Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Acompañante Terapéutico en una sesión de rehabilitación de un paciente.

Foto: Acompañante Terapéutico en una sesión de rehabilitación de un paciente.

La carrera del futuro: Acompañante Terapéutico

Los acompañantes terapéuticos trabajan con pacientes para orientarles y avanzar hacia un buen fin a pesar del dolor o padecimiento.

¿Sabías que en México hay más de 15 millones de personas de 60 años o más según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)? Entre otros datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que más de 1.000 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, y que muchas de ellas tienen dificultades en su funcionamiento y requieren con frecuencia de servicios de asistencia. Asimismo, este número de personas con discapacidad va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas.

Debido a la existencia de este tipo de datos es que han surgido nuevas profesiones, o algunas ya existentes se han fortalecido. Entre estas se encuentra la carrera de “acompañante terapéutico” o “acompañante terapéutico integral”.

¿Qué es y qué hace un acompañante terapéutico?

Un acompañante terapéutico es un profesional que brinda ayuda a un paciente que sufre cualquier tipo de enfermedad o discapacidad, además de dar soporte emocional, y trabaja en conjunto con otros especialistas según el padecimiento del paciente. Es importante destacar que este profesionista en la mayor parte de ocasiones, acompaña de forma permanente al afectado en sus tratamientos o en el desarrollo de una terapia específica.

Los interesados en aprender sobre esta carrera deben de contar con una enorme vocación de servicio, preferencia por los temas relacionados con la salud pública, la psicología y la terapia ocupacional; ya que son trabajadores del campo de la salud cuya función es la asistencia cotidiana con el fin de colaborar en el bienestar de la salud y la calidad de vida de personas con patologías graves como crisis psicóticas, la esquizofrenia, trastornos bipolares, depresión, trastornos de personalidad graves, autismo, alguna discapacidad física, demencia senil, entre muchas otras.

>> Ver Cursos relacionados con Terapias.

Funciones de estos especialistas

Las funciones de estos terapeutas van desde la orientación del paciente, referencia de modos de actuar y reaccionar al paciente, organización psíquica del paciente, promoción del desarrollo de las potencialidades más notables del paciente, contribución a la autonomía del paciente, ayudan a sostener o reestablecer sus vínculos; motivación de la continuidad de los tratamientos del paciente; además de brindarle compañía en cualquier momento.

Aunque vale la pena aclarar que estos profesionistas sólo brindan acompañamiento terapéutico, por lo que no realizan funciones de otros profesionales como el psicólogo o el psiquiatra.

Formación de los acompañantes terapéuticos

La formación de estos estudiantes es multidisciplinaria, ya que debe contar con la capacitación en medicina básica, enfermería, psicología clínica, trabajo social y técnicas terapéuticas.

Además de biología, estructura familiar, primeros auxilios, las bases farmacológicas, salud mental y terapia ocupacional, hay también espacio para el aprendizaje de la práctica tanto hospitalaria como del acompañamiento terapéutico.

Campo laboral


Gracias a que
el objetivo de estos profesionistas es el bienestar de la persona, existe la oportunidad de trabajar en distintas áreas del sector salud como hospitales, centros de salud o cualquier otra institución, pública o privada, que atiende a personas que se encuentren en rehabilitación por adicciones, que sufren de alguna discapacidad o lesión física que requiera de algún tipo de terapia a mediano o largo plazo.

Pueden participar en centros asistenciales, centros terapéuticos, clínicas de emergencia, centros de adicciones, asilos, clínicas de rehabilitación, granjas terapéuticas, en equipos interdisciplinarios que atiendan la salud, instituciones psiquiátricas, como asistente de psiquiatras o psicólogos, en acompañamientos y control diario, en cuidados domiciliarios, por mencionar algunos.

Desventajas de estudiar la carrera de acompañante terapéutico

Debes saber que es una carrera que no puedes impulsar por ti mismo de manera independiente, ya que siempre requiere de un equipo especializado en algunas de las problemáticas del cual recibirás algún paciente de derivación.

Por otro lado, se tiene que contar la preparación adecuada para la frustración, ya que muchos de los casos que tratan estos profesionistas son irreversibles. Y el desarrollo laboral puede crear tensión psicológica que requiera de tratamiento terapéutico personal como complemento para sobrellevar mejor las tareas.

Duración de la carrera

La carrera de acompañante terapéutico o acompañante terapéutico integral tiene una duración de cinco cuatrimestres o de dos años.

También existe otra carrera con el título técnico en acompañamiento terapéutico con titulación oficial con una duración menor.

Por el momento únicamente puedes encontrar esta carrera en pocas instituciones educativas privadas, así como en sistemas escolarizados en línea. Algunas de estas son: la Universidad Mexicana, Universidad Intercontinental, Universidad Anáhuac, UEMC, por mencionar algunas.

acompañante terapéutico carrera elegir estudios