calcula de Google Drive. Considerando datos como qué se tiene que hacer para que el bug ocurra, establecer cuál es el comportamiento que debe tener (cómo funciona correctamente), el comportamiento actual, quién o cómo se tiene que arreglar o cómo lograste arreglarlo”.

Crea códigos seguros

Seguramente has escuchado que la seguridad es todo, y en el caso de la programación no es la excepción. Así que es necesario crear códigos seguros, blindados contra intrusos que quieran obtener información sensible.

Una de las vulnerabilidades más grandes que tienen los programas y que además han dejado penetrar a muchos intrusos es el famoso lanzamiento de excepciones. Es por ello que siempre recomiendo aprender de manera exhaustiva el manejo y control de los datos sin necesidad de exponer una vulnerabilidad en los programas. De hecho, por naturaleza es seguro y elegirlo para aprender a programar te ayudará a generar un código más seguro”, dijo Luna.

Finalmente, “no olvides adquirir un buen equipo, planificar bien el proyecto a programar, compilar el código, revisar todo con mucho detalle. También hacer uso del análisis del código, usar el código de versiones, hacer pruebas programando en diferentes tipos de aplicaciones, preparar el código para que sea testeable, tener un objetivo… Y considerar trabajar en equipo, practicar, aprender a lidiar con la frustración, practicar, y, no rendirse jamás”, concluyó la especialista.

código consejos informática programación trucos