Es realmente importante aprender a sacar el máximo partido a las horas de estudio, de ahí la importancia de conocer distintas estrategias de aprendizaje, ya que varían dependiendo del tipo de materia que vamos a aprender, incluso el tipo de prueba o examen.
“Una técnica de estudio es una estrategia que incorporamos a los hábitos de estudio para facilitar la adquisición del aprendizaje. Es por ello que es sumamente importante considerar que el éxito de este no funciona sólo con ponerse un día completo a estudiar muchas horas seguidas, sino conocer la técnica idónea para lograr los objetivos que tenemos”, indicó e entrevista la psicóloga y líder de mejoramiento académico, María Cardona.
Agregó que “es necesario crear un entorno apacible y agradable, sin interrupciones y distracciones; y rodearse de todo el material que se necesita para lograr tiempo de aprovechamiento y calidad en el estudio”.
Así como considerar pausas para lograr la efectividad de las horas de estudio, así como para lograr liberar la mente y el cuerpo de la tensión que implica estudiar.
Estas son algunas de las técnicas de estudio idóneas para potenciar tu aprendizaje, según la especialista.
Método de Cornell
Es un método que sirve para interpretar y memorizar los apuntes que se toman en clase de manera eficiente, que consiste en dividir la hoja en dos diferentes secciones, en una sección se toman los apuntes convencionales, y en la otra las palabras clave o preguntas, para que, al momento de estudiar se pueda sintetizar mejor el contenido de la clase y así retener la información al consultar los apuntes tratando de dar respuesta a las preguntas o considerando las palabras clave.
Técnica Pomodoro
Esta es una técnica muy conocida, ya que consiste en fraccionar el tiempo de estudio en intervalos de 25 minutos con un descanso de 5 minutos entre cada intervalo, y después de 4 intervalos se hace un descanso más largo.
Para que esta técnica sea más efectiva, es importante plantearse ¿qué se hará en la sesión?, planteamiento, ¿cuánto tiempo se tiene?, ¿cuál es el objetivo?,¿cómo se llegará?, y ¿cuándo? Sin duda, es una técnica ideal para aprender a priorizar tareas y concentrarse sin distraerse fácilmente.
Mnemotecnia
Esta técnica consiste en asociar imágenes o palabras clave con el concepto que se estudia, y funciona cuando se logra entender todo lo que se va a involucrar en el concepto para poder relacionarlo haciendo uso de elementos propios y significativos, haciendo uso de elementos básicos para evitar confusiones.
Pese a que es una técnica muy exitosa, requiere de práctica para poder dominarla, debido a que se requiere la habilidad de asociar elementos fácilmente.
Brainstorming
Esta técnica conste en hacer una reunión de grupo y realizar lluvia de ideas sobre un determinado tema. Es bastante funcional ya que, al tener diferentes ideas y perspectivas es de gran ayuda para resolver dudas y profundizar en un tema, muy recomendable para los momentos de preparación para un examen.
Cuadros comparativos
Los cuadros comparativos son de gran ayuda para clasificar información compleja y comparar dos o más elementos de manera gráfica y organizada. Con ella, es posible hacer uso de formas o conceptos, usar colores, plumas, un pizarrón, hojas o un dispositivo móvil.
Lo importante aquí es considerar que no se puede usar con todos los estilos de materia o asignatura, ya que no todas se restan a hacer uso de elementos visuales.
Fichas de estudio
De las mejores técnicas cuando se desea asimilar datos en concreto, ya sea, fechas, números, vocabularios, descripciones, entre otros. Es muy útil para las materias que incluyen números, aprender otro idioma, fórmulas, incluso fechas históricas.
Lo mejor es que puedes elaborar fichas de manera manual o a través de aplicaciones, ya que existen muchas con este fin, tales como Cram, Quizlet, Flashcard Machine, por mencionar algunas.
Mapas mentales
Esta es una técnica muy efectiva para memorizar y estudiar lo impartido en el colegio, donde se resume y organizan ideas propias. De hecho, es una técnica muy útil para ahorrarse muchas horas de estudio y asegurarse de sacar buenas notas en el examen.
Al igual que la anterior, se puede elaborar a mano o haciendo uso de herramientas digitales como Mindmanager, XMind, Coggle, Freemind, Goconqr, entre otras.