Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Técnicas de subrayado ideales para aprender mejor

Técnicas de subrayado ideales para aprender mejor

Subrayar te permite aprender de manera sencilla, ayuda a desarrollar la inteligencia, facilita el repaso rápido y otros beneficios. Descubre todo sobre esta técnica.

De acuerdo a Gary Becker, Premio Nobel de Economía en 1992, por sus aportes sobre la conducta humana, “las personas que estudian alcanzan un nivel más alto de bienestar y logran ingresos más altos…”. Sin embargo, debemos aclarar que no todos tenemos la misma capacidad intelectual, o hay quienes tienen dificultades para aprender, por lo que bien vale la pena echarle un ojo a alguna buena técnica de estudio que nos lo permita.

Por fortuna, existen varias técnicas de aprendizaje que podemos considerar, por ejemplo, la técnica que hace uso del dibujo para asociarlo con un tema en particular y asimilarlo de manera visual (memoria visual), mediante el uso de fichas de estudio escribiendo números, palabras o frases que te permiten hacer más dinámico el aprendizaje; realizando tests que evalúen tus conocimientos; por lluvia de ideas o también conocido como “brainstorming”; con mapas mentales; o haciendo tus propios apuntes extrayendo lo más importante de un tema.

>>Curso con salidas: Seminario de Estrategias para una comunicación efectiva

En esta ocasión te recomendamos la técnica del subrayado, la cual es muy común ya que te permite aprender de manera sencilla, además de ayudarte a desarrollar capacidades relacionadas con la inteligencia, el análisis, síntesis, atención, memoria y asociación.

Por otro lado, a través de esta puedes fijar la atención en el estudio de una forma más intencional, analítica y selectiva; favoreces el estudio activo y el interés por conseguir diferenciar las ideas fundamentales; te facilita el repaso rápido, la elaboración de esquemas y resúmenes y sobre todo te motiva en el proceso lector mejorando la comprensión lectora, entre otros.

De hecho, hay quienes la consideran la técnica de estudio con más resultados, ya que es la base sobre la cual se pueden realizar otras como el resumen, el esquema, fichas, mapas conceptuales, entre otras. Pero, ¿en qué consiste?

“Este método de estudio es una técnica que se basa en el análisis a fin de destacar de forma gráfica las ideas principales y la información más significativa de un escrito (sin la cual no lo entenderíamos), es decir, seleccionar las palabras o frases fundamentales de un tema”, según indica Bernabé Tierno en su libro ‘Las mejores técnicas de estudio’.

>>Mira este Seminario de habilidades de negociación táctica y estratégica

 

Subrayar no significa eliminar información sino sintetizarla

Por lo que a través de este método podrás tener facilidad en la revisión y retención de conocimientos que te serán de gran utilidad al momento de presentar una prueba o en una exposición oral.

Cómo aprender la técnica del subrayado

Toma en cuenta que subrayar no significa eliminar información sino sintetizarla y separar lo más importante, así que debes subrayar aquellos elementos que te ayuden a recordar el contenido del tema. Para aprender cómo hacerlo es necesario seguir algunos pasos:

Primero debes leer cuidadosamente el texto o lección de manera analítica, lo cual te permitirá hacer una síntesis. Después es importante que reflexiones sobre lo que leíste intentando recordar todo lo que ya sabes previamente del tema.

Posteriormente realiza una segunda o tercera lectura a fin de que puedas comenzar a subrayar destacando las ideas más importantes sobre el texto o del tema a estudiar. ¡Ojo! Aquí es sumamente importante que localices las ideas y aspectos clave, sin perder la lógica, de lo contrario al momento de leer lo subrayado no comprenderás nada.

Una buena recomendación que podemos hacerte es que jerarquices las ideas, pues no todo tiene la  misma importancia. Asimismo, lo mejor es que subrayes a lo mucho con dos colores o dos trazos distintos para evitar confundirte al final.

Evita subrayar demasiado, pues esto no te llevará a ningún lado, recuerda que el objetivo principal de esta técnica es que logres adquirir conocimientos, y al llenar el texto de muchas líneas perderás este objetivo; así que lo mejor es que el texto subrayado no rebase la cuarta parte del texto entero.

“Es primordial que te concentres en la esencia de cada enunciado, subrayando solo una idea fundamental y el apoyo que no puede faltar; así evitarás las redundancias o palabras que pueden ser muy obvias (para no alterar los significados) como un artículo o una preposición. De este modo, los términos subrayados configurarán una especie de telegrama que abrevie lo importante”, dice en su texto el escritor Bernabé Tierno.

Ten en consideración que lo anterior sólo tiene que ver con el método de subrayar, pero eso no es todo, ya que para que esta técnica de estudio surta el efecto deseado debes repasar la lección, lo cual no consiste únicamente en memorizar lo subrayado, sino que se trata de hacer uso de la lógica y recordar lo subrayado relacionándolo con ideas.

¡Así que ya sabes, pon manos a la obra!

>>Te puede interesar: Máster en Educación. Más info en este formulario:

Para que no caigas en errores te recomendamos nunca hacer lo siguiente: no subrayes antes de realizar una lectura completa del texto; no subrayes en exceso, únicamente las palabras clave; nunca subrayes palabras que no tienen sentido por sí mismas en relación con el tema; y evita utilizar muchos colores y trazos distintos al subrayas, de lo contrario al final no servirá de nada el trabajo que estas intentado hacer.

Lectura recomendada: Cómo buscar fuentes confiables en Internet

consejos estudiantes subrayado técnicas de estudio tips