Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son las aportaciones extraordinarias del crédito Infonavit?

¿Qué son las aportaciones extraordinarias del crédito Infonavit?

Conoce todo acerca de este beneficio Infonavit que tienes disponible para acceder a la compra de tu propia casa.

¿Quién no ha soñado con tener un hogar propio y dejar de pagar renta? En muchas ocasiones hay trabajadores que tienen duda acerca de la manera de obtener un crédito Infonavit o para qué sirve.

El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un fondo donde se encuentran los ahorros de vivienda de todos los trabajadores con empleo formal vigente inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); de hecho, “no existe solo el crédito Infonavit 2021, sino que existen varios créditos hipotecarios con los que es posible comprar una casa nueva o usada, construir tu casa en un terreno, comprar un terreno, ampliar o reparar tu casa, o liquidar alguna hipoteca que tengas”, mencionó la contadora Margarita Vega durante una entrevista telefónica a aprendemas.com.

Detalló que “para acceder a un crédito Infonavit es necesario contar con una estabilidad laboral continua durante al menos 3 años y acumular suficientes puntos desde que trabajas; y posteriormente elegir el financiamiento que se acomode a las necesidades que se tienen y por último se debe solicitar la inscripción, donde dicho organismo evalúa la probabilidad de pago de los derechohabientes con un sistema de puntos, a fin de calcular y otorgar un crédito. Para ello se toma en consideración la edad, el salario, el monto acumulado en su subcuenta de vivienda, la estabilidad laboral, el aporte del empleador y comportamiento financiero (nivel de endeudamiento y créditos vigentes con otras instituciones financieras)”.

Anteriormente era necesario obtener al menos 116 puntos en tu precalificación para obtener un crédito con esta institución, pero desde el pasado mes de mayo, son necesarios 1080 puntos como mínimo para poder tener acceso a un crédito.

Por otro lado, es importante destacar que, el dinero que el Infonavit te puede prestar y la tasa de interés depende de tus puntos, sobre todo de tu edad (de 18 a 39 años puedes obtener montos de crédito más altos y a partir de los 40 años comienza a disminuir), y sueldo mensual registrado ante el IMSS.

¿Cómo funciona el crédito Infonavit?

“Una vez aprobado tu crédito, el pago de este se descuenta directamente de tu salario, y le corresponde a tu empleador retenerte la cantidad que debes pagar por tu crédito y entregarlo al Infonavit. Adicionalmente, el patrón debe pagar 5 por ciento de tu salario como aporte al Infonavit; y en el caso no tener empleo, es necesario pagar la cantidad o el factor que se estableció en tu contrato de otorgamiento de crédito (que considera la amortización del crédito), así como el seguro de daños.

Por otro lado, debes saber que existe una manera de generar rendimientos mayores en tu cuenta de ahorros de Infonavit y aumentar tu capacidad crediticia por medio de aportaciones extraordinarias realizadas de manera voluntaria.

La contadora explicó que “las aportaciones extraordinarias son aquellas que realiza el mismo trabajador a su subcuenta de vivienda con la finalidad de poder acceder a un crédito hipotecario mayor al momento de solicitar financiamiento por parte del Infonavit para obtener una casa propia. Estas pueden realizarse en cualquier momento y no tienen una cantidad específica mínima, además de que se realizan de forma adicional a las aportaciones patronales por lo que no las sustituyen; sin embargo, es importante considerar que la suma que se aporte no exceda el 5 por ciento de 25 salarios mínimos vigentes”.

Existen diversos los beneficios de este tipo de aportaciones, ya que al realizarlas te permiten acceder a un crédito mayor, generan rendimiento, pueden ser reembolsadas para mejorar tu pensión, el dinero está siempre seguro y son deducibles de impuestos.

Para hacer aportaciones extraordinarias es necesario registrarse mediante el sitio ‘Mi cuenta Infonavit’, sin importar si te encuentras laboralmente activo o no. Es posible inscribirse proporcionando tus datos personales, número se seguro social (NSS), RFC, Curp y un correo electrónico.

Posteriormente se genera una ficha de crédito a través de la sección ‘Aportes extraordinarias’; y finalmente, es necesario verificar el depósito desde el miso portal que este haya sido abonado a tu cuenta considerando que se verá reflejado en un plazo de 72 horas máximo.

ayudas crédito empleo IMMS Infonavit vivienda