Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Tips fundamentales para elegir universidad

Tips fundamentales para elegir universidad

Elegir una universidad es algo de lo que debemos preocuparnos a la hora de pensar en nuestro futuro, checa qué debes considerar.

Elegir universidad es algo de lo que debemos preocuparnos a la hora de pensar en nuestro futuro. Puedes optar por asesorarte con familiares, amigos, referencias de otros estudiantes que ya están cursando la universidad; incluso, podrías pensar en acercarte al orientador de tu colegio o al orientador de carrera de alguna universidad a la que deseas ingresar.

También es importante que consideres si quieres continuar tus estudios en una institución pública o particular, si está se encuentra en México o en el extranjero. Aunque dirían por ahí que tú puedes decidir, pero falta que existan posibilidades para ingresar. Por ejemplo, en el caso de las instituciones públicas muchas veces debido a su gran demanda pueden estar fuera de tu alcance, así que más vale que tengas un plan B, o hasta un plan C para no quedar fuera.

En cuanto a las instituciones particulares o las que se encuentran en el extranjero, es de suma importancia contar con recursos financieros para que sea posible que realices tus estudios en estas.

>>Elige aquí tus estudios y universidad

La ubicación también es una opción a la que debes tomar en cuenta ya que vivimos en una ciudad en que cada vez tardamos más en desplazarnos de un punto a otro, por lo que es inevitable que la institución que elijas se encuentre próxima a tu domicilio, sí ahorraras tiempo en tus desplazamientos y dinero del transporte (tal vez también en comidas). Además, así podrás disponer de más tiempo para estudiar en casa, tener un trabajo de medio tiempo o disfrutar de otras actividades.

Los costos son fundamentales, ya que, durante tus estudios, en el caso de escuelas particulares, tendrás que pagar por estudiar (aunque también hay que invertir en escuelas públicas). Así que considera la inscripción, colegiaturas y otras cuotas adicionales (laboratorios, idiomas, material en ciertas carreras, visitas de prácticas, materiales o hasta uniformes etc.).

>>¿Quieres estudiar Criminalística? Más info aquí 

No olvides considerar la duración de la carrera, no es lo mismo una licenciatura de tres años que de cuatro. Cuanto antes acabes, antes podrás entrar al mercado laboral y normalmente más barata te saldrá la carrera (aunque no es una regla).

Pregunta por la duración y la forma de los períodos: cuatrimestrales, semestrales u otras modalidades. Además del plan de estudios de esta, ya que el plan de una carrera, por ejemplo; “comunicación” no siempre es el mismo de una institución a otra, pues algunos planes están más enfocados en el periodismo, otros a la comunicación visual, etc.

>>Te recomendamos: Licenciatura en Mercadotecnia Digital

De los puntos fundamentales que no puedes dejar de revisar es que esa escuela que quieres elegir cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o RVOE, ya que este es la validez de la carrera a nivel nacional. Recuerda que no porque sea una escuela afamada significa que cuenta con este.

Así como certificaciones de calidad, que cuente con opciones de titulación, apoyos a estudiantes, centro de idiomas, programas de becas, convenios internacionales, reconocimiento a sus egresados; y reconocimientos de la institución y de la carrera que vas a estudiar (que sean funcionales para lograr tus objetivos profesionales al concluir tu carrera).

También debes checar que la escuela cuenta con las instalaciones adecuadas y con facilidades para llevar a cabo prácticas, que los salones sean cómodos para estudiar, que las instalaciones de la escuela cuenten con áreas libres y puntos de seguridad (uno nunca sabe cuándo pueda presentarse una emergencia).

Probablemente sean muchos puntos a considerar, pero “más vale prevenir que lamentar”, vale bien la pena plantearte una buena estrategia de búsqueda antes de tomar una decisión.

>>¿Enfermería es tu vocación? Descubre aquí cómo inscribirte

Leer ahora:
¿Cuánto cuesta ser universitario en México?

carrera consejos elegir universidad estudios orientación