Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Vista de la Puerta de Brandenburgo en Berlín (Alemania).

Foto: Vista de la Puerta de Brandenburgo en Berlín (Alemania).

Llegan las becas DAAD de investigación en Alemania para mexicanos

Estas becas se dirigen a candidatos mexicanos de doctorado, académicos y científicos que deseen de realizar investigaciones en Alemania.

Para todos aquellos interesados en realizar estudios en Alemania, una vez más el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) tiene abierto su programa de becas de investigación. Se dirigen a candidatos mexicanos de doctorado, académicos y científicos que deseen realizar investigaciones o continuar con su educación.

Cabe mencionar que el programa de financiación es en diversas fases y etapas de calificación. Tienen como misión promover el intercambio de experiencia y la creación de redes entre colegas; además de promover proyectos de investigación en el contexto de programas de doctorado.

¿Qué tipo de investigación puede ser financiada?

La financiación de este programa puede brindarse a proyectos de investigación o curso de educación continua en una institución de educación superior reconocida por el Estado alemán; o un instituto de investigación no universitario en Alemania.

Esto puede ser un proyecto individual supervisado por un profesor universitario o director de doctorado; o bien, con la participación en un programa estructurado de estudios de doctorado.

Las fases de investigación fuera de Alemania también pueden financiarse si son críticas para completar con éxito un doctorado.

La financiación se proporciona por un máximo de cuatro años; la duración del período de financiación la decide un comité de selección y depende de su proyecto y plan de estudio. Las subvenciones se conceden inicialmente por un máximo de un año; mientras que, las extensiones dependen de si el comité de selección considera que el período de concesión anterior se ha completado con éxito.

>> Quiero hacer un Doctorado en México. Ver cursos recomendados.

Beneficios de la beca

Entre los apoyos que otorga el programa DAAD se encuentra un pago mensual de mil 200 euros, un seguro por enfermedad, accidente y responsabilidad personal, un subsidio de viaje, y asistencia de investigación por 460 euros por año.

En determinadas circunstancias, los becarios podrán recibir algunos beneficios adicionales, tales como un subsidio mensual de alquiler para familiares acompañantes; en caso de invalidez o enfermedad crónica cubre el pago de subvención de gastos adicionales que se deriven de esta y que no sean cubiertos por otros financiadores.

A Su vez, para mejorar la habilidad lingüística en preparación para la estadía en Alemania, el DAAD ofrece el pago de las tarifas de un curso de idiomas en línea después de recibir la carta de concesión de la beca, y en caso de ser necesario un curso de idiomas de 2, 4 o 6 meses antes del inicio de la estadía.

Así como el reembolso de la tarifa de una prueba TestDaF o DSH que se haya realizado en el país de origen después de haber recibido la carta de concesión de becas o en Alemania durante el periodo de financiación.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar candidatos doctorales con excelentes calificaciones, jóvenes académicos y científicos mexicanos que hayan completado una maestría, y en casos excepcionales una licenciatura al momento de comenzar su investigación subvencionada, o aquellos que hayan completado un doctorado o posdoctorado.

Es importante mencionar que, los aspirantes deben haberse graduado dentro de los seis años previos a la convocatoria. En el caso de las personas que hayan finalizado su doctorado, no deben haberlo realizado en menos de tres años atrás.

Los candidatos de doctorado que ya se encuentran en un doctorado en una universidad alemana, no pueden postularse.

Detalles para postularse

Para los interesados en postularse deben realizar su registro en línea a través del portal del DAAD y enviar una copia física en archivo PDF del documento generado por dicho portal al correo postal que se brinda durante el proceso de registro.

Los documentos requeridos son copia del registro en línea, currículo vitae de máximo tres páginas, lista de publicaciones de máximo diez páginas, descripción amplia y detallada de la propuesta de investigación que se ha acordado con el asesor académico y una descripción del trabajo de investigación previo de máximo de diez páginas; entre otros.

Tienes hasta el 27 de octubre de 2022 para postularte.

Alemania becas DAAD investigadores