Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes estudiantes universitarios. | Foto de drobotdean vía freepik

Foto: Jóvenes estudiantes universitarios. | Foto de drobotdean vía freepik

Todo lo que debes saber acerca de los TSU o Técnico Superior Universitario

Los estudios de Técnico Superior Universitario (TSU), también son una opción tras cursar Bachillerato. Conoce más sobre estas carreras cortas.

Elegir el futuro académico es uno de los pasos fundamentales de avanzar en la vida, y para fortuna de todos existen diferentes opciones a elegir, entre las que se encuentran las licenciaturas, ingenierías y técnico superior universitario.

¿Qué es Técnico Superior Universitario?

El Técnico Superior Universitario, también conocido como TSU, es un paso intermedio que cualquier estudiante puede dar luego de cursar el bachillerato. Forma parte de las opciones que tiene un estudiante dentro de la educación media superior en nuestro país.

De acuerdo a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei Cdmx), las carreras TSU son opciones que se centran en el aprendizaje práctico y se llevan a cabo de forma intensiva, ya que son programas de corta duración, y regularmente atienden áreas operativas muy específicas, entre las que se encuentran tecnologías computacionales, administración, mercadotecnia, procesos en el área automotriz, entre muchas otras.

Son consideradas como un nivel híbrido, ya que se encuentran entre la preparatoria y licenciatura, y combina aprendizaje presencial en clase y pone en práctica sus conocimientos en talleres o laboratorios, con lo que busca simular el ambiente laboral. De hecho, en la mayoría de los programas, el último cuatrimestre se suele cursar de lleno en el campo laboral, por lo que se realiza por medio de pasantías en empresas relacionadas en el ramo cursado.

Diferencias entre carrera técnica y licenciatura

Pese a que ambas son una continuación de estudios tras la preparatoria, tienen características particulares.

En el caso de los estudios de licenciatura o ingenierías, la duración es de 4 a 5 años, existe una gran variedad de campos del conocimiento, y el plan de estudios es de 50 por ciento de teoría, y el otro 50 práctica. En cuanto al futuro laboral, los puestos son para quienes buscan la docencia, puestos gerenciales o directivos, y es posible encontrar estos estudios en todas las universidades.

Mientras que, los TSU que tienen duración de 2 a 3 años están enfocados a ciencias administrativas y áreas técnicas, y el plan de estudios consiste en 30 por ciento de teoría, y 70 de práctica. El futuro laboral de estos profesionistas está enfocado en puestos operativos y técnicos, y estos estudios se encuentran en universidades e institutos politécnicos.

Ventajas y desventajas de las TSU

Como en cualquier modalidad, las ventajas y desventajas de una carrera como TSU son totalmente subjetivas de acuerdo a los intereses y aptitudes de cada estudiante, así como a su proyecto laboral y de vida.

Entre las ventajas de las TSU, se destaca la posibilidad de adquirir experiencia profesional a la par del periodo de estudio, gracias a la naturaleza de esta modalidad, ya que el aprendizaje representa adquirir experiencia, y las prácticas y estadías en empresas con las que las instituciones educativas mantienen convenios.

La titulación al igual que la carrera es en un tiempo considerable en comparación a una licenciatura o ingeniería, y lo mejor de todo, es que estos profesionistas después de dos años de iniciar la TSU puede estar apto para insertarse en el mercado laboral. De hecho, son profesionistas que son bien valorados en el campo laboral, por lo que son considerados con un salario más elevado que una persona con sólo bachillerato.

Pero, como todo, las TSU tiene sus desventajas, entre las que podemos mencionar que cuentan con una oferta académica limitada, en muchas ocasiones representan menor prestigio (en su mayoría), los egresados de TSU adquieren un salario menor que un licenciado o ingeniero.

Instituciones educativas

En México existen diferentes ofertas de TSU, entre estas la Universidad Veracruzana cuenta con cinco carreras entre las que se encuentran docencia en inglés, enfermería, histotecnólogo y embalsamador, protesista dental, y radiólogo; y la Universidad de Guadalajara oferta 38 opciones de TSU, tales como emergencias, seguridad laboral y rescates, prótesis dental, radiología e imagen, terapia física, y terapia respiratoria, por mencionar algunas.

La Universidad Autónoma de Guerrero cuenta con TSU en informática, enfermería y administración; la Universidad de Sinaloa oferta carreras cortas en agrotecnia sustentable, citología cervical, podología, fruticultura, fotografía y producción de video, instructor de música, minas y metalurgia.

Otras universidades que ofertan TSU alrededor de la República Mexicana, se encuentran la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Asimismo, las universidades politécnicas imparten este tipo de estudios.

carreras estudios Técnico Superior Universitario TSU universidad