Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

“En chino, muchas palabras se componen de dos sílabas, por lo que puedes aprovechar este detalle para dominar cada tono por separado". En la imagen un hombre de nacionalidad China leyendo el periódico en el autobús.

Foto: “En chino, muchas palabras se componen de dos sílabas, por lo que puedes aprovechar este detalle para dominar cada tono por separado". En la imagen un hombre de nacionalidad China leyendo el periódico en el autobús.

Trucos para hablar chino como un nativo según una profesora del idioma

Pese a la dificultad que puede tener el chino, existen claves que puedes considerar para facilitar tu pronunciación como todo un nativo.

El idioma chino suele ser uno de los considerados “difíciles” para aprender, casi para todo el mundo, sin importar la nacionalidad, ni el tipo de idioma que se tenga. Pero no sólo es aprender el idioma, y el tipo de escritura que manejan, sino que también la pronunciación, algo que suele ser todo un dolor de cabeza para muchos debido a que no se pronuncia como se escribe, porque es un idioma con muy distintas entonaciones a las que estamos acostumbrados y la gramática es un tanto compleja.

Bien dicen que nada es imposible, así que no te vayas a desanimar al momento de estar en el proceso de aprendizaje del chino, y para que no pierdas motivación en el intento, te dejamos algunos trucos que te ayudarán a dar este paso y disfrutar de tu aprendizaje.

Ten en mente que el chino es una lengua importante hoy en día, ya que debido a los grandes convenios económicos establecidos por parte de China a nivel mundial te servirá de mucho saber comunicarte en este idioma, y aparte es un idioma ideal para el área de negocios.

>> Ver Cursos de Idiomas.

¡Es posible!

Aunque parezca evidente y a la vez extraño que con el simple hecho de pensar que es un idioma difícil y que por ende te costará mucho trabajo aprender a pronunciarlo, entonces ya la llevas de perder. Recuerda que la mente es muy poderosa, por lo que, al pensar así puede que tu seas el primer obstáculo para lograr una gran pronunciación del chino.
Así que, piensa positivo, esto te brindará la motivación posible para lograrlo, además de que te mantendrá con disciplina y regularidad para aprender todo sobre otro idioma, en este caso el chino.

Olvídate del acento en español

“La mayor parte de hispanohablantes no sueltan por nada el idioma español (al momento de aprender otro idioma), de hecho, tenemos un acento bastante, pese a que hablemos otro idioma, algo que puede ser un obstáculo importante a la hora de la comprensión”, mencionó en entrevista Natalia Belmont, profesora de chino mandarín y lenguas asiáticas.
De la misma manera, indicó que “al aprender cualquier idioma, es importante trabajar en reducir lo más posible el acento que tenemos, ya que de esta manera es posible conseguir entonar y hablar de tal manera que un nativo no note la diferencia entre tú, un extranjero y alguien de su propio país”.

En definitiva, no es trabajo sencillo, pero es necesario trabajarlo para lograr una pronunciación de calidad.

Empieza por lo fácil

“Comenzar por lo más sencillo es mejor para que poco a poco te habitués a la pronunciación. Un buen punto de partida es iniciar por los días de la semana, o los números, así tendrás oportunidad de aprender vocabulario y aprender bien los tonos que debes trabajar en cada uno. Una vez dominada esta fase, puedes pasar a las palabras de mayor extensión, pero que también sencillas, y posteriormente seguir con frases complejas”, comentó la especialista.

Continúa así sucesivamente y cuando te des cuenta ya tendrás mejor dominio del idioma y su pronunciación.

Aprende sílabas de par en par

Según la profesora Natalia, “en chino, muchas palabras se componen de dos sílabas, por lo que puedes aprovechar este detalle para dominar cada tono por separado, de par en par, así podrás recordar y dominar muchas palabras”.

Un método de aprendizaje infalible que te permitirá aprender bastante, ya que tu cerebro se acostumbrará a percibir solo una palabra sin importar qué numero de sílabas tiene.

Un ejemplo podría ser la palabra “yī gè rén” (一个人) que su significado es “un hombre”, “una persona”, “solo”.

Conoce los sonidos

Algo que platicaba la especialista durante la entrevista es que, “una de las principales dificultades del chino radica en la dificultad que tiene su pronunciación debido a que cuenta con cuatro tonos, más un tono neutro, incluso hay sílabas con distintos tonos, lo cual significan cosas distintas”.

Un ejemplo es la sílaba “ma”, la cual puede significar “madre” en el primer tono alto, plano y continuado (妈 mā – en 妈妈), o “cáñamo” en el segundo tono, el cual es ascendente, muy similar al que se usa en español para hacer preguntas (麻 má). En el tercer tono significa “caballo”, y se pronuncia primero descendiente y luego sube, con una pronunciación en una vocal larga al inicio (马 mǎ).

En el cuarto tono significa “insultar”, y se pronuncia de manera descendente, seca y corta, muy parecida a un tono de orden en español; y finalmente en el quinto tono significa “¿qué?”, y se pronuncia con un tono más neutro.

chino idiomas profesora