Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Opciones de carreras que pueden brindarte las fuerzas armadas y policiales

Opciones de carreras que pueden brindarte las fuerzas armadas y policiales

Si estás pensando en realizar una carrera militar o en el área policial revisa todo lo que necesitas saber sobre las carreras que te pueden ofrecer.

Si estás pensando en realizar una carrera militar o en el área policial, es de suma importancia que te des a la tarea de investigar a fondo qué carreras pueden ofrecerte estas. Es por ello que en esta ocasión compartimos contigo todo lo que necesitas conocer sobre las carreras de las fuerzas armadas y policiales.

El Sistema Educativo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrece opciones a partir del nivel bachillerato o su equivalente a través de una amplia gama de Instituciones Educativas que tienen como finalidad garantizar que el personal que egresa de ellas obtenga conocimientos profesionales suficientes para desarrollar eficazmente actividades específicas que cubran las necesidades de recursos humanos en las diferentes especialidades a nivel licenciaturas e ingenierías dentro de las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El proceso de admisión inicia generalmente en los primeros meses del año, posteriormente realizan una validación de datos y expedición de tarjeta de los que pretenden inscribirse y se indica la fecha para presentar un examen de admisión.La convocatoria es tanto para hombres, como para mujeres; y lo mejor de todo es que los seleccionados tienen la posibilidad de estudiar sin pagar absolutamente nada, y se les otorga un apoyo económico llamado ‘Percepción recreativa estudiantil’.

>>Te puede interesar: Máster de Juicios Orales

 

Entre los exámenes se realizan uno de capacidad física, un examen de nivel cultural y psicológico, además de que es necesario presentar una prueba médica integral y aeromédica.

Al iniciar curso en una institución militar se comienza con el Curso básico de formación militar, parte de su programa de adiestramiento y adaptación militar, que se desarrolla en las Instalaciones del Heroico Colegio Militar, donde se adquieren virtudes militares. Y ya para el segundo año se instruye sobre procesos didácticos en lo que se desarrollan el sentido de pertenencia e identidad donde se adquieren conocimientos tácticos, técnicos y administrativos de la especialidad deseada.

En el caso del nivel bachillerato se imparten materias civiles, que son las que comúnmente se estudian en planteles de este nivel, tales como matemáticas, geografía, historia, español, entre otras; y se conjugan con materias militares como Reglamento general de deberes militares, reglamento del ceremonial militar, manual de operaciones en campaña, liderazgo, manual de derechos humanos, y o tácticas, entre otras.

>>Para ti: Pregrado de Preparatoria Insurgentes

Entre las carreras o especialidades que se pueden estudiar se encuentran la de Médico militar, Enfermería, Ingeniería Civil, Personal de Arma (Infantería, caballería, zapadores, artillería y arma blindada) que al egresar terminan una carrera relacionada con protección civil; y la Carrera de Administración (que es para los interesados en realizar actividades de intendencia).Asimismo, se encuentran las especializaciones en Ingeniería en comunicaciones, para el personal de transmisiones.

Algunos planteles donde se puede estudiar es el Colegio de Defensa Nacional, el Heroico Colegio Militar, el Colegio del Aire, Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, y la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea.Así como la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, Escuela Militar de Medicina, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Odontología, Escuela Militar de Enfermería, Escuela Militar de Transmisiones, Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, Escuela Militar de Graduados de Sanidad, Escuela Militar de Materiales de Guerra; y la Escuela Militar de Clases de Transmisiones.

En cuanto a las fuerzas policiales, el Gobierno de México a través de la Policía Federal ofrece la Licenciatura en Ciencias Policiales de la Policía Federal, que en su carácter de educación superior ofrece un programa de estudios especializados en el quehacer policial que incluye los conocimientos necesarios en las acciones de prevención y reacción.

Dicha licenciatura, según lo expuesto en una publicación de la Policía Federal en el portal oficial del Gobierno de México, indica que, “desarrolla habilidades y conocimientos específicos acordes a las necesidades de nuestro país y que permitan comprender la complejidad de los retos que se presentan en la labor policial”.

Está integrada por ocho módulos con seis asignaturas cada uno, para un total de 48 asignaturas a cursarse en 32 meses. Contempla actividades extracurriculares como deportes, idiomas, protocolos policiales, desarrollo humano y doctrina.

El perfil de ingreso establece nivel académico de bachillerato, capacidad de abstracción, análisis, síntesis y redacción, así como un genuino interés por los problemas inherentes a las ciencias policiales.

En cuanto a los requisitos de ingreso se incluyen una antigüedad mínima de cinco años, contar con el programa de formación inicial, no estar sujeto a procedimientos administrativos o judiciales abiertos, acreditar certificación de control de confianza vigente, así como establecer el compromiso a permanecer en la Institución por un periodo mínimo de tres años al término de la Licenciatura.

>>Carrera con salidas: Licenciatura de Criminalística. Más info en el siguiente formulario:

Noticia relacionada con Orientación Académica: Diferencias entre vocación y profesión

 

Ejército elegir carrera Fuerzas Armadas Policía