Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes realizando un árbol de decisiones.

Foto: Jóvenes realizando un árbol de decisiones.

¿Qué son y cómo hacer árboles de decisiones? Consejos de una coach empresarial

¿Alguna vez has tenido que tomar una decisión sabiendo que tu elección tendría consecuencias importantes? Un árbol de decisiones puede ser tu mejor opción para obtener mejores resultados.

En algún momento todo el mundo se ha enfrentado a un problema donde debe tomar alguna decisión importante. Pero muchas veces no es posible hallar la mejor respuesta, o la más conveniente.

“Hay que tomar en consideración que muchas de las decisiones que tomamos son importantes, desde dónde comenzar un proyecto o qué herramientas se requieren, entre muchas otras cosas que no podemos tomar a la ligera. Existen métodos que pueden ser muy útiles en estos momentos, como el árbol de decisiones”, comentó en entrevista, Edna Martínez, consultora y coach empresarial.

¿Qué es un árbol de decisión?

La especialista explica que “un árbol de decisiones es una herramienta sencilla que funciona para evaluar las opciones que se tienen y encontrar la solución ideal a un problema. No importa el tipo de problema que se esté planteando, ya que es posible usarlo en diferentes ámbitos, ya sea en lo personal, profesional o empresarial”.

Para mayor detalle, expuso que un árbol de decisiones se trata de un mapa o representación esquemática que ayuda a facilitar la toma de decisiones, ya que representa las diferentes posibilidades que pueden existir en un escenario. Normalmente comienza con un nodo y se va ramificando “justo como lo haría cualquier árbol o planta natural”, las cuales se tratan de otras posibilidades.

Tres tipos

Cabe destacar que existen tres tipos de diferentes nodos, entre los que se encuentran:

– los nodos de probabilidad, que se representan con un círculo y muestra las posibilidades de ciertos resultados
– los de la decisión, representados con un cuadro y muestran una decisión que se tomará
– y los nodos terminales o finales, que se representan con un triángulo, y muestran el resultado definitivo de una ruta de decisión.

Asimismo, es posible que existan ramificaciones alternativas, líneas que se desprenden de una decisión, y que indican un posible resultado o decisión que se deriva de la decisión inicial.

Un punto importante es que dentro de “un diagrama de árbol de decisiones se combinan todos los símbolos con notas que detallan cada decisión y sus posibles resultados, así como cualquier dato relevante, con el objetivo de explicar cada punto”, dijo la especialista.

Ventajas y desventajas de hacer un árbol de decisiones

Hacer un árbol de decisiones puede beneficiarte bastante. Y es que a través de éste puedes evaluar todos los posibles resultados para una elección, puedes comprender mejor los riesgos y las consecuencias.

Además, “son fáciles de entender, ya que no se basan en fórmulas. Es posible responder prácticamente todas las preguntas sin importar si son simples o complejas, permiten deshacerse de las emociones y sopesar adecuadamente los resultados de una decisión. Además, no requieren de muchos datos para realizarse, y lo mejor de todo es que no requiere de una capacitación avanzada, y ahorras tiempo”, señaló la coach.

Como todo, existen desventajas, entre la especialista mencionó que “realizar un árbol de decisiones en ocasiones puede ser complejo, sobre todo si se agregan demasiadas decisiones. A su vez, puede volverse inestable si se cambian los datos, incluso puede resultar riesgoso si no se analiza bien los posibles resultados. Por lo que siempre recomiendo que al usar un árbol de decisiones es necesario ser muy puntual, no divagar demasiado, y ser muy analista”.

¿Cómo crear un árbol de decisiones?

“Crear un diagrama de árbol de decisiones es muy sencillo”, indicó la consejera, y proporcionó algunos pasos muy fáciles de seguir.

De inicio, se debe tener una idea de la cual se requiera la toma de una decisión, y agrega ramificaciones individuales con las diferentes decisiones entre las que debes elegir. Posteriormente, se debe agregar nodos de oportunidades y de decisiones, tal cual indicamos anteriormente. Luego, expande el diagrama hasta llegar a los puntos finales.

Continúa calculando los valores del árbol y finaliza evalúa los resultados. Una vez que tengas los resultados esperados para cada decisión, determina cuál es el mejor plan de acción para ti en función del riesgo que estás dispuesto a tomar.

Para realizar un árbol de decisiones, es posible dibujar el árbol de forma manual, o bien, se puede usar una herramienta de diagrama de flujo para crearlo digitalmente, incluso, existen algunas aplicaciones que pueden ayudarte a hacerlo con mucha facilidad.

árbol de decisiones coach consejos empresa