Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Interior de un avión con sobrecargo de aviación al fondo. | Foto de Suhyeon Choi vía Unsplash

Foto: Interior de un avión con sobrecargo de aviación al fondo. | Foto de Suhyeon Choi vía Unsplash

Todo lo que debes saber sobre la carrera de sobrecargo de aviación

Si has pensado en llevar una vida recorriendo diferentes partes del mundo mientras trabajas, esta es la carrera que estabas buscando.

Si eres de los que les encanta viajar por el mundo conociendo nuevas culturas, idiomas, y personas, entonces la carrera de sobrecargo de aviación podría ser una gran opción para ti; sobre todo, si te consideras, amable, servicial y si tienes gusto por el trato a las personas.

Sobrecargo de aviación conocido también como Asistente de vuelo o Auxiliar de vuelo y otros términos como azafata o aeromoza, es una carrera fascinante y que puede ejercer tanto hombres como mujeres.

¿Qué labores realiza un sobrecargo de aviación?

Si te estas preguntando qué hacen exactamente estos profesionistas, no pienses que sólo se trata de atender con una bebida, comida o acomodar un cojín a los pasajeros de un avión, ya que, realizan otras tantas funciones que muchas veces no conocemos.

El término sobrecargo hace referencia a aquella persona que se halla al frente de la tripulación auxiliar de un avión, por lo que, es el responsable del servicio y la seguridad a bordo ante el comandante.

Capacitado para desarrollar los procedimientos a bordo de la cabina de un avión normales y anormales asistiendo al capitán del avión y siendo la imagen de la compañía aérea para brindar un excelente servicio a bordo.

Tiene como misión principal la vigilancia de la seguridad del vuelo y la comodidad de los pasajeros, similar a los diferentes sistemas de transporte como barcos o camines de pasajeros, pero a diferencia de estos también tienen la responsabilidad civil en la operación de la aeronave y del material de emergencia. Además, de cumplir de manera escrupulosa la normativa aeronáutica vigente y respetar sus límites de actividad para estar en condiciones psicofísicas de operar una aeronave.

¿Cómo ser sobrecargo de aviación?

Para conseguir desempeñar esta profesión es importante elegir una escuela de aviación que ofrezca un programa educativo que se adapte a necesidades y presupuesto personal, presentar los exámenes de admisión, completar el programa educativo y al finalizar obtener el titulo correspondiente.

Posteriormente, como en toda carrera es vital realizar las prácticas profesionales en una aerolínea, y realizar un examen de certificación de sobrecargo de aviación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En cuanto al salario de sobrecargo de aviación en nuestro país varía según la aerolínea, la experiencia y el nivel de responsabilidad, aunque estos oscilan entre los 20.000 y 40.000 pesos.

De acuerdo al sitio Data México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la fuerza laboral de Azafatas y Sobrecargos durante el segundo trimestre de 2023 fue 5.98k personas, cuyo salario promedio fue de 12 mil 400 pesos trabajando alrededor de 32 horas a la semana.

La edad promedio fue de 37,5 años, y la fuerza laboral se distribuyó en 47,7% hombres con un salario promedio de 14 mil 400 pesos y, 52,3% mujeres con salario promedio de 10.500 pesos.

Los mejores salarios promedio que recibieron fueron en Guanajuato de aproximadamente 30 mil pesos, en Estado de México 17.000 pesos y Puebla 16.000 pesos.

Sobre la carrera

Durante la carrera, estos profesionistas tienen un sinfín de asignaturas tales como aerodinámica, meteorología, reglamentación aérea, transporte de mercancías peligrosas, seguridad y procedimientos de emergencia, cursos certificados de primeros auxilios, seguridad aeronáutica, servicio al cliente, protocolo y etiqueta, legislación aeronáutica, idiomas entre los cuales no puede faltar el idioma inglés.

Los programas educativos son muy variados de acuerdo a la escuela en la que se realizan los estudios, además de que varían tanto en duración como en costos. En su mayoría tienen duración de uno a dos años, y se puede hallar estudios de forma presencial y en línea.

¿Dónde estudiar para sobrecargo de aviación?

Es importante resaltar que las escuelas que imparten esta carrera normalmente son particulares, y existe un gran número de instituciones que la imparten, algunas de estas son la escuela Aeroméxico Formación, parte de la aerolínea Aeroméxico con un programa en línea y presencial, donde sus graduados reciben un título profesional de Técnico Superior Universitario (TSU), y la licencia de sobrecargo. Otra opción es la Escuela de Aviación México con un programa respaldado por diversas aerolíneas como Volaris, Interjet y Emirates; o la Asteca Escuela de Aviación; por mencionar algunas.

aviación carrera estudios sobrecargo viajar