Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven dispuesto a iniciar su discurso en público. | Foto de vecstock vía freepik

Foto: Joven dispuesto a iniciar su discurso en público. | Foto de vecstock vía freepik

Técnicas de expresión oral para aprender a hablar en público según una profesora experta

Te explicamos cómo lograr hablar en público como todo un profesional con estas técnicas que recomienda una profesora.

La comunicación oral es una de las formas de expresión de los seres humanos que consiste en emplear palabras habladas que varían según el tono, el volumen, la velocidad y la claridad con la que se enuncian. Se produce cuando dos o más personas manejan el mismo código lingüístico transmitiendo un mensaje por ambas partes”, indicó Mónica Morales, profesora y capacitadora de cursos de expresión oral.

Agregó que “la comunicación oral es justamente lo que nos diferencia del resto de los animales que, aunque emiten sonidos no cuentan con un código de signos tan complejo como nosotros los humanos”.

Para todos aquellos futuros profesionistas, es importante tomar en consideración lo anterior, ya que lograr una comunicación fluida, sobre todo ante un público, es parte del desarrollo tanto personal como profesional.

Existen algunas carreras en las que es prescindible contar con un entrenamiento para hablar en público y obtener un excelente talento lingüístico. Tal es el caso de los profesionistas dedicados a las leyes (abogados), cantantes, actores, profesionistas en lenguas, los dedicados a cualquier rama de la comunicación, gerencias, ventas, periodismo, ciencias políticas, publicistas, docentes, entre muchas otras.

Técnicas de expresión oral para hablar en público

La especialista Mónica, nos indicó una serie de técnicas de expresión oral que te ayudarán a lograr hablar en público como todo un experto:

Autoanálisis

Antes de comenzar con los puntos que te llevarán a ser un especialista en el tema, la profesora Morales resaltó que “antes de hacer uso de cualquier técnica es necesario hacer un autoanálisis y evaluación de uno mismo”.

Es decir, debes conocer cómo hablas, cómo lo dices, cómo es tu manera de expresarte, entre otros puntos; para que, posteriormente “sea posible mejorar y evitar errores de expresión, no solo oral, sino también corporal, ya que van de la mano”.

Escucha activamente

Escuchar de manera activa es uno de los puntos que más destacó la especialista, ya que esto permite centrarse en conseguir la máxima información posible, y posteriormente construir un buen discurso que permita conectar con la persona que se tiene delante.

Preparación de exposición

Hablar en público no es algo sencillo, por lo que es común que exista nerviosismo, inseguridad, falta de confianza, entre otros factores que lo único que harán es paralizar a cualquiera. Es por ello que, resulta esencial contar con una buena preparación de lo que se va a exponer ante un público determinado, ya que, por mucho que conozcas sobre el tema, puedes llevarte una sorpresa al estar frente a un auditorio.

“En oratoria no se aconseja improvisar, siempre se debe estar preparado para cualquier cosa, además del tema principal, así como las posibles preguntas que te pueden formular, cómo se abordará el tema, incluso expondrás cada palabra”, dijo la licenciada Mónica. Con la finalidad de conseguir la seguridad y la fluidez necesarias.

Practica el discurso

Bien dicen que “la practica hace al maestro”, y en este caso no es la excepción; por lo que, es necesario dedicar el tiempo suficiente a practicar el discurso, algo que te favorecerá al final, además de que con la práctica podrás mejorar tus habilidades de expresión, entonaciones, y conocerás mucho mejor el tema para defenderlo con mayor seguridad.

Habla correctamente

El momento de hablar en público debe ser considerado como “un momento impecable”, según Morales, ya que, mostrará la seguridad de los conocimientos que se tienen el tema del discurso, mantendrá la atención de los receptores, estos mismos podrán ser persuadidos con mayor facilidad (en caso de que ese sea el objetivo), entre otros.

Es por ello que, la especialista dijo que, “es necesario expresarse de manera clara, directa y amena con un discurso de calidad y valor para trasmitir mejor el mensaje, además, de hablar lo suficientemente alto, sin gritar, ya que se trata de que todo mundo te escuche”.

Asimismo, expresó que, “para hablar en público también se debe aprender técnicas de respiración y relajación para favorecer el tono de la voz, el ritmo y la expresión corporal”.

Una manera de lograrlo es a través de ejercicios del diafragma, moviéndolo o haciendo respiraciones largas y profundas.

Expresión corporal

En un principio la especialista resaltó que “la expresión corporal va de la mano de la expresión oral”, ya que nuestro cuerpo también habla, por lo que, se debe poner especial atención a la comunicación corporal.

Algunos consejos al respecto de la profesora Mónica son “evitar gestos y tics involuntarios que desvíen la atención del receptor, mantener una postura adecuada sin que se vea forzada, todo debe fluir con la mayor naturalidad posible, aunque se haya preparado con antelación”.

expresión oral hablar en público oratoria profesora técnicas