Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Equipo de jóvenes doctores en un centro sanitario.

Foto: Equipo de jóvenes doctores en un centro sanitario.

Motivos para estudiar la carrera de Medicina según un doctor de Medicina General

Si eres amante del cuidado de las personas y deseas ayudar a los enfermos la carrera de doctor es la mejor opción para ti.

Para todos los amantes del cuidado de las personas y la ayuda a los enfermos, la carrera de medicina es una de las mejores opciones.

Un punto importante que debes considerar al estudiar la carrera profesional de Medicina es evaluar si tienes la vocación para estudiarla y posteriormente ejercerla, ya que implica mucho estudio y dedicación, además de varias horas de prácticas, horarios extremos, numerosas horas de esfuerzo e investigación.

Estudiar la carrera para doctor implica un cambio sumamente importante en la vida de cada aspirante, ya que lograr una titulación requiere de un compromiso firme y responsable, aún mayor que en otras carreras, ya que al momento de ejercer las funciones como médico serán responsables directos de la salud de numerosas personas.

¿Qué hace un profesional de Medicina?

Un doctor es un profesionista que se encuentra capacitado con conocimientos teóricos y prácticos para prevenir, diagnosticar y tratar adecuadamente cualquier tipo de enfermedad que se presente en un ser humano. Cuenta con las habilidades necesarias para aplicar a sus pacientes técnicas quirúrgicas básicas si así lo requieren, con el afán de mantener un nivel de salud óptimo.

Cabe destacar que, además de contar con conocimientos para la conservación y recuperación de la salud y buscar mejorar la calidad de vida de los pacientes, “deben estar preparados para que en el caso de que no sea posible salvar una vida, ayuden a que este tenga un deceso tranquilo y con el menor sufrimiento, siempre y cuando sea posible”, comentó en entrevista a aprendemas.com el doctor en Medicina General Héctor Solano.

Asimismo, agregó que “convertirse en doctor requiere de mucha vocación, tener gran fortaleza para encarar las adversidades, y carácter fuerte. Es fundamental tener en cuenta que ser doctor es una gran responsabilidad, dado que se debe ayudar a los pacientes a mejorar su salud mediante un diagnóstico de enfermedades aplicando el tratamiento correcto para tratarlas; y aliviar el sufrimiento y malestar derivado de los problemas de salud”.

Estudios y asignaturas de Medicina

Dependiendo de la institución, la carrera de medicina puede durar entre 8 y 12 semestres, primero se forman de manera básica que dura 4 o 5 semestres y luego ingresan a una etapa más profesionista con ciclos médicos que son módulos del plan de estudios que se cursan en campos cíclicos. Una vez finalizados, en el penúltimo año deben realizar un internado para consolidar sus conocimientos y finalmente, en el último año, los estudiantes deben realizar un servicio social obligatorio.

Entre las asignaturas que se cursan se encuentran: biología celular, procesos biológicos, salud pública, piel y anexos, medicina comunitaria, biología molecular y genética, farmacología, fisiopatología, nutrición y metabolismo, administración y economía de la salud, gerontología, metodología de la investigación, pediatría, clínica integrada, práctica médica, entre otras.

Algunas de las especialidades médicas más destacadas son: cirugía plástica, urología, oftalmología, endocrinología, medicina neurológica, medicina deportiva, pediatría, neumología, radiología, farmacología, cirugía general, oncología, y cardiología.

Ventajas y desventajas de estudiar para doctor

Como todo en la vida, estudiar medicina tiene diversas ventajas y desventajas que debes considerar. Entre las ventajas se encuentra la satisfacción personal que se tiene al ayudar a los pacientes todos los días; que es posible especializarse en alguna rama médica, ampliar la formación constantemente, y sobre todo una remuneración elevada por llevar a cabo sus funciones, la cual esta asociada a la gran responsabilidad del trabajo que desempeñan.

Una de las principales desventajas que tiene esta carrera es que es de larga duración, se requiere de 6 a 8 años de formación, algo notablemente superior a la mayoría de las carreras; y en el caso de tener el deseo de especializarse el tiempo puede ser aún mayor según la disciplina elegida. Por otro lado, la gran responsabilidad que tiene un doctor es realmente grande, ya que de este depende la salud y mejoramiento de los pacientes; también requiere de gran esmero sumado a una constante actualización que se prolonga no sólo hasta la obtención de la titulación en medicina, sino durante todo el tiempo que ejerza su labor; y se debe estar dispuesto a laborar en horarios muy singulares ya que implica la necesidad de estar a disposición de largas guardias y emergencias, y un ritmo de vida de largas horas de trabajo.

Campo laboral

Como médico es posible laborar en cualquier lugar donde exista riesgo de enfermedad, así que estos profesionistas tienen un extenso terreno laboral, entre los que se encuentran hospitales públicos o privados, como parte del equipo de médicos en consulta externa o como especialista de un área en particular (si se tienen los conocimientos necesarios). En dependencias de salud de gobierno, como funcionario o delegado de instituciones de salud, en el área de salud médica de cualquier empresa, como auxiliar en ministerios públicos, como médico legista, en casas aseguradoras dando fe de los tratamientos y estados de salud de afiliados de un seguro.

Dentro de la industria farmacéutica, al frente de equipos de multidisciplinarios y campañas de salud, como médico responsable de su propio consultorio, como catedrático en casas de estudios superiores, en asociaciones civiles y ONG’s, por mencionar algunos.

La carrera de medicina es una de las carreras mejor pagadas con un salario promedio mensual de más de 17 mil pesos para los que únicamente cuentan con la licenciatura en medicina, y para los que tienen estudios de posgrado de más de 23 mil pesos al mes aproximadamente, aunque puede tener variantes dependiendo de la institución en la que se ejerza.

¿Dónde estudiar medicina en nuestro país?

En México la carrera de medicina se puede estudiar en diversas universidades, algunas de carácter público son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara (UDG), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y Universidad Veracruzana (UV); y entre las privadas se encuentran la Universidad La Salle (ULSA), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Anáhuac, y Universidad del Valle de México (UVM), entre muchas otras.

carrera doctor elegir estudios Medicina vocación