Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es el método Montessori y cuál es su aplicación en adultos mayores

Qué es el método Montessori y cuál es su aplicación en adultos mayores

Casos de éxito como la recuperación de la autoestima, o la reinserción en la sociedad, son los logros de la metodología Montessori en adultos mayores.

Cuando se habla de Montessori, inmediatamente nos remitimos a la educación infantil; y es que el método ha sido acogido por cada vez más familias que desean incentivar de manera positiva la educación en sus hijos y trabajar en su autonomía, independencia, iniciativa y capacidad plena de elección, sin embargo, el método no es privativo de los bebés o infantes, sino también es aplicable a adultos mayores.

En qué consiste el Método Montessori

Para María Montessori, educadora y doctora italiana que ideó este modelo educativo a finales del siglo XIX, hay algunas tendencias humanas en el aprendizaje que son comunes a todos: desde el instinto de conservación, al orden, la exploración, la comunicación, la repetición, la exactitud y, por supuesto, el trabajo, entre otras.

>>Te recomendamos: Licenciatura en Pedagogía. Infórmate de todos los detalles

¿Es adecuado el método Montessori en mayores?

Las personas mayores presentan comportamientos cuasi infantiles, y por esto, es necesario regresar a la inclusión de reglas y métodos que deben ingresar de una manera suave y no invasiva. Ejemplos de éxito son varios, y hoy residencias para adultos mayores implementan esta metodología con resultados exitosos.

Si tú tienes un adulto mayor en tu casa, puedes aplicar la metodología de la siguiente manera:

Favorecer la independencia. Es vital que el adulto mayor conserve su capacidad de decisión. Tal cual lo propone la metodología Montessori, dar opciones a los adultos mayores en lugar de tomar todas las decisiones por ellos es lo ideal, pues favorece su autoestima.

Hacer que trabajen con las manos. Gracias al trabajo manual los adultos mayores mejoran su concentración y mantienen su destreza manual, o en otras ocasiones, pueden recuperarla de manera significativa.

No le ayudes. La ayuda debe estar presente únicamente cuando sea necesario. No es bueno infravalorar las capacidades de los adultos mayores y hacer cosas por ellos que bien pueden lograr por sí mismos. Para lograr este punto, es necesario estar consciente de las capacidades reales del adulto mayor para evitar presionarlo de más o de menos.

Es fundamental hacer tareas. Tareas como doblar la ropa poner la mesa, repartir el correo, regar plantas, permite que los adultos mayores tengan un propósito y se sientan útiles tanto para la familia como para la comunidad.

Aplicar de una manera correcta la metodología Montessori, puede incentivar a lograr:

– Que los adultos mayores se sientan parte importante y útil de una sociedad
– Mejoran de manera significativa su autoestima
– Interactúan con la familia

Es importante decir que sí se desea implementar la metodología en un adulto mayor, se deben hacer cambios físicos en el hogar para poder lograrlo.

A continuación verás un vídeo en donde se puede apreciar la metodología Montessori aplicada en un adulto mayor.

<iframe width=»300″ height=»150″ src=»https://www.youtube.com/embed/dYN7I87bXeY» frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen></iframe>

>>Te recomendamos: Maestría en Educación. Más info en este formulario: 

adultos aprendizaje educación Montessori