Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo logro hacer un intercambio académico?

¿Cómo logro hacer un intercambio académico?

Si estás considerando un programa de intercambio estudiantil para vivir una experiencia exitosa, sigue esta guía.

Antes de subirte a bordo de un reto como el intercambio académico, bien vale la pena destacar que esta experiencia además de enriquecer todos los aspectos de tu vida, dejará una huella que te seguirá en tu vida personal y sobre todo profesional.

Por otro lado, es una aventura que te ayudará a abrir tu mente y una amplia gama de posibilidades, así como una gran oportunidad para conocer culturas y tradiciones distintas a la tuya; al mismo tiempo de aportarte un sinfín de ventajas extras, así que, si puedes salir una temporada al extranjero: no lo dudes.

Existen muchas dudas sobre lo que es un intercambio y cómo lograrlo; cómo hacerlo y hasta cómo funciona el proceso. Esta es una de las razones por las que te dejamos algunos puntos que no puedes dejar atrás:

¿Qué es un intercambio académico?

Este es un programa en el que un estudiante elige residir por un tiempo determinado en otro país o estado para aprender un idioma, una cultura, o un área de conocimiento; y se denominan así porque originalmente la meta es intercambiar estudiantes.

El funcionamiento de este tipo de programas consiste en vivir con una familia de acogida o dentro del mismo campo de la institución educativa en la que realizarás el programa.

Proceso de inscripción

Debes tener en cuenta que este consiste en una preparación de hasta diez meses o más, por lo que debes conocer a la perfección los requisitos para realizar el trámite y tener lista la documentación necesaria para que no te tome por sorpresa el tiempo.

>>Te recomendamos: Diplomado en Mercadotecnia estratégica y comercialización programa en Línea

¿Qué factores debes tener en cuenta?

Para lograr un intercambio académico exitoso es necesario considerar diferentes factores, desde el momento en el que estás en búsqueda de programa de intercambio estudiantil, hasta detalles como: la duración del programa, ya sea de un mes, seis meses, un año o más, según tus necesidades y estudios que realizarás; así como el lugar de destino; pues lo creas o no, esto influirá muchísimo en los siguientes pasos.

Costo del programa

Otro punto fundamental es el costo del programa de intercambio, si bien existen diferentes tipos de becas y subvenciones, o hasta alianzas entre instituciones educativas que te pueden servir de apoyo, no siempre cubren la totalidad del programa de intercambio, por lo que siempre debes tener un plan ‘b’ para que no vayas a tener complicaciones. Por lo que te recomendamos que optes por buscar también programas de becas o de financiamiento para movilidad estudiantil a fin de que sea más sencillo tu viaje.

>>Te interesa: Diplomado en desarrollo de competencias gerenciales. Programa en línea

Alojamiento

Encontrar un alojamiento ideal para tu estadía durante el intercambio académico es un punto que nunca puedes dejar hasta el final, así como un buen seguro, ya que en muchas en la mayor parte de ocasiones al salir a otro país (sobre todo para estudiar) debes contar desde antes de tu llegada con estos requisitos, así como tiempo de estadía y otros detalles y documentación al respecto. Para ello, puedes recurrir a agencias que se dedican a brindar servicios de este tipo.

Idioma

Antes de hacer un programa de intercambio, debes considerar tu nivel del idioma según el lugar donde realizarás dicho programa, pues será uno de los requisitos que tendrás que cubrir a la hora de inscribirte a un programa de este tipo, y el nivel que manejes será el que te podrá o no ayudar a tener mayores posibilidades de participar en un programa de este tipo.

Otros datos de interés 

No olvides preparar el viaje para emprender esta nueva aventura, pues debes tener en cuenta varios puntos del destino que elegiste, como el visado, el coste de vida del país destino, la cultura y las tradiciones, además de los principales puntos de interés turístico, para que puedas sacar el mayor provecho de tu viaje; así como el sistema financiero del lugar, el huso horario, y hasta los detalles a cerca de las leyes de este.

Ahora bien, la movilidad estudiantil no sólo puedes vivirla fuera del país, ya que dentro de este también existen diversos programas de este tipo.

Por ejemplo, Guadalajara o Monterrey (que son ciudades grandes en nuestro país), entre otros estados; son destinos predilectos para realizar un intercambio académico puesto que cuentan con un excelente nivel educativo, por lo que podrían estar en tu lista de opciones; aunque no son los únicos estados de la República con programas de este tipo.

Para conocer más acerca de programas dentro del país puedes ingresar a los diferentes tipos de becas que ofrecen las instancias gubernamentales, las embajadas y/o consulados; o las propias universidades de prestigio para estudiantes connacionales.

>>Pensado para ti: Diplomado en liderazgo para la transformación digital. Programa en línea

Noticia relacionada: Cuánto cuesta estudiar en las mejores universidades del mundo

 

consejos estudiantes intercambio académico movilidad orientación académica