Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Desde su gastronomía hasta su propuesta educativa, cada ciudad del país ofrece algo distinto para los jóvenes universitarios

Foto: Desde su gastronomía hasta su propuesta educativa, cada ciudad del país ofrece algo distinto para los jóvenes universitarios

¿Cuánto cuesta ser universitario en México?

Ser universitario está lleno de obstáculos de diferentes clases, entre ellos el factor económico, si aspiras a ser un profesionista checa cuánto necesitas.

Ser estudiante universitario en nuestro país está lleno de obstáculos de diferentes clases, entre ellos el factor económico que es de los principales temas que debemos de tomar en cuenta si aspiramos a convertirnos en futuros profesionistas. ¿Te gustaría descubrir los costos de la vida universitaria en las 15 ciudades principales de México?

Un universitario gasta en México más de 5.000 pesos anuales

De acuerdo a un estudio realizado por Dada Room, donde se tomó en cuenta los costos de cuatro elementos básicos: vivienda, transporte público, comida y ocio (enfocándose en el precio de la cerveza), aproximadamente un estudiante universitario en la Ciudad de México, gasta más de 5.000 pesos mensuales.

“Desde su gastronomía hasta su propuesta educativa, cada ciudad del país ofrece algo distinto para los jóvenes universitarios, lo cual se ve reflejado en las diferencias regionales en su costo de vida”, explica dicha plataforma a través de su estudio.

>>Estudia Derecho en México DF. Matrícula abierta

La Ciudad de México es la que ofrece mayor oferta educativa con 73 instituciones y un aproximado de 625,651 alumnos, por ende registra el costo de alojamiento más alto, de 4.800 pesos; mientras que en Mérida, Xalapa, Morelia y en Hermosillo, es posible rentar más barato con un promedio de 1.800 pesos mensuales para un lugar confortable.

En cuanto al gasto en transporte público, dicho estudio indica que en México, Puebla y Tuxtla Gutiérrez, un viaje sencillo cuesta aproximadamente de 6 a 8 pesos; en cambio la Ciudad de Tijuana es de las más caras ya que un viaje sencillo es de 12 pesos.

Los alimentos según el estudio se ven reflejados con costos que van desde los 60 pesos hasta los 120 pesos, siendo Culiacán de los estados más caros para comer; y Tuxtla Gutiérrez de los más económicos (respectivamente).

>>¿Quieres estudiar Educación online? (Pide tu beca) Toda la info aquí

El segundo lugar lo ocupa Mérida con precios por una comida de 75 pesos; Xalapa, Toluca y San Luis Potosí con comidas de 80 pesos; seguido de Querétaro, Puebla y Morelia de 85 pesos; Hermosillo con 90 pesos; Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana con 100 pesos; y Chihuahua con 105 pesos.

Finalmente el estudio considera el costo del ocio, tomando como referencia el gasto que del consumo de cerveza, siendo está una de las bebidas más populares entre los universitarios. En Mérida se pagan aproximadamente 33 pesos con 52 centavos por cerveza (el más económico) y en Querétaro más de 40 pesos por una cerveza.

>>MIRA: Licenciatura Mercadotecnia y Publicidad en Benito Juárez

Con base a la información que arroja el estudio, dicha plataforma elaboró un presupuesto mensual para que se considere. En este se tomó en cuenta un precio promedio de un cuarto cómodo, seis cervezas en bares al mes (saliendo dos fines de semana y tomando tres cervezas en cada salida), comida de acuerdo a la canasta alimentaria urbana (Coneval) y 22 días hábiles de transporte con viajes ida y vuelta con el precio promedio del transporte colectivo:

En Ciudad de México se requiere al menos 6.680 pesos mensuales, en Monterrey 6.155 pesos; Guadalajara 5.410 pesos; Tijuana 5.548 pesos; Querétaro 5.102 pesos; Puebla 4.866 pesos; y San Luis Potosí 4.850 pesos.

Culiacán con 4.775 pesos; Toluca 4.470 pesos; Chihuahua 4.116 pesos; Tuxtla Gutiérrez 3.960 pesos; Hermosillo 3.710 pesos; Morelia 3.767 pesos; Xalapa 3.822 pesos; y Mérida 3.740 pesos.

“Éste es un panorama general del presupuesto mínimo que un estudiante necesita para vivir, aunque es importante señalar que no incluye otros gastos comunes como libros y artículos escolares, ropa, comida fuera de casa o servicios de internet, luz y agua. Sin embargo, es un punto de partida para que los jóvenes asignen sus recursos durante su vida universitaria”, indica Dada Room en su estudio.

>>Estudia Animación, Arte Digital y Multimedia con UNIVA. Modalidad Escolarizada. Más info a través de este formulario: 

Leer ahora:
Premio a la UNIVA por sus programas de Comercio Internacional

 

coste estudiantes gastos México universidad