Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Orientadora educativa atendiendo a una alumna. | Foto de freepik

Foto: Orientadora educativa atendiendo a una alumna. | Foto de freepik

Las carreras peor pagadas hoy en día en México

Conoce las carreras que forman profesionales con menor salario de acuerdo a un estudio del IMCO y cuál es su sueldo medio.

En múltiples ocasiones hemos hablado a cerca de las mejores carreras en nuestro país, incluso hemos enumerado basados en rankings las mejor pagadas, pero ¿qué tal las peor pagadas? Es importante subrayar que, el hecho de que sean mal pagadas no significa que se traten de profesiones de relevancia, ya que el problema radica en que desafortunadamente no todos los profesionistas son remunerados de manera justa.

Si quieres conocer cuáles son las carreras peor pagadas en México, en qué consisten y cuáles son sus expectativas salariales, estas en el lugar indicado.

El salario promedio aproximado a nivel nacional en nuestro país es de $10.920 pesos, según indica un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Si bien es cierto que tener estudios universitarios es una buena manera de obtener un mejor sueldo, es un hecho que existen carreras que ofrecen un salario menor.

Orientación e intervención educativa

Cada año el IMCO presenta una lista de las carreras peor pagadas en el país. Durante este año, una de las que destaca es la de Orientación e Intervención Educativa, una carrera que está diseñada para enseñar técnicas del desenvolvimiento de aptitudes, y con la cual, los estudiantes aprenden a sobreponerse de distintos problemas.

Los egresados de esta normalmente obtienen un promedio mensual de 13.249 pesos, al desempeñar un puesto de trabajo en áreas de servicios profesionales, financieros y corporativos.

Terapia y rehabilitación física

Esta carrera enfocada en la manera en la que las personas llevan sus tareas diarias como comer, bañarse, forma de dormir, tratamiento de lesiones físicas, pulmonares, entre muchos otros, tiene un salario mensual promedio de aproximadamente 13.481 pesos. Y en el caso de los profesionistas que cuentan con un posgrado pueden alcanzar hasta los 20.906 pesos.

Formación docente en educación básica, nivel preescolar

Es bien sabido que, los docentes a nivel preescolar representan una figura de peso, ya que es parte de la formación de una persona, pese a ello, de acuerdo a datos del ranking del IMCO, también figura entre las opciones de carrera peor pagadas con un promedio mensual de 14.500 pesos.

Adquisición de idiomas extranjeros

Si bien, el aprendizaje y enseñanza de otro idioma es indispensable entre las carreras del futuro, la labor de la licenciatura en Adquisición de idiomas extranjeros no es bien pagada, dado que tiene un salario mensual promedio de $14.518 pesos.

Trabajo y atención social

Esta carrera encaminada en la atención social, y la colaboración con el desarrollo de las relaciones humanas, desafortunadamente también se encuentra entre esta lista, con un promedio mensual de 15.104 pesos, aunque puede ascender hasta los 24 mil 421 pesos para aquellos profesionistas que cuenten con estudios de posgrado.

Gastronomía y servicios de alimentos

¿Quién no ha escuchado la frase “la comida deja, y bien”? Seguramente más de uno, pese a ello, el rubro de la Gastronomía y Servicio de Alimentos, que es de lo más requerido en alojamientos, zonas culturales o arqueológicas, así como en lugares turísticos continúa siendo de los trabajos peor pagados con un promedio de ingreso mensual de 15.359 pesos.

Deportes

Si bien es bien los deportes son parte importante para mantenerse saludable, la mayor parte de los profesionistas egresados de las licenciaturas de Deportes enfocadas en diversas formas de actividad física, perciben un salario mensual promedio de 15.409 pesos.

Diseño curricular y pedagogía

La carrera de Diseño curricular y pedagogía enfocada en cómo se construye un plan de estudios para una materia, para toda una licenciatura e incluso para programas de capacitación en diversas empresas, puntos que son de gran importancia, los profesionistas de esta perciben un salario promedio mensual de 15 mil 702 pesos, y en el caso de contar con estudios de posgrado pueden alcanzar los 31.197 pesos.

Formación docente en educación básica, nivel primaria

Y continúa la lista con profesiones relacionadas con la docencia y educación, tal es el caso de los maestros a nivel primaria, quienes perciben un salario mensual promedio de 15.764 pesos.

Hospitalidad y turismo

Esta área encargada de brindar servicios de comida, transporte y alojamiento a turistas también figura en esta lista, con un salario mensual promedio de 16.024 pesos.

Ahora que ya cuentas con detalles de las carreras con menor ingreso en el país según el IMCO, puedes considerar si alguna de ellas es la mejor opción; aunque, es importante tomar en cuenta que las condiciones económicas de estas pueden mejorar según varios factores como la experiencia laboral, habilidades sociales y los estudios de posgrado.

carreras IMCO profesiones salario