Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Quiero obtener una beca en el extranjero, ¿qué debo hacer?

Quiero obtener una beca en el extranjero, ¿qué debo hacer?

Conoce en 5 pasos el camino para obtener una beca en el extranjero.

La movilidad estudiantil internacional se ha convertido en un factor de transformación social y una oportunidad única de ampliación del aprendizaje. De unos años para acá esta tendencia crece con más fuerza y México es uno de los países mayormente beneficiados con programas internacionales de becas.

 

Datos de la ANUIES en estudios sobre los flujos migratorios de estudiantes mexicanos de posgrado hacia el extranjero arrojan que México es el tercer país con mayor número de alumnos estudiando en el exterior, después de China y Corea, y confirma que el beneficio no sólo es estudiar y profesionalizarse en un área determinada de estudio, sino obtener una profundización en cuanto al perfeccionamiento de un segundo idioma.

 

En el país existen suficientes instituciones reconocidas por su prestigio y calidad educativa, pero muchos consideran que continuar con la preparación académica en el exterior brinda la oportunidad de tener un mayor estatus y acceder a un nivel más elevado en el sistema educativo, así que a continuación te daremos una guía para saber los pasos y ganar una beca internacional:

 

  • Los primeros pasos para poder concursar por una beca es estar titulado, o estar seguro que se contará con el título al momento de entregar los papeles para concursar.

 

  • En la mayoría de las convocatorias solicitan ser previamente aceptado en la universidad a la que se desea ingresar. Entonces debes verificar que cumples con los requisitos que solicita la universidad donde deseas estudiar. Debes tomar en cuenta que los trámites para estudiar un posgrado deben iniciarse al menos con un año de anticipación a la fecha de inicio de los estudios, por lo cual deberás considerar tiempos para contactar a la Institución de tu interés, tramitar cartas de admisión, exámenes de conocimiento y otros documentos requeridos, además del tiempo de participación en concurso de selección.
  • En todos los casos, es el interesado quien debe buscar la universidad o programa de posgrado donde desea realizarlo. Es importante buscar una institución con reconocimiento, así como un posgrado de calidad y de interés para la sociedad.

En caso de no tener algo fijo en mente, ¿cómo puedo encontrar el programa de mi interés?

La oferta académica se puede buscar por medio de directorios de universidades. Entra a las páginas Web de las universidades, revisa los  programas que ofrecen y sus planes de estudio para depurar información. Al  final de la búsqueda deber procurar tener 4 o 5  opciones e informarte sobre el procedimiento de inscripción.

¿El ser aceptado en una universidad me otorga automáticamente la beca?

No. El procedimiento de admisión a la universidad es independiente del de solicitud de beca, por lo que debes seguir ambos trámites. Por lo general se busca primero la aceptación a la universidad y posteriormente se tramita la beca, aunque esto puede variar y en ocasiones puedes hacer los trámites de ingreso a la universidad y al mismo tiempo comenzar el procedimiento para la obtención de beca.

Debes saber que en la actualidad existen diversos tipos de becas a los que se puede tener acceso como:

Convocatorias cerradas: El organismo, universidad o institución establece los programas específicos a los que brindara el apoyo de beca.

Convocatorias abiertas: El estudiante elige el programa de su interés, y el organismo le brinda el apoyo para cursarlo.

Si deseas enterarte sobre convocatorias vigentes, te recomendamos seguir aprendemas, que constantemente brinda información sobre oportunidades de estudio en el extranjero en sus páginas de Facebook: aprendemas MEX y Becas MEX

Antes de finalizar, debes saber que para estudiar en el extranjero, es muy importante conocer el idioma que se hable en el país donde se pretende estudiar. Sin embargo, en la mayoría de las veces el primer requisito es saber inglés, así que deberás mostrar documentos oficiales comprobables como exámenes TOEFL, IELTS o aquel que la institución solicite.

Ahora ya tienes mayor claridad sobre los pasos a seguir para obtener una beca, así que manos a la obra. ¡El equipo de aprendemas te desea mucho éxito!

 

becas consejos dudas extranjero