Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante sonriendo. | Foto de freepik

Foto: Joven estudiante sonriendo. | Foto de freepik

Conoce con lupa las Becas de la Fundación Carolina

¿Sabías que los candidatos pueden enviar hasta cinco solicitudes para diferentes programas de becas de la Fundación Carolina?

¿Has escuchado hablar acerca de las becas de la Fundación Carolina? La Fundación Carolina (FC) se creó en el año 2000, con el objetivo de fomentar las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, entre los que se encuentran México.

Beneficios del programa

Ofrece formación para estudiantes y profesores impulsando sus estudios a través de becas de posgrado, doctorado, y ayudas a la investigación, que cubren todas las áreas de conocimiento.

Para lograr su cometido, este programa otorga apoyos económicos de manutención, transporte y seguro médico; y a la vez, cubren de manera parcial o total (según el programa), la matrícula de sus becarios.

Las convocatorias son anuales y se publican los primeros días del mes de enero en su sitio oficial, y la postulación se realiza desde el momento de su apertura en el mes de enero hasta mediados del mes de marzo de cada año. Lo mejor de todo es que los candidatos pueden enviar hasta cinco solicitudes para diferentes programas, jerarquizando el interés que tiene en cada uno.

Tipos de becas

La FC cuenta con diferentes programas que contemplan todas las áreas del conocimiento dirigidas a egresados de licenciatura o profesores de universidades latinoamericanas que desean hacer una maestría, doctorado o estancia postdoctoral en España. Entre sus programas de becas se encuentran:

Becas Fundación Carolina para maestría

Dirigidas a aquellos interesados en hacer un máster o curso de especialización. Se ofrece la cobertura de la matricula total o parcial, un apoyo económico mensual de 450 y 750 euros para manutención y alojamiento, transporte ida y vuelta a España, y seguro médico no farmacéutico.

Becas para doctorado

La beca tiene duración de 21 meses, distribuidos en tres años: nueve meses el primer año y seis meses en cada uno de los dos siguientes años. La estancia mínima en cada periodo es de un mes. Están dirigidas a profesores de universidades de América Latina, y a través de este programa los becarios pueden hacerse acreedores de mil 200 euros mensuales para manutención y alojamiento, además de tres pasajes aéreos México-España-México, la cobertura total de la matrícula del doctorado y un seguro médico no farmacéutico.

Becas para estancias postdoctorales

A este programa de becas se puede postular los docentes o personal administrativo de universidades iberoamericanas, quienes al ser aceptados pueden obtener un apoyo económico de mil 200 euros para alojamiento y manutención, seguro médico no farmacéutico y un pasaje aéreo de ida y vuelta.

Las estancias tienen duración de máximo tres meses y mínima de un mes.

Requisitos generales

Es necesario considerar que los beneficios pueden variar en algunas convocatorias, ya que se abren varias de cada disciplina académica. Asimismo, los requerimientos pueden ser distintos según la disciplina o tipo de beca.

Para postularse es necesario ser de un país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y no ser residente en España; y cumplir con las exigencias legales y contractuales de la universidad de origen.

Los postulantes a una beca de maestría deben contar con dirección de correo electrónico, título de licenciatura o ingeniería, presentar certificado de conocimientos del idioma inglés B2 o superior, o del español en caso de que este no se la lengua materna del becario.

Para doctorado es necesario contar con título de master universitario o maestría, ser docente o personal administrativo de una universidad iberoamericana, comprometerse a regresar a su universidad de origen, contar con una postulación de la universidad de origen, tener carta de aceptación de la universidad destino, y no haber iniciado el doctorado en España con anterioridad.

En el caso de las becas postdoctorales se debe ser docente o personal administrativo de una universidad latinoamericana, contar con postulación de la universidad de origen, comprometerse a volver a la universidad de origen, comprometerse a volver a la universidad de origen, y tener invitación de la universidad de destino.

Postulación

En general para postularse se debe llenar la solicitud que se encuentra en el sitio oficial de la Fundación Carolina, y presentar la documentación requerida.

Para una beca de maestría se debe asistir a la entrevista (en videoconferencia o en persona); y en el caso de solicitar una beca para doctorado o postdoctorado, la universidad de origen debe enviar la solicitud a FC y el candidato recibe un correo electrónico con instrucciones para la solicitud y los resultados se entregan a la universidad de origen.

Cabe destacar que, en cada convocatoria se especifica la fecha de publicación de los resultados, los cuales se entregan por correo electrónico y también a través de la cuenta de usuario del candidato.

Por último, quienes resulten seleccionados como beneficiarios, deberán confirmar la aceptación de la beca y remitir sus documentos a las oficinas de la Fundación.

becas doctorado Fundación Carolina maestría