Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué necesito para ser arquitecto? Formación, requisitos y salidas laborales

¿Qué necesito para ser arquitecto? Formación, requisitos y salidas laborales

Estos son los detalles que necesitas saber sobre la carrera de arquitectura.

Si eres de los que tienen pasión por la construcción y el diseño, es muy probable que la carrera de arquitectura sea lo que estabas buscando para tu futuro. Si quieres no conoces mucho sobre la carrera de arquitectura, estas de suerte, pues en esta ocasión vamos a detallar todo lo posible esta bella profesión:

 

El arquitecto es un profesional encargado generalmente de diseñar y proyectar estructuras y edificios previamente plasmados en un plano. 

Para poder ser arquitecto y ejercer como profesional es necesario que cuentes con ciertas habilidades para desempeñar esta carrera, tales como tener sentido sobre la estética, pues, aunque todas las construcciones que vemos deben ser funcionales, también deben contar con estética y armonía. Además de la creatividad, siempre y cuando esté unida al lado lógico y científico.

“Para ser un buen arquitecto es importante contar con mucha concentración y atención al detalle que son los que dan el plus a todas las construcciones, de lo contrario el final puede terminar siendo todo un desastre”, indicó en entrevista a aprendemas.com el arquitecto Luis Espindola.

Agregó qu “otro punto que puedo considerar que es de los más importantes en esta carrera es aprender y tener la capacidad de trabajar en equipo ya que en esta profesión jamás se trabaja sólo, imagínate, trabajando solo no podría realizar ningún proyecto, y mucho menos uno de gran magnitud. Un arquitecto se relaciona con muchos otros profesionistas como diseñadores, constructores, ingenieros y muchos otros.

Convertirse en arquitecto requiere educación y experiencia, existen tres grados reconocidos como grados profesionales por Licenciatura en Arquitectura, Maestría en Arquitectura y Doctor en Arquitectura.

 

Los programas de arquitectura tienen duración al menos de cinco años en completarse.

La educación en esta carrera consiste en cursos de educación general, que incluyen cursos de cálculo y física, además de los cursos que se centran en el diseño, la historia de la arquitectura, los materiales de construcción, los métodos de construcción y las estructuras de edificios. 

Como todas las profesiones (en esta carrera es primordial) es importante la actualización constante, por lo que, “para armar un buen currículum generalmente se deben tomar varios cursos de estudio después de la carrera para completar proyectos de diseño y aprender a dibujar bocetos a mano, crear modelos utilizando el diseño asistido por computadora y el diseño y creación de software de modelado de información, además de las tendencias que van surgiendo a través del tiempo”, dijo el arquitecto Espindola durante la entrevista.

Debes considerar que los estudios de esta carrera requieren de paciencia, dedicación y una inversión tanto de tiempo, como de recursos económicos, esto a pesar de estudiar en una escuela que no es privada.

El costo de la carrera de arquitectura tiene un aproximado de USD 2.250 por semestre, lo que sería igual a USD 4.500 al año aproximadamente (tomando en consideración en una universidad privada regular).

Los profesionistas en arquitectura pueden desenvolverse en el sector privado y gubernamental, además pueden tener oportunidad de laborar en una empresa o por su cuenta o proyecto. En cuanto al salario promedio de un arquitecto que trabaja para una empresa es de 9 mil a 12 mil pesos.

En México existen varias instituciones académicas en las que puedes estudiar a carrera de arquitectura, entre estas se encuentran: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerada por el Quacquarelli Symonds como la mejor universidad para estudiar esta carrera en el país.

El Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Guerrero; el Instituto Tecnológico de Tláhuac, la Universidad Autónoma de Chiapas; la Universidad Intercontinental, Universidad del Valle de México, Unitec, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma Metropolitana, ITESO, Universidad Iberoamericana, Universidad de Monterrey, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

Noticia relacionada: Carrera de Medicina: todo lo que necesitas saber para convertirte en médico

 

 

arquitecto elegir carrera orientación profesión