Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Mientras haya plasticidad en el cerebro, es posible aprender. | Foto de vecstock vía freepik

Foto: Mientras haya plasticidad en el cerebro, es posible aprender. | Foto de vecstock vía freepik

Claves para ayudar a tu cerebro a aprender un nuevo idioma

Estas actividades y técnicas te harán pasar un rato agradable, activarán y entrenarán tu cerebro y lograrás aprender un nuevo idioma.

¿Alguna vez te preguntaste cómo sería posible activar tu cerebro para aprender un nuevo idioma? No hay duda que aprender un nuevo idioma es una experiencia gratificante, siempre y cuando exista la motivación suficiente para hacerlo, y pese a que te tomes el tiempo para hacerlo en un curso, ya sea en línea o dentro de un aula, existen otras maneras de lograrlo.

>> Ver Cursos de Idiomas.

Una de ellas, es durante el tiempo libre. Mediante el uso de algunas técnicas de ocio y técnicas es posible activar el cerebro y prepararlo a la incorporación de uno o varios idiomas.

Lo mejor de todo, es que al final, los beneficios de aprender un idioma van más allá del aspecto social, ya que aprender una nueva lengua, según especialistas en Logopedia, permite mejorar la plasticidad verbal (plasticidad cerebral), que es la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de la vida. Es decir, mientras haya plasticidad es posible aprender. Además, a través de ésta es posible modificar hábitos o conocimientos predeterminados y aprender nuevas cosas.

A su vez, existe una capacidad de adaptación y velocidad de procesamiento del aprendizaje.

Antes, cabe destacar que diversos neurólogos y especialistas en el lenguaje, aseguran que el aprendizaje de idiomas es en sí, una de las formas más efectivas de entrenar al cerebro, modificando la estructura de este, al igual que los músculos, y ayuda al crecimiento en tamaño tras una estimulación regular. Como puedes observar aprender un idioma nuevo, no sólo te dará el beneficio de este, sino que obtendrás ventajas adicionales.

Si estás en la carrera por aprender un nuevo idioma, tenemos algunas actividades y técnicas preparatorias que te permitirán activar y entrenar a tu cerebro para aprender idiomas:

Crea una meta

Antes de comenzar, es importante conocer el compromiso o la urgencia que tienes por aprender un nuevo idioma, ya que es muy común que muchos piensen o mencionen que no tienen el tiempo suficiente para hacerlo, o que no existe la suficiente economía, o que las labores diarias son un impedimento, algo que sin duda no permitirá dar el primer paso, o al darlo se termina dejando a un lado.

Según el INESEM Bussiness School, es necesario trazar una meta en tiempo y organizar todas las actividades para dejar el espacio suficiente para logarlo. Y en el caso de que no seas una persona con mucho compromiso, lo mejor es que busques una inscripción a un curso en el cual debas cumplir y adquirir así, un cierto grado de compromiso.

Escucha música y aprende la letra

En otras ocasiones hemos abordado el tema de aprender un idioma a través de la música, algo que es muy estimulante para nuestro cerebro. Según investigaciones realizadas en el documental “Música, cerebro y hormonas” de National Geographic, “la música estimula la actividad cerebral a través del aumento del flujo sanguíneo al cerebro, por lo que es una forma más de prevenir el deterioro de este, estimula las neuronas, e incrementa la cantidad de dopamina, y ayuda a influir en el proceso de emociones y percepciones, además de activar más de 10 regiones del cerebro”, entre otros.

Por lo que, al escuchar música y aprender la letra de esta en el nuevo idioma, no solo disfrutarás de esta, te relajará y podrás desenvolver la comprensión y fluidez del idioma; y al memorizar la letra puedes ejercitar tu memoria y ampliar tu vocabulario con mayor facilidad.

Medita

De acuerdo a informes neurológicos se ha encontrado que una práctica regular de la meditación puede modificar los circuitos cerebrales, fortaleciendo las conexiones entre neuronas, y de manera adicional se puede incrementar el volumen y densidad del hipocampo, una estructura cerebral muy relacionada con la memoria.

Por lo que, con ejercicios de meditación podrás calmar la mente, aliviar la presión, el estrés, las preocupaciones, y será posible una mejor concentración tanto en el presente, las metas trazadas, y podrás aprender y memorizar mejor un idioma nuevo.

Ejercítate

Según datos del Colegio Washington, la actividad física tiene múltiples beneficios que van desde la oxigenación cerebral, el estímulo de neurotransmisores, mejoramiento de la función cognitiva, la memoria, la eficiencia y la atención y también previene el deterioro cognitivo. Aumenta los niveles de serotonina reduciendo la ansiedad, el estrés, y la depresión, además de mejorar la imagen corporal y el autocontrol, libera endorfinas que inducen a un estado de mayor felicidad y bienestar.

Así que, al estar aprendiendo un nuevo idioma, con el ejercicio podrás aprender con mayor facilidad y te sentirás más que renovado.

Juega

El juego constituye una fuente de relajación y estimulación que no sólo ayuda a los más pequeños, sino a todo el mundo, sobre todo cuando se trata de juegos de memoria como ‘ahorcado, crucigramas, memoramas’, entre otros”, mismos que te ayudarán a pasar un rato agradable, a sacar el estrés, pero lo más importante será que podrás aprender a ejercitar y activar tu cerebro para aprender un nuevo idioma, ya que el juego está relacionado con la optimización de las capacidades neuronales, mejoran la memoria y aseguran la salud mental a largo plazo.

aprendizaje cerebro idioma