Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Uno de los objetivos de este tipo de programas es el apoyo a toda la población, con la finalidad de brindar apoyos económicos o en especie.

Foto: Uno de los objetivos de este tipo de programas es el apoyo a toda la población, con la finalidad de brindar apoyos económicos o en especie.

Programas sociales del gobierno de México para profesionistas

Conoce los programas sociales de los que puedes beneficiarte como profesionista: de ayudas a madres a créditos directos o Pilares.

Si eres de los que están buscando ayudas y otras oportunidades, existen algunos programas sociales que ofrece el Gobierno de México para profesionistas que debes conocer.

Uno de los objetivos es brindar apoyos económicos o en especie a la población.

La mayor parte de los programas sociales se destinan a población vulnerable. Para acceder a ellos, en muchas ocasiones es necesario estar dentro del censo de la Secretaría del Bienestar, mismo que es levantado por los servidores públicos conocidos como “Servidores de la Nación”. No obstante, también hay opciones para profesionistas.

>> Quiero hacer un Curso de Empresa y Economía.

Apoyo a madres mexicanas jefas de familia para fortalecer su desarrollo profesional

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) brinda un apoyo económico para obtener equipo de cómputo de hasta 15.000 pesos, y así lograr que concluyan con éxito los estudios profesionales. Estas ayudas se dirigen a todas aquellas mujeres que son jefas de familia de cualquier tipo de estado civil, y que se encuentran estudiando a nivel técnico-superior, o superior, en alguna universidad pública o privada del país.

Para acceder a dicho apoyo, es necesario acceder al sitio del Conacyt, y estar pendiente de la convocatoria anual que se publica.

Para postularse es necesario estar cursando estudios de licenciatura o técnicos de tercer nivel, contar con un promedio de mínimo 7.8 puntos en los estudios realizados y mantener un promedio de 8.0 puntos; ser de nacionalidad mexicana y jefa de familia.

Programa de Apoyo al Empleo (PAE)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mediante la Subsecretaría de Empleo y Productividad en su Unidad del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ofrecen el Programa de Apoyo al Empleo. Se conforma por dos subprogramas, Intermediación Laboral y Movilidad Laboral, por medio de los cuales, con recursos públicos federales, se atiende a buscadores de trabajo y empleadores para facilitar la articulación del mercado laboral. Así, el objetivo es favorecer la incorporación de personas que enfrentan mayores barreras de acceso al empleo.

Asimismo, promueven acciones de capacitación, intermediación laboral mediante bolsa de trabajo, ferias de empleo, y portales de empleo, y programas complementarios.

Créditos Directos Productivos

La Secretaría de Economía (SE), mediante la Unidad de Desarrollo Productivo, cuenta con el programa Crédito Directo Productivo con el cual las personas con pequeños negocios o profesionistas que requieren un préstamo pueden acceder a préstamos desde 20.000 hasta 50.000 pesos.

Estos créditos son entregados por el Banco del Bienestar y tienen una tasa de interés de 10 por ciento, con plazos de 21 meses para pagar (incluyendo tres meses de gracia); además, son entregados sin intermediarios ni comisiones. Si te interesa solicitarlo, debes solicitarlo a través de su sitio web.

PILARES

Para todos aquellos profesionistas que no han tenido la oportunidad de reincorporarse a un empleo, cada año se emite una convocatoria para ser facilitador, maestro o de apoyo administrativo, en el programa de Pilares. Esta iniciativa se encuentra en las diversas alcaldías de la Ciudad de México, con el cual se busca enseñar habilidades y conocimientos productivos a todo público.

Cabe destacar que los talleres pueden ser desde habilidades artísticas y culturales hasta habilidades para el emprendimiento. A los facilitadores o talleristas se les otorga un apoyo mensual de hasta 9.000 pesos o más dependiendo la actividad.

ayudas créditos PILARES programas sociales