Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Crédito educativo: una opción para no dejar la escuela

Crédito educativo: una opción para no dejar la escuela

Checa lo que debes tomar en cuenta para la selección de un crédito de este tipo, sus características y opciones a considerar

Normalmente existen sólo dos opciones al momento de elegir una carrera: estudiar en una escuela pública o en una privada.

El problema es que en ambas opciones existen desventajas; simplemente se estima que el 90 por ciento de los aspirantes a obtener un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) o Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) son rechazados.

Por otro lado, los rechazados no siempre cuentan con los recursos necesarios para pagar una educación de manera privada, lo que resulta en truncar por completo esta parte.

Si este es tu caso, no pierdas esperanza, ya que existen instituciones que prestan lo necesario para estudiar y normalmente son desaprovechadas. Según datos sólo el 8 por ciento de los profesionistas conocen de estas y de sus grandes beneficios.

Un crédito educativo tiene como objetivo principal cubrir total o parcialmente los gastos relacionados con el proceso educativo; sin embargo, cada institución o responsable, utiliza distintas condiciones que muchas veces se basan en contratos con cláusulas de varias hojas de extensión, donde también muchas veces los requisitos sobre pasan a los beneficios al final del día.

De acuerdo a lo expuesto por Nuri Cobos, Analista de Comunicación en OCC Mundial en video-entrevista, estas son las características de los créditos educativos:

-Consiste en un financiamiento para realizar estudios de nivel superior y posgrados.

-Se debe considerar que no se recibe el dinero en efectivo, ya que la institución financiera se encarga de cubrir tu colegiatura directamente con la institución educativa.

-Como todo en esta vida tiene un precio, esta no es la excepción, ya que se te cobra un interés, pero suele ser más barato que otros tipos de crédito. Por ejemplo, Nacional Financiera (Nafin) te ofrece una tasa de interés anual del 10 por ciento.

-En la mayoría de los esquemas comienzas a pagar de 6 a 12 meses después de terminar tus estudios.

-El crédito se otorga a tu nombre, pero te pedirán un aval u obligado solidario que cuente con una propiedad y/o buen historial de crédito.

-El requisito de promedio escolar es más flexible que con una beca, ya que existen créditos que piden un mínimo de 7.0 puntos.

¡Ojo! Para elegir un crédito debes tomar en cuenta diferentes factores como: costo financiero final, tasa de interés, institución que lo brinda, plazo de crédito y los beneficios que te ofrece.

Existen organizaciones e instituciones bancarias a las que puedes acercarte en busca de un crédito para la educación, incluso algunas universidades cuentan con este tipo de convenios:

Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH)

Este es un fideicomiso federal administrado por el Banco de México (BM) dedicado a financiar estudios de posgrado.

Generalmente ofrece hasta 150 mil pesos por año para estudios en México y 200 mil por año en el extranjero. El financiamiento se cubre en 40 pagos trimestrales (10 años) con una tasa de interés de 0.75 CCP (Costo Porcentual Promedio) según lo publicado mensualmente por el BM.

Para mantener el financiamiento es necesario continuar con un promedio mínimo de 8.0 puntos.

Nacional Financiera

Brinda un plazo de hasta 15.5 años para liquidar un préstamo para licenciatura o posgrado. Este puede llegar hasta 215 mil pesos y maneja una tasa fija de 9.90 por ciento.

Para ser candidato a un crédito educativo es necesario que cuentes con un promedio mínimo de 7.0 puntos para aplicar.

Financiera Educativa de México (Finem)

Es una sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM) enfocada en el sector educativo. Cubre hasta el 100 por ciento de tus colegiaturas con un préstamo total de hasta 300 mil pesos.

 

Más información:

Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH)

Nacional Financiera

Financiera Educativa de México (Finem)

créditos educación financiación