Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Sabes qué es el SAT o Scholastic Assessment Test?

¿Sabes qué es el SAT o Scholastic Assessment Test?

El Scholastic Assessment Test (SAT), examen que se aplica a los aspirantes a universidades en los Estados Unidos para medir capacidades intelectuales.

¿Has escuchado hablar del SAT? Y no nos referimos a las siglas que tienen que ver con el fisco y los impuestos, sino al  Scholastic Assessment Test (SAT por sus siglas en inglés).

Pues bien, si no lo conoces, este es un examen que se aplica a los aspirantes a universidades en los Estados Unidos; y uno de los objetivos principales de este es medir las capacidades intelectuales de los alumnos; en otras palabras, funciona para conocer si los aspirantes se encuentran preparados para estudiar una licenciatura en una de las universidades del país vecino.

El SAT es gestionado por el Educational Testing Services (ETS), una compañía privada norteamericana, sin ánimo de lucro que también gestiona otros muchos exámenes, como el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), GRE (Graduate Record Examination), y el GMAT (Graduate Management Admission Test).

Debes tener en cuenta que existen dos tipos de SAT, el Scholastic Assessment Tests, mejor conocido como “SAT I: Reasoning Test” y el “SAT II: Subject Test””, comentó a aprendemas.com en entrevista vía MD de Facebook, el profesor de idiomas José Gómez Martínez.

>>Las mejores Carreras Universitarias 2019/2020 aquí

Explicando que “el SAT I funciona para evaluar las capacidades de razonamiento más generales y se exige como requisito de admisión en muchos conocidos colleges y universidades. Este examen está compuesto por secciones de matemáticas y de lengua”.

Mientras que “el examen SAT II se centra en temas más particulares y califica áreas como literatura inglesa, biología, matemáticas (a varios niveles), así como diversas lenguas extranjeras (no sólo el inglés)”.

Es importante tener en consideración que estas pruebas están diseñadas para evaluar conocimientos en temas concretos y la capacidad para aplicar estos conocimientos. Pero ¡ojo!, ambas pruebas no son requeridas siempre, por lo que es más común que muchos colleges (la mayoría) exigen el SAT I, en cambio el SAT II es menos común.

¿En qué consiste el SAT I?

 

El SAT I es un examen de tres horas de duración, compuesto de siete secciones: tres secciones lingüísticas (verbal), dos de 30 minutos y otra sección de 15 minutos; tres secciones de matemáticas (maths), dos de 30 minutos y otra de 15 minutos; y una sección experimental de 30 minutos, bien verbal bien matemática.

¿Cómo es el SAT II?

La prueba de SAT II Subject Tests tiene una duración de una hora en el que hay que responder preguntas tipo test (opción múltiple) de temas específicos. Como mencionábamos anteriormente, este no es exigido generalmente, sin embargo, los que lo exigen, por regla general, piden hacerlo sobre temas específicos (por ejemplo, pruebas de redacción o de matemáticas); por lo que la estructura especifica de un Subject test depende del área de estudio que se evalúa. Normalmente evalúan áreas como inglés, matemáticas, ciencias (biología, química, física), filologías (chino, francés, japonés, alemán, español, inglés, italiano, etc.).

>>Te puede interesar: Maestría en innovación para el desarrollo empresarial

Simuladores gratuitos de SAT

En caso de sepas que el college o universidad a la que te postularás implementan este tipo de exámenes te sugerimos algunos simuladores gratuitos del Scholastic Assessment Test (SAT) que te pueden ser de gran ayuda que puedes hallar en la web:

Khan Academy es un sitio que cuenta con cursos en línea, donde también puedes encontrar un simulador del examen SAT, que, aunque requiere de un registro previo es completamente gratuito. Lo mejor de todo es que puedes encontrar hasta ocho diferentes exámenes de este tipo con los que puedes practicar de forma intensiva. 

Varsity Tutors es uno de los sitios más completos que puedes encontrar para este tipo de examen, pues es una de las bases de datos más grandes en cuanto exámenes SAT. De hecho, cuneta con 50 exámenes de diagnóstico y más de 1000 exámenes de práctica. En este sitio al igual que el anterior debes abrir una cuenta, pero los exámenes son totalmente gratuitos. Así que tendrás oportunidad de practicar de forma intensiva en esta plataforma.

Entre las opciones de pruebas puedes encontrar SAT pruebas de lectura crítica, pruebas de matemáticas, y hasta de escritura. 

4Test.com es una plataforma especializada en simuladores de diferentes tipos de exámenes, entre los que se encuentran el simulador del SAT. Estos exámenes prueba, cuentan con tres secciones que comprenden matemáticas, escritura y lenguaje, lectura; y hasta tiene una sección de ensayo (la cual en el SAT actualmente es opcional).

Por otro lado, este test también tiene una versión actualizada con 150 preguntas para que también pueda practicar. Estas preguntas consisten en temas sobre matemáticas, lectura basada en evidencia; y escritura y lenguaje. 

Ahora que, si eres de los que prefieren trabajar en papel, PrepScholar es un sitio donde puedes encontrar guías y consejos en línea de preparación para SAT/ACT.

Cuenta con 10 test de práctica en PDF que puedes imprimir y resolver, además de varios de los antiguos exámenes SAT que se han aplicado desde 2004 hasta el 2015. De hecho, todas fueron proporcionadas por el creador del SAT, el College Board. Lo mejor de todo es que tendrás varias horas de prácticas.

Asimismo, en dicho sitio podrás encontrar claves, tiempos de cada prueba, detalles para revisar errores, y mucho más. 

Noticia relacionada: ¿Cómo logro hacer un intercambio académico?

 

acceso a la universidad Estados Unidos estudiar en EE.UU. examen ingreso SAT