Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Las mejores páginas de intercambio de idiomas y consejos de experto para sacar el máximo partido

Las mejores páginas de intercambio de idiomas y consejos de experto para sacar el máximo partido

Aprende haciendo ‘tándem’ con nativos del idioma que tienes como objetivo. Consejos de experto para hacerlo posible.

En muchas ocasiones nos enfocamos a simplemente aprender un idioma porque es un requisito para el colegio o alguna cuestión laboral, lo cual no siempre significa que harás uso de este en todo momento, por lo que, si lo dejas de practicar seguramente al momento de necesitarlo tendrás muchos conflictos para hacerte entender claramente.

“En muchas ocasiones por miedo a hacer el ridículo no se practica el idioma aprendido, lo que hace que lo dejemos en el olvido», dijo en entrevista telefónica a aprendemas.com Ahmed Rodríguez, profesor de inglés. En su opinión, «para afianzar y mejorar los conocimientos de un idioma nuevo es fundamental la práctica» y continúa, «yo les digo a mis alumnos: coman, beban, duerman y piensen el idioma que están aprendiendo, tal cual lo hacen con el español (idioma materno). De hecho, una de las mejores maneras de hacerlo es estudiando o trabajando en el extranjero, pues de esta manera habrá intercambio de idiomas diariamente y puede haber una buena inmersión lingüística; pero bueno, sabemos que no siempre esto es posible”.

Un sinfín de recursos al alcance para afianzar el idioma

El profesor explica que “existen un sinfín de maneras de estar en constante contacto con un idioma aprendido», aún más en la actualidad que todo podemos encontrar en la Internet y que todo mundo se encuentra conectado todo el tiempo, ya sea viendo películas sin subtítulos para prestar mayor atención al idioma, leer en el idioma aprendido, escuchar podcast o programas radiofónicos, acudir a intercambios de idiomas, agregarse a grupos de intercambio de idiomas o hasta hacer clubs de idiomas y conversación.

¿Cómo funcionan las apps y páginas de intercambio de idiomas?

“Otra fortuna de estos tiempos, es que existen aplicaciones y webs que son de gran utilidad para lograr intercambio de idiomas, por lo que siempre recomiendo que aparte del estudio y repaso de un nuevo idioma, se haga uso de este recurso que tenemos a la mano”, agregó el profesor Ahmed.

Si te estás preguntando ¿de qué se tratan estas páginas de intercambio de idiomas? Son webs que hacen posible aprender un idioma de la mano de un hablante nativo; así que son un medio ideal para practicar idiomas y reforzar el nivel de conversación y fluidez; y lo mejor de todo es que existen miles de opciones que te permiten practicar idiomas y conocer otras culturas sin necesidad de moverte de un lugar.

El objetivo de estas páginas es crear un espacio para practicar idiomas; por ejemplo, si hablas español y estás aprendiendo francés, puedes encontrar un nativo que necesite practicar el español y durante un tiempo determinado hablar en un idioma y luego en otro.

Normalmente en las plataformas con esta finalidad es necesario registrarse, para buscar un “tándem” (persona nativa con la cual intercambiaras un idioma), después se debe enviar un mensaje de presentación, en el cual puedes explicar brevemente tus objetivos de aprendizaje y disponibilidad de horario.

En cuanto a las ventajas, además de la práctica, ayudan a perder el miedo escénico, ya que en muchas ocasiones no se hablar una lengua por miedo a una mala pronunciación y gramática, y quedar el ridículo; es posible practicar desde cualquier lugar; por otro lado, una de las desventajas que podemos destacar que el horario, ya que, el horario no coincide entre México y otros países.

Plataformas y webs recomendadas

Verbling. Puedes realizar intercambios de idiomas con personas de diferentes países, además, te conecta con profesores nativos de varias lenguas y puedes llevar a cabo conversaciones y mejorar tu nivel de idiomas y hasta hablar como un verdadero nativo.

Itaki. Este sito ayuda a conectar a estudiantes de lenguas extranjeras con profesores y usuarios de todo el mundo, sólo debes enviar una solicitud de amistad y esperar a ser aceptado para practicar con una persona a través de Skype. Cuenta con un sinfín de idiomas disponibles para practicar, incluso cuenta con interesantes cursos a muy buen precio.

Tándem. Es una app de intercambio de idiomas disponible para iOS y Android que conecta a los estudiantes de idiomas con hablantes nativos.​ Es posible buscar compañeros de intercambio de idiomas con los que hablar por texto o chat de voz. Es totalmente gratuita.

Busuu. Es una de las más grandes comunidades para el aprendizaje de idiomas, en el aque puedes conectar con hablantes nativos de todo el mundo. Puedes conocer personas de cualquier parte del mundo, enviar ejercicios escritos para corrección, corregir a otros estudiantes.

Palabea. Es una comunidad que consiste en que puedes elegir el tema del que quieres hablar de una serie de temas propuestos y realizar intercambio de idiomas a través de video llamada o mediante chat.

Otras opciones: PenPal World, My Language Exchange, Open Language Exchange, Chatroulette/Omegle, Speaky, Hi uTandem, Lingvu, Conversation Exchange, Hello Talk, Duolingo; entre muchos otros.

apps consejos idiomas lenguas extranjeras recursos