Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Dos jóvenes estudiantes realizando su proyecto de vida. | Foto de freepik

Foto: Dos jóvenes estudiantes realizando su proyecto de vida. | Foto de freepik

¿Qué es un proyecto de vida y cómo realizarlo? Respuestas de una experta en mejora académica

Si tienes dudas acerca de tu futuro esta guía te servirá para poner en práctica tu plan de vida y definir tu futuro.

¿Tienes en claro los objetivos que deseas lograr para tu futuro? ¿Sabes cómo alcanzar tus metas? ¿Imaginas qué harás en los próximos años? Compartimos algunos puntos que puedes considerar para poner en práctica tu plan de vida y definir tu futuro.

Seguramente, has escuchado en el colegio o por parte de tu familia que es muy importante realizar un proyecto de vida, pero ¿sabes de qué se trata?

¿Qué es un proyecto de vida?

“A grandes rasgos, un proyecto de vida es un plan pensado y diseñado para conseguir un objetivo que impactará en diversos aspectos de nuestra vida. Es todo lo que está relacionado con uno mismo, es decir, lo que somos y lo que queremos ser y hacer en nuestra vida. El plan de vida incluye nuestros deseos, los esfuerzos que estamos dispuestos a realizar, los compromisos que queremos tomar y el empeño que le queremos dedicar”, comentó en entrevista la psicóloga y líder de mejoramiento académico, María Cardona.

Asimismo, explicó que para poder armar un proyecto de vida es vital pasar por diversas etapas, siendo la primera de ellas la más importante, ya que está relacionada con un proceso de introspección, a lo cual sugirió hacerse preguntas que tal vez no se acostumbra pensar con la finalidad de tener claro cuáles son las habilidades y debilidades que se tienen dejando a un lado factores como presiones sociales, deseos externos de la familia, amigos, entre otros con la idea de transitar después en el camino del autoconocimiento.

Beneficios de tener un proyecto de vida

Como puedes leer, contar con un proyecto de vida puede ser más beneficioso de lo que podrías creer, ya que de esta manera es posible adquirir varios beneficios, entre los que la especialista mencionó los siguientes.

“Tener un proyecto de vida te permite tener objetivos claros, ayuda a crear estrategias o planes para poder lograr cumplir los sueños que se tienen, brinda claridad sobre cómo imaginas que podrían ser distintas partes de tu vida, además de dar una estructura coherente a tu vida”.

Pero eso no es todo, ya que también ayuda a potenciar las habilidades y conocimientos, que se usarán durante el camino, busca el desarrollo del autoconocimiento y autosugestión, permite visualizar el futuro, permite descubrir gustos personales, valores y habilidades; y lo mejor de todo, es que un proyecto de vida puede aplicarse en distintos momentos de la vida.

¿Cómo hacer un proyecto de vida? Pasos que hay que seguir

Como mencionamos anteriormente, es posible hacer un proyecto de vida en y para cualquier momento de la vida, desde un proyecto de vida profesional, de vida universitaria, de pareja, en el plano familiar, en el ámbito académico, en el campo laboral y un largo etcétera.

Los pasos que se pueden considerar para realizar un proyecto de vida según la especialista son los siguientes:

1. Autoconocimiento

Antes que nada, es importante tomar en consideración que para comenzar con la realización de un proyecto de vida es necesario detallar todas las aspiraciones que se tienen para el futuro, ya sea de la vida personal o profesional, además de considerar los cambios que se harán para cumplirlas.

Algunas preguntas que nos podemos formular son: ¿en qué momento de mi vida me encuentro?, ¿cómo llegue aquí?, ¿hacia dónde quiero ir?, ¿con qué valores me siento identificado?, ¿cuáles son mis aptitudes, habilidades y debilidades?, ¿cuáles son mis sueños y objetivos?, ¿qué situaciones me hacen feliz?, ¿tengo posibilidades para realizar mis metas y de qué manera?, ¿cómo sería un día ideal en mi vida?, por mencionar algunas.

2. Determina prioridades y necesidades

En esta instancia es necesario reflexionar sobre las cuestiones que más te interesan y fijar tus necesidades ya sean emocionales, profesionales, físicas, mentales, personales, entre otras. Una buena forma de encarar este paso es pensar qué papeles representas o cuáles te gustaría asumir más adelante.

Piensa de qué manera te describirías o cómo quieres que las personas te conozcan. Haz un listado de todas las cosas que te gustaría hacer proyectando en el futuro. Ordena tus prioridades y analiza cuáles van de la mano con tus objetivos, “lo importante es tener claro lo que nos hace felices y nos apasiona. De esta manera podremos comenzar a planificarlo con una base sólida”, dijo Cardona.

3. Crea metas

Aquí es necesario delimitar las metas de una manera concreta, para ello, Cardona enlisto considerar precisar tu meta con la mayor cantidad de detalles, hacer objetivos que puedan ser medibles, describir de qué manera puedes llevarlas a cabo.
Así como pensar en todas las acciones que debes considerar para alcanzar tu cometido, elaborar un plan de acción con objetivos a corto, mediano y largo plazo, y estipular plazos realistas para llevar un control.

4. Lleva a la acción tu proyecto

Lo ideal es comenzar poco a poco, recuerda que “Roma no se hizo en una noche”, pero puedes considerar llevar a cabo las tareas de manera que se acerquen más a tus objetivos, por lo que, la especialista recomendó intentar delimitar una guía para avanzar según sea posible. “Lo importante es avanzar y desarrollar habilidades para lograr los objetivos, sólo no hay que olvidar que un proyecto de vida es versátil, así que es necesario estar preparado para adaptarlo a las circunstancias que se presenten”, indicó la psicóloga María.

5. Revisa el plan y modifícalo

Lamentablemente todo lo planeado no siempre sale como lo diseñamos, por ello, es importante que con el tiempo revises tu proyecto de vida y cuentes con las herramientas necesarias para hacerle las modificaciones pertinentes según tus metas y necesidades.

consejos estudios experta orientación académica proyecto de vida psicóloga