Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiante aprendiendo un nuevo idioma en la sala de estudio.

Foto: Estudiante aprendiendo un nuevo idioma en la sala de estudio.

Aprender un nuevo idioma: qué problemas surgen y cómo superarlos según un profesor de inglés

Aprender un nuevo idioma no es nada sencillo, pero conociendo las dificultades que se te pueden presentar puedes enfrentarlas y solucionarlas.

Aprender un nuevo idioma puede traerte múltiples beneficios. No sólo tienen que ver con abrir puertas importantes en el campo laboral, sino que también te ayuda a perfeccionar tu creatividad y mejorar tu memoria, además de obtener mejores herramientas comunicativas. Debes tomar en consideración que en ocasiones existen algunas complicaciones que se te pueden presentar, y qué mejor manera de evitarlas conociéndolas y aprendiendo algunas claves que pueden funcionar para superarlas.

En general, aprender una segunda o tercera lengua no siempre es sencillo, y es todo un reto que puedes superar. Te compartimos algunas dificultades con las que te puedes enfrentar y sus respectivas soluciones.

Falta de tiempo

Es muy común que hoy en día todo el mundo tenga un sinfín de cosas por hacer. Por lo que es posible que tenas falta de tiempo para lograr aprender una nueva lengua. Es necesario que aprendas a autogestionarte para dedicar el tiempo suficiente para lograr tu objetivo. Y es que no saber organizarse en el aprendizaje es uno de los errores típicos que muchos solucionan asistiendo a una academia de idiomas en lugar de hacerlo por su cuenta.

«Hoy en día aprender por propia cuenta, hacerlo en línea o asistiendo a un colegio no es tan complicado como lo podría ser en otro momento, mucho más después de haber pasado un periodo largo en casa debido a la pandemia», comentó en entrevista a aprendemas.com el profesor de inglés, Ernesto Valverde. «Aún así para muchos es problemático (sin pensar la forma en la que se haga), ya que tienen dificultades para gestionar su tiempo. Realmente la clave principal para aprender un idioma nuevo es la organización, agendar con horarios y días determinados las actividades que se realizarán todos los días y llevar a cabo ese programa al pie de la letra”.

Háblalo desde el día 1

En ocasiones el miedo o la pena pueden hacer que evites practicar el idioma desde el primer día, “un error en el que no es recomendable caer”, dijo el profesor Valverde. “Ese temor a la equivocación por no saber pronunciar correctamente las palabras, o porque se sabe que no se cuenta con suficiente vocabulario o no conocer la estructura gramatical de idioma, detienen a la mayoría». Lo mejor, insiste, «es animarse a hablar, dicen que ‘la practica hace al maestro’ y efectivamente mientras más hables dejaras a un lado el miedo a equivocarte y lograrás mayor fluidez desde un inicio”.

No entiendes lo que escuchas

Es muy común que al aprender un nuevo idioma sea más sencillo aprender a entender lo que se lee, que lo se escucha. Esto se debe a que “la enseñanza del idioma hace uso de diversas técnicas académicas a fin de conocer la gramática y el vocabulario. Lamentablemente a algunos alumnos se les dificulta interactuar de manera expresa bajo esas técnicas, por lo que es difícil distinguir entre una palabra y otra”, expuso el profesor Ernesto.

Afortunadamente “todo tiene solución”. De acuerdo a lo que nos explicó el profesor de inglés, “la gramática y el vocabulario son fundamentales a la hora de aprender un idioma, pero no podemos sólo quedarnos con eso. Es importantísimo escuchar en el idioma nuevo, te puedes acostumbrar a ver o escuchar medios locales, escuchar música, noticias, conversaciones grabadas, videos, películas… La idea es prestar atención a cómo pronuncian cada palabra para que poco a poco podamos comprender con mayor facilidad. Además de que podrás acostumbrarte al ritmo del lenguaje”, explica.

Habla como nativo

Es natural que una persona hable su idioma nativo con mucha fluidez y mayor rapidez, algo que puede ser complicado para muchos de los que se encuentran aprendiendo un idioma que no es el suyo.

Antes que nada, es importante que tomes en consideración no preocuparte mucho por tus posibles fallos al momento de estudiar un nuevo idioma, sino que debes pensar que cada uno de ellos te ayudarán a conocer mejor ese idioma.

“Un punto que puede funcionar para aprender a pronunciar es realizar ejercicios con la lengua, ya que de acuerdo a la posición en la que se encuentra la lengua (al hablar en cualquier idioma), ayuda mucho para que sea más sencillo saber qué te dicen exactamente, y cómo pronunciar de manera correcta el idioma que se está aprendiendo, algo que sin duda será primordial para convertirte en todo un experto de ese idioma”, dijo el profesor.

No tienes compañeros para practicar

Seguramente has escuchado la frase que dice “la práctica hace al maestro”, pues bien, justo en el momento de aprender un nuevo idioma la práctica de este es lo que hará que lo conozcas mejor, adquieras mayor fluidez y comprensión.

“Una de las formas más efectivas de superar la dificultad para dominar un nuevo idioma es practicarlo con otras personas, no importa si son hablantes nativos u otros estudiantes; ahora que, si no se cuenta con el apoyo de conocidos puedes buscar otras opciones como grupos de conversación (en físico o digital), entre otros”.

aprendizaje consejos idiomas inglés profesor