Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Profesional y estudiante de idiomas poniendo en práctica el Método Kaizen. | Foto de pch.vector vía Freepik

Foto: Profesional y estudiante de idiomas poniendo en práctica el Método Kaizen. | Foto de pch.vector vía Freepik

¿Qué es el método Kaizen y cómo funciona para aprender un idioma?

Si quieres aprender un idioma o mejorar tu vocabulario, este método Kaizen originario de Japón es lo que estás buscando.

Para muchos aprender un nuevo idioma o adquirir mayor vocabulario es un tanto complicado, ya que se les dificulta ser constantes y comprometerse en hacerlo. Afortunadamente existen técnicas y métodos que pueden ser de gran utilidad para lograrlo. Uno de ellos es el “método Kaizen”. Pero ¿de qué se trata?

¿Qué es el método Kaizen?

El método Kaizen se remonta a los años 50 y proviene del país del sol naciente, Japón. Y es que el término “Kaizen” surge a raíz de la unión de dos términos del idioma japonés: “Kai” que significa “cambio” y “Zen” que significa “bueno” o “mejor”. O también podría traducirse como “una mejora continua”.

Esta técnica es ideal para no procrastinar, ya que promueve la constancia e incita a no dejar pasar un solo día sin dar al menos un paso hacia adelante (sin importar si este es muy pequeño). De hecho, uno de sus preceptos dice que cuando se mejora un poco cada día, al final podemos obtener grandes cosas y lograr cambios que acercan cada vez más los objetivos. Incluso aboga por la regularidad y la realización de pequeñas acciones en lugar de la implementación de cambios grandes y radicales.

>> Quiero aprender idiomas. Ver cursos.

Beneficios del método Kaizen

Cabe mencionar que es posible aplicar esta técnica en cualquier ámbito de la vida, ya sea en lo laboral, en lo personal, o en lo educativo. Por lo que con su uso es posible fomentar los valores, reducir el trabajo innecesario y adquirir la capacidad por crear hábitos constructivos.

Además de aumentar la competitividad, compromiso y eficiencia, también se logra disminuir el riesgo, fallas y errores. O bien cumular conocimientos y experiencia; y hasta mejorar la motivación.

¿Cómo aplicar el método Kaizen para aprender un idioma?

De acuerdo a este método se requiere establecer ciertos puntos antes de ponerlo en acción.

Define objetivos

Como inicio es necesario buscar un objetivo que sea lo más específico posible, por ejemplo, en el caso de “aprender un idioma” o “enriquecer tu vocabulario”, no debes limitarte a sólo indicarlo de esa manera, ya que así no se trata de un objetivo específico y posible.

En lugar de ello, puedes ponerte como objetivo “tener una conversación de un tiempo determinado como 30 minutos con un hablante nativo del idioma en 8 meses”, lo cual te permitirá tener mayor constancia para que al pasar ese tiempo lo logres.

Después de hallar tu objetivo, es necesario escribirlo en un papel y ponerlo en un lugar visible; y pese a que se pueda pensar que no es tan importante, realmente lo es, ya que de esta manera se aumentan las posibilidades de alcanzar dicha meta. De hecho, existen estudios que lo comprueban.

Practica pequeñas acciones

Este método apuesta por acciones pequeñas y sencillas, lo que hace capaz realizarlas todos los días sin dificultad, por lo que, es importante tomar en cuenta que las acciones a realizar sean realmente muy sencillas, ya que mientras más sencillas son más fáciles de hacer, y mientras más complejas es más probable darse por vencido.

Recuerda que, si quieres aprender un idioma sin desanimarte ni rendirte, debe ser poco a poco. Entre las acciones a implementar podrías comenzar por hablar en voz alta cinco minutos, o aprender 5 palabras nuevas al día, ver una película, series o cortos en el idioma que quieres aprender sin ver los títulos, por mencionar algunas.

Recompensas

¿A quién no le gusta tener un premio por lo que hace? Este método sugiere recompensarse después de un determinado tiempo que vayas alcanzando las metas trazadas, así mantendrás el interés por lo que estás haciendo.

Entre las recompensas te sugerimos que elijas algo que te motive; quizá estas recompensas te hagan querer superarte a ti mismo y continuar con tus acciones diarias, independientemente de que hayas finalizado con el objetivo de aprender un idioma.

Por otro lado, es importante que des a conocer a tus seres queridos sobre tus objetivos y darles a conocer esos avances que logras, ya que es otra manera de mantener la motivación, pues seguro que recibirás palabras de ánimo que te harán reducir el estrés y la ansiedad que pueda generarte, te obligará a mantener tu compromiso y hasta te sentirás con más ánimos.

aprendizaje constancia estudiar idiomas Japón método Kaizen recompensas técnicas de estudio