Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiantes mexicanos estudiando la Prepa en Línea - SEP. | Foto de @drobotdean vía freepik

Foto: Estudiantes mexicanos estudiando la Prepa en Línea - SEP. | Foto de @drobotdean vía freepik

Todo sobre la Prepa en Línea – SEP del Gobierno de México

Conoce cómo es esta modalidad de estudio, cómo aplicar, cuándo abre convocatoria y otros detalles de Prepa en Línea SEP.

Si estás buscando realizar estudios de preparatoria, pero lamentablemente no pasaste el examen de admisión, o no cuentas con los recursos económicos para ingresar a una institución educativa de paga, o simplemente, necesitas combinar tus estudios con el trabajo… Entonces los estudios en línea pueden ser la opción que estás buscando.

Para ello, debes saber que la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con su programa “Prepa en Línea SEP”, y lo mejor de todo es que se trata de una opción completamente gratuita, a disposición de todos los mexicanos, tanto jóvenes, como adultos; que se encuentren dentro del país o en el extranjero.

¿Qué es Prepa en Línea SEP?

De acuerdo al sitio oficial del Gobierno de México, Prepa en línea – SEP, es un sistema educativo con validez oficial gratuito, y según el Acuerdo Secretarial 445 emitido por dicha institución gubernamental, define las diversas modalidades de la educación media superior con el objetivo de ampliar oportunidades educativas, brindar educación a distancia aprovechando las nuevas tecnologías y enseñando a convivir, conocer y aprender en un ambiente virtual.

Su plan de estudios consiste en 21 módulos de cinco campos disciplinares, tales como matemáticas, comunicación, ciencias sociales, ciencias experimentales y humanidades; y dos de componente profesional.

Beneficios de Prepa en Línea SEP

No hay duda de que esta modalidad en los últimos tiempos se ha convertido en una gran oportunidad para culminar de forma exitosa los estudios de bachillerato, gracias a que se trata de estudios virtuales en los que, tanto jóvenes y adultos pueden continuar con su formación académica, independientemente del lugar donde se encuentren o la razón por la que no pueden asistir a un sistema escolarizado presencial y de mayor tiempo.

Además, se trata de un programa en el que no existe límite edad para inscribirse, por lo que, según datos del sitio de Prepa en Línea SEP, para inscribirse sólo basta con ser mexicano mayor de 17 años de edad.

Por otro lado, los estudios son completamente gratuitos, y durante el tiempo de estudio, los alumnos pueden disfrutas de asesorías personalizadas dirigidas por un tutor cualificado.

Cabe resaltar que los estudios en Prepa en Línea de la SEP ofrecen flexibilidad de horarios, ya que las aulas virtuales se encuentran disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La SEP es una institución que cuenta con la autoridad y los permisos que se requieren para emitir certificados válidos en todo el territorio nacional y fuera de las fronteras de México, por lo que, conviene resaltar que el título expedido en esta modalidad, tiene tanta validez como el que se emite con la modalidad presencial. De hecho, la acreditación electrónica cuenta con un código QR que garantiza autenticidad y previene su falsificación. Además, que con esta certificación es posible continuar con tus estudios a nivel universitario.

Requisitos e inscripción

Para inscribirse en esta modalidad es necesario ser mexicano y tener más de 17 años de edad. Como mencionamos anteriormente, no existe un límite de edad. Debido a que tanto el trámite, como los estudios se realizan de manera virtual, es posible que tanto estudiantes mexicanos que residen en el país, como los que se encuentran en el extranjero, tengan la oportunidad de participar.

Para inscribirse se debe ingresar al sitio oficial en el momento que se encuentre abierta la convocatoria, completar el formulario de registro, cargar los documentos aprobatorios, entre los que se encuentran la presentación del certificado de secundaria; y responder un cuestionario de contexto socioeconómico.

Después de la inscripción, se recibe un número de usuario y contraseña para ingreso a un aula, y así cursar un módulo propedéutico. En caso de ser aceptado se debe completar la inscripción según los pasos que se indiquen en ese momento por parte de las autoridades correspondientes.

La convocatoria a esta modalidad de preparatoria abre dos veces al año, entre los meses de enero-febrero, y julio-agosto aproximadamente.

La convocatoria de registro para la generación número 62 estará abierto del 15 al 26 de enero de 2024.

¿Por qué es importante estudiar la Prepa en México?

estudios Gobierno de México prepa SEP