Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante escribiendo a mano. | Foto de freepik

Foto: Joven estudiante escribiendo a mano. | Foto de freepik

Beneficios de escribir a mano: todo son ventajas

Pese a que la escritura manual cada día se hace menos imprescindible, cuenta con múltiples beneficios que sin duda te harán retomar este arte.

Desde que llegó la tecnología a nuestras vidas con los ordenadores y otros dispositivos electrónicos, la escritura a mano ha pasado a segundo plano. Esto significa que las personas el lápiz y el bolígrafo se hayan sustituido por un teclado. Sin embargo, existe una gran variedad de beneficios de escribir a mano.

Es bien sabido que escribir en un teclado resulta más cómo y rápido. Pero lo cierto es que escribir a mano es más personal, algo que puede ayudar a la actividad cerebral.

¿Te ha pasado que al momento de escribir a mano te quedas en blanco?

Debes saber que eso se debe a que el aprendizaje y la información es distinta al escribir a mano que a través de un dispositivo. De acuerdo a estudios publicados en la revista Psychological Science, “tomar notas a mano, pese a que lleve más tiempo, es mejor para el aprendizaje que hacerlo a computadora. Escribir a mano permite que el cerebro procese y replantee la información aún más, algo que hace que sea posible involucrarse mas en lo que se esta escribiendo”.

Beneficios de escribir a mano

Pero eso no es todo, ya que la escritura manual, independientemente de que es un arte en declive y una habilidad poco importante, aporta otros beneficios.

Incrementa la velocidad de comprensión, de aprendizaje y de retención de conocimiento

Escribir a mano permite la producción de una conexión especial con el cerebro, ya que se produce de manera consciente un texto, el cual se fija a la memoria con mayor facilidad, sobre todo a la hora de leerlo; por ello, cuando se toma nota o se copia un contenido o una clase es más fácil recordarlo.

Mejora las relaciones interpersonales

Sociológicamente hablando, el hecho de ligar algunas letras con otras implica establecer vínculos neuronales y de acción, además de implicar acciones como unirnos, darnos la mano, establecer relaciones con otras personas, ya que las letras ligadas representan personas unidas, socialización, tendencia a crear lazos afectivos y hasta lealtad por nosotros mismo.

Activa diferentes zonas cerebrales

Según estudios neurológicos, la escritura pone en marcha diferentes procesos cerebrales fundamentales, que son el área visual, las habilidades motoras y capacidad cognitiva como la lógica, y la memoria.

En el área motora, se establece una conexión inmediata entre el cerebro y la mano, coordinando el dictado del cerebro con la actividad grafo-motriz; y en el área visual, el ojo sigue el trazo de la grafía que la mano ejecuta.

Mientras tanto, en el área racional y lógica es posible comprender mejor lo que se desea expresar dentro de un escrito, gracias a la asociación y la vinculación; y en el área de la memoria, escribir ayuda a retener y almacenar archivos en la mente (información).

Mejora el estado emocional

Es importante que tengas en consideración que las vías cerebrales que se implican en teclear en un ordenador son distintas de las involucradas al plasmar algo a través de un trazo, ya que la conexión que se produce con las regiones emocionales del cerebro es mucho mayor al escribir a mano, gracias que es una escritura personal que se centra en las emociones, algo que ayuda a conectar mejor en los sentimientos, reconocerlos y gestionarlo mucho mejor.

El aprendizaje mejora

La escritura manual optimiza el procesamiento de la información, permite reestructurarla, y mejora la comprensión lectora, lo que ayuda a fijar ideas y conceptos, además impulsa a obtener una mayor capacidad de síntesis y análisis, algo fundamental, sobre todo cuando se requiere estudiar o generar tareas que requieran de esquemas, resúmenes y mapas conceptuales.

Aunado a ello, se evitan las faltas de ortografía y por ende se aprende más sobre gramática y corrección de estilo, ya que no existe un corrector automático que lo haga por nosotros.

Evita el estrés

Seguramente conoces a muchos que se relajan cuando colorean “mandalas” (que hoy en día están tan de moda), o los que se dedican a dibujar o pintar o a hacer alguna actividad conocida como “manualidad”, pues bien justo eso pasa también cuando se escribe a mano, ya que es una actividad que tiene efectos relajantes y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

De acuerdo a especialistas en grafología, incluyendo Marc Sifer “escribir a mano, funciona como una ‘grafoterapia’ muy sencilla de poner en práctica”; pero eso no es todo, ya que hay quienes aseguran que dependiendo del tipo de herramienta que se elige para escribir se pueden agregar otros beneficios.

Por lo que, si buscas adquirir estos beneficios, sin duda es mejor que retomes la escritura manual, no sólo tomando en cuenta la hora de una clase en el colegio, sino que también puedes buscar guías y catálogos de tipografías descargables de la web para probar y practicar, o bien, simplemente puedes sentarte con una pluma y papel y comenzar a escribir.

cerebro escritura estudios manual