Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes en el ordenador buscando keywords. | Foto de @pressfoto vía Pexels

Foto: Jóvenes en el ordenador buscando keywords. | Foto de @pressfoto vía Pexels

¿Cómo encontrar las palabras clave en un texto? Consejos de una profesora de Ciencias de la Educación

Las “palabras clave” hoy en día han cobrado más terreno, ya que son determinantes en el posicionamiento de contenidos.

Al referirnos a técnicas de estudio, no hay duda de que “las palabras clave” tienen un lugar importante. Y es que “son un elemento primordial, junto con el subrayado, esquema y resumen. Ayudan a complementar el conocimiento y la comprensión en cualquier tipo de contenido”, comentó en entrevista la profesora de Ciencias de la Educación, Karla Martínez.

¿Qué son las palabras clave?

De acuerdo a algunas definiciones, las palabras clave de un texto son aquellas palabras o frases breves, que permiten comprender lo más importante además de funcionar como resumen y estudio de un texto en particular.

Pero eso no es todo, ya que, de la misma manera es posible comprender la estructura del texto y la conexión que existe entre los conceptos y las ideas principales.
Hoy en día, tienen aun mayor importancia, ya que van más allá de seguir el proceso tradicional (inicio, nudo y desenlace), concentrándose en el análisis y la relación entre conceptos. Especialmente en el campo del posicionamiento “SEO”, donde las “keywords” son fundamentales para lograr hacer más visible un sitio web
“En ese sentido, definir esas palabras clave forma parte de una estrategia para conseguir optimizar en un buscador (como Google, entre otros), por lo que, es necesario, hallar las palaras que se usan con mayor regularidad”, dijo la profesora.

¿Cómo encontrar las palabras clave en un texto?

De acuerdo a lo expuesto por la profesora, existen dos tipos de palabra clave:

cortas , que son las más generales
largas, que son más especificas y brindar mayor información sobre un tema

Por lo que, para encontrarlas, es necesario elegir un método, ya sea resaltar, subrayar o haciendo anotaciones. Seguido de escanear y ojear, “una técnica que se realiza antes de comenzar a leer a profundidad, a fin de determinar la imagen global de un texto”, luego, es necesario leer el texto y extraer al menos una palabra de cada párrafo, algo que es muy sencillo, ya que estos se elaboran basándose en una idea.

Y finalmente, “se deben identificar los conectores, para conocer cómo se relacionan con las palabras clave”, explicó la profesora Karla.

>> Ver Cursos de Información y Documentación.

¿Cómo hallar las palabras “keywords”?

Podría parecer que estamos hablando de temas completamente distintos entre “palabras clave” y las afamadas “keywords”, cuando en realidad se tratan del mismo concepto, sólo que se utilizan en diversos panoramas, “ya que, de manera literaria, o para lograr un buen estudio, funciona como una técnica ideal para adquirir o reforzar conocimientos; mientras que, en el caso tecnológico (por ponerle un nombre), lo fundamental, es idear palabras clave y/o keywords, para que un texto, página web, incluso una campaña publicitaria (online) tenga mayor visibilidad, y por ende mayor éxito”, aclaró la maestra en ciencias de la educación.

En este sentido, detalló que las palabras clave son palabras sueltas, o sea cortas, no frases, que serán utilizadas por los internautas para hacer una búsqueda, por lo que, no siempre hay una palabra clave dentro de un párrafo. «En general se trata de un skiming y scaning, o sea, una lectura rápida que sirve para encontrar la información más relevante con el simple hecho de leer por encima”.

Por lo que, encontrar las mejores keywords depende del análisis de conceptos, los puntos de conexión, y saber colocarlas dentro de un texto, normalmente, en la primera o segunda línea. “Y hablando de tecnologías, una buena manera de encontrar las mejores palabras clave para un mejor posicionamiento SEO es a través de la misma tecnología, con el uso de herramientas en línea”, expresó la maestra.

Entre estas herramientas, según especialistas en temas de marketing digital, podemos encontrar: Google Keyword Planner, Google Trends, Google Search Console, Ubersuggest, incluso algunos de paga como Semrush, entre muchos otros.

consejos educación keywords palabras clave profesora texto