Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Periodista de investigación trabajando.

Foto: Periodista de investigación trabajando.

Llegan las becas Pulitzer para periodistas de investigación

El programa Pulitzer brindará un total de nueve becas, tres por cada región. Cierre de solicitudes: 15 de diciembre de 2022.

Para todos aquellos periodistas de investigación, se encuentran abiertas las Becas Pulitzer otorgadas por el Centro Pulitzer. Sin duda una gran oportunidad para todos aquellos que deseen ser parte de la Red de Investigaciones de la selva Tropical, (Rainforest Investigations Network—RIN).

La RIN del Pulitzer Center, a través de estas becas pretende crear un ecosistema de colaboración entre los periodistas para dar a conocer las prácticas que permiten la deforestación.

Cabe mencionar que, dicha red, es una iniciativa que impulsa la investigación periodística y colaboración transfronteriza para abordar historias en la intersección del cambio climático, la corrupción y la gobernanza en las tres principales regiones de bosques tropicales del mundo, entre las que se encuentran la Amazonía, la cuenca del Congo y el sudeste de Asia.

Sobre la investigación periodística en las becas Pulitzer

Aceptarán solo proyectos enmarcados geográficamente en la Amazonía, la Cuenca del Congo y el Sudeste Asiático donde el tema principal sea la deforestación que se produce de manera industrial. Por ello, buscan que las investigaciones periodísticas puedan indagar en lagunas legales, prácticas ilegales o ruta del dinero. En particular, se buscará conocer qué es lo que propicia la deforestación en estas áreas.

Beneficios del programa de becas

Brindarán un total de nueve becas, tres por cada región (Amazonía, la Cuenca del Congo y el Sudeste Asiático).

Por otro lado, los periodistas y los proyectos elegidos formarán parte de la RIN, papel que los becarios deberán cumplir a tiempo completo; junto con otros colegas con los que podrán dialogar y continuar aprendiendo sobre el tema.
Contarán con un sueldo, de acuerdo a su experiencia, y un apoyo por parte de la organización que lo emplee o que lo contrate, si es freelance.

Asimismo, podrán trabajar en proyectos de investigación globales con plena independencia editorial; y trabajar desde cualquier lugar del mundo, porque el trabajo se realizará a distancia. Además, de tener acceso al Centro Pullitzer, con todos los recursos que ofrece, y formación específica en los temas que atañen a las investigaciones.

Inicialmente las becas tienen una duración de un año; aunque los becarios tendrán la oportunidad de acceder a la renovación de la beca por un total de uno a dos años.

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden participar periodistas de todo el mundo, deben ser residentes en áreas cercanas a las tres zonas que abarca la beca, y sus perspectivas ambientales, sociales, científicas, legales, entre otras. Además de contar con experiencia en investigación, o trabajar en medios de comunicación globales.

Deben ser profesionales con experiencia multiplataforma (video, prensa, multimedia, entre otros); que sepan trabajar en equipo, y tengan un interés marcado en la divulgación de sus investigaciones, ya sea en escuela o instituciones educativas.

De la misma manera, los reporteros deben contar con el aval de un medio local o internacional para publicar la historia en la que trabajen durante la participación en la Red.

De acuerdo a la beca, se alentarán las postulaciones de periodistas que representen diversidad racial, social, económica y étnica.

Postulación

Para participar es necesario postularse directamente en su plataforma en línea.

Se espera que, la información que se brinde durante la postulación preferentemente sea en idioma inglés, aunque en caso de ser necesario, es posible brindar información y materiales en otros idiomas.

Para postularse es necesario proporcionar una copia de la hoja de vida, tres referencias laborales, y una carta que demuestre el apoyo de una empresa periodística o redacción para publicar el resultado de la investigación.

Así como, tres investigaciones realizadas en los últimos tres años, una declaración de propósito que no supere las 500 palabras; y una propuesta de investigación con documentación respaldatoria, donde se incluya lo que pretende investigar durante el tiempo de la beca (siempre relacionado a la selva tropical).

El plazo de postulación a las becas para periodistas de investigación finaliza el 15 de diciembre de 2022.

becas periodismo periodistas Pulitzer