Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Temas que puedes considerar para un examen oral: cómo elegir y prepararlos en plena cuarentena

Temas que puedes considerar para un examen oral: cómo elegir y prepararlos en plena cuarentena

Checa cómo prepararte para presentar un examen oral y qué temas pueden ser todo un hit para salir airoso.

Después de tanto tiempo de encierro debido a la cuarentena que se está viviendo a nivel mundial, seguramente muchos ya no saben ni qué hacer. Pero, si te detienes a pensarlo bien, es un gran momento para cultivar tu mente y poner empeño en la adquisición de conocimientos y hasta para hacer un buen repaso de algunas materias que te hacen quebrar la cabeza. 

Por ejemplo, si tu clase de idioma inglés aún te hace tambalear y crees que a la hora de someterte a una prueba oral puedes tener complicaciones, entonces te recomendamos que aproveches este momento para hacerlo. 

Es bien sabido que, en todos los exámenes de este tipo, es necesario preparar una prueba oral, en la que, en algunas ocasiones tienes que elegir un tema y desarrollarlo durante alrededor de cinco minutos, de forma que demuestres tu dominio del idioma. 

Esta es una de las razones por las que tenemos en esta ocasión algunos temas interesantes para hablar en inglés; además de consejos que te ayudarán a preparar tu examen oral y obtener mejores resultados.

Como inicio debes tener en consideración que para realizar dicha exposición durante esos cinco minutos y salgas airoso, es muy importante la práctica, y probablemente pensarás que es algo que te repiten constantemente, pero es bastante cierto, ya que, la práctica es la clave para aprender un idioma. Por lo que, después de elegir tu tema debes repasar constantemente este, para ello, te recomendamos que en estos momentos de cuarentena te coloques delante del espejo, puesto que, además de que podrás practicar un largo rato, también podrás observar tu expresión corporal y hasta tu gesticulación, algo que es muy importante a la hora de pronunciar las palabras en otro idioma. 

>>Te puede interesar: Licenciatura en Pedagogía

Otro punto fundamental para hacer tu preparación es informarte y estar al día en los temas que vas a abordar durante tu examen oral. Lo mejor en este punto es que la temática que abordes sea de actualidad, o incluso como se dice hoy en día “que puedan ser virales”, pues todo el mundo puede conocer sobre ellos. 

Asimismo, te recomendamos que al momento de preparar el tema hagas una búsqueda exhaustiva sobre este para conocerlo a fondo, además de conocer opiniones y saber respaldar con argumentos, ya que de esta manera tendrás buenas bases para abordar tu speaking. 

No olvides que, al momento de tu presentación, debes dejar a un lado los nervios, pues son los peores compañeros a la hora de exponer algo delante de una persona o un grupo, así que contrólate. Así que, respira profundamente, toma un té tranquilizador, medita antes de tu examen, duerme bien y come bien antes de este; además de dejar todos los pendientes posibles para que al momento de tu examen tu mente este bien enfocada.

Siempre en un examen de este tipo se vale improvisar, pero tampoco se trata de que abuses de dicha improvisación, ya que la clave es no ir por las ramas divagando de un lado a otro, debes sentir y externar confianza, y de este modo pasará todo lo contrario. 

Así que, estructura bien todo lo que dirás, desde la introducción, desarrollo y conclusión, y cuestiónate a ti mismo de algo que pudieran preguntar durante tu exposición para que estés más que listo. 

Y como explicamos en un principio, practica para que a la hora del examen no intentes explicar cosas de las que no estás seguro. 

>>Te recomendamos: Licenciatura en Ejecutiva en Diseño Gráfico

Finalmente, algo que no puedes dejar pasar es, “disfrutar el momento”, siempre hay que ser positivo y pensar que el examen como la recompensa a todo el trabajo que realizaste valen bastante la pena.

¡Con estos temas, seguro que pasas tu próximo examen oral con buena nota!

Estos son algunos temas que puedes desarrollar y cómo puedes enfocar mejor tu speaking:

Los temas relacionados con la informática, internet y la tecnología sin duda son sumamente ricos para hablar sobre ellos, además de que cuentan con novedades constantes, así que puedes optar por temas como el impacto del internet en las personas, hablar sobre las novedades en el último mes (incluso tomando en cuenta la cuarentena), o hasta el uso de las redes sociales o apps más utilizadas. 

El consumo y compras también son buen tema, por lo que te recomendamos: compras en línea, el impacto de la publicidad, o sobre los hábitos de compra de un sector o género. 

Hablar sobre el medio ambiente y la naturaleza es lo de hoy, así que temas como cambio climático, calentamiento global, reciclaje, contaminación, entre otros serán grandes opciones a elegir. 

Los medios de comunicación como programas de actualidad en televisión o radio o vía online, la importancia de la prensa durante la cuarentena, el uso de contenidos digitales, entre otros. 

>>Te interesa: Licenciatura en tecnologías de la información. Más info en el formulario a rellenar:

La política es otra categoría que no debes despreciar, así como las finanzas, ya que cuentan con mucha tela que cortar; temas como las noticias de actualidad, la corrupción, los cambios en la política actual, el cambio de leyes, la situación económica que se está viviendo durante esta temporada, la economía después de esta pandemia.

Hablar sobre educación siempre es bastante sustancioso, así que te sugerimos temas como: recursos para aprender un idioma, la reforma educativa, las formas de educación durante la pandemia, la importancia de ciertas materias en el temario de algún grado escolar.

Sobre investigación e innovación: robótica, la clonación, uso de la genética para resolver problemas.

Hablar sobre estilo de vida, alimentación y deporte, nunca pasa de moda: cómo llevar una dieta sana, ejercicio para estar sanos, trastornos alimenticios, efectos del estrés o consecuencias de dormir poco.

Temas de belleza: ventajas de la cirugía plástica, modelos en las redes sociales, uso de photoshop para determinar la belleza falsa en la actualidad, cánones de belleza en diferentes países.

Del sector salud como la medicina: avances en medicina, cómo va la generación de la nueva vacuna para el covid-19, medicina tradicional y alternativa; enfermedades raras, o sobre los inicios de la nueva enfermedad que aqueja en el mundo. 

Tocar temas relacionados con los viajes o vivir en el extranjero, son opciones divertidas y hasta apasionadas de las que se puede hablar: destinos para ir de vacaciones, países con oportunidades laborales, países donde conseguir una beca académica, costumbres de un país en particular o una región.  

Abordar temas relacionados con trabajo: desempleo, situación de la mujer en el mercado de trabajo, conciliación laboral, diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Relaciones familiares y amigos: mejores planes con amigos, el matrimonio en la actualidad, cambios en las familias actuales vs. familias tradicionales o tus mejores momentos en familia o con amigos.

Sobre animales: derechos de los animales, mascotas que se hacen famosas en internet, cómo combatir el abandono de animales.

Los temas de éxito y forma de vida siempre son un boom: oportunidades actuales para los jóvenes, qué es necesario para tener éxito, cómo compaginar el trabajo con la vida personal; cómo ser un emprendedor.

Noticia relacionada: Claves para hablar inglés sin acento

consejos examen oral exposición inglés speaking temas