Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Hábitos de Stephen Covey que debes conocer para lograr tus objetivos

Hábitos de Stephen Covey que debes conocer para lograr tus objetivos

Desde cuidar de ti, hasta saber escuchar y realizar cada tarea sabiendo lo que esperas conseguir te acercará a tus objetivos.

Te has preguntado ¿cómo llegar a donde quieres? Sin importar si se trata de objetivos empresariales, escolares o personales, es posible crear un plan de acción con pasos claros que pueden ayudarte a mantener la motivación suficiente y darle sentido a lo que haces.

Stephen Covey, empresario, escritor y motivador de origen estadounidense, con múltiples libros sobre liderazgo, familia y valores, y principios que se deben tener en la vida, menciona que “los hábitos son elementos que componen nuestro carácter, y que se tratan de acciones o comportamientos frecuentes que se realizan de manera consciente o inconsciente, y que definen la cotidianeidad y los resultados que obtenemos”.

“Empezar con un fin en mente”, el segundo de los siete hábitos que describe el reconocido autor del New York Times, el Dr. Stephen R. Covey, en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Si comienzas con el final en mente, puedes adquirir práctica para orientarte mejor a los objetivos y obtener una visión clara de tu equipo y también de ti.
Si quieres conocer sobre estos 7 hábitos que menciona este reconocido autor del New York Times en su libro, los detallamos a continuación:

Ser proactivo

Tener el hábito de la proactividad es de suma importancia, ya que significa tomar la iniciativa y tener la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, ya que, a través de esta se puede elegir cómo actuar en lugar de simplemente reaccionar a lo que sucede a nuestro alrededor, por lo que, permite forjar nuestro destino.

Según menciona este autor que, para ello son necesarias dos cosas, la primera “vernos como responsables de nuestras acciones y actuar”, por lo que hay que ser conscientes de lo que hacemos y las consecuencias que se pueden tener; y la segunda, “anticiparnos a los distintos sucesos de la vida”, así que es necesario establecer de antemano hacia dónde queremos ir y actuar.

En general, se trata de hacer que las cosas sucedan en lugar de esperar a que pasen.

Empezar un fin en mente

“Si comienzas con el fin en mente es posible adquirir prácticas para tener una mejor orientación de los objetivos y así obtener una visión clara tanto de los que te rodean como para ti mismo”, por lo que, es necesario tener objetivos bien trazados, centrar nuestra energía, y realizar acciones día a día para cumplir.

Cuando tenemos un fin, contamos con una mejor comprensión de dónde estamos, hacia dónde vamos y cuáles son los próximos pasos para llegar al destino.

Por lo que, el autor resalta que, las acciones diarias consisten en pequeños esfuerzos que nos encaminan a llegar a nuestros objetivos, así que cada cosa que hagas, hazla teniendo en cuenta lo que quieres conseguir con ella.

Poner primero lo primero

Gestión y liderazgo son los puntos clave que destaca Covey en este hábito, ya que a través de la gestión efectiva se puede establecer prioridades y, por ende, las primeras acciones que hagamos cada día y en cada momento nos ayudarán a definir cómo conseguir nuestros objetivos.

Lo que recomienda el empresario Stephen es que “es necesario dejar a un lado los asuntos urgentes que tienen que ver con problemas cotidianos que en muchas ocasiones se pueden resolver solos, y enfocarse en las acciones importantes”.

Ganar-Ganar

Este es un hábito en el que se pretende entrenar la empatía, saber ponernos en el lugar de otros y cómo tener una mentalidad que pueda ofrecer beneficios a largo plazo, donde Covey explica que “al negociar se debe tener mentalidad de ganar-ganar, es decir, llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes de forma igualitaria”.

Algunos puntos a considerar aquí son: tener valores claros para saber en qué situación consideras que ganas, llegar a acuerdos prestando atención a lo que la otra parte quiere y necesita para crear relaciones sólidas; tener bien trazado el acuerdo desde qué hará cada parte, qué ganarán, y cuáles son los resultados al lograrlo a fin de evitar confusiones y malentendidos; y finalmente, tener una forma de medir los resultados.

Busca primero entender y después ser entendido

Escucha con empatía e interés lo que las personas quieren comunicar sin pensar en una respuesta o en tus experiencias personales; puesto que, al entender primero a los demás es posible crear un sentimiento de confianza entre otra persona y tú, y así sentar bases para una relación fructífera y duradera.

Asimismo, esto permitirá poder ayudar a la otra persona, y la otra persona a ti; y podrás explicarte mejor, y hacer mejores acuerdos.

Sinergia

El Dr. Stephen invita a buscar objetivos similares o en común con los demás, ya que al trabajar varias personas en una misma idea, conocimientos y habilidades es posible lograr mejores resultados y llegar mucho más lejos. La idea que lo describe es: “El todo es mayor que la suma de las partes”.

Afilar la sierra

Este especialista hace referencia a reformar y preservar la principal herramienta con la que contamos que es nuestro cuerpo (área física), emocional, espiritual y mental.

La parte física se “afila” a través de una alimentación equilibrada, buen descanso y deporte de forma regular. La emocional se logra con meditación y actividades relajantes como leer un libro, estar en contacto con en la naturaleza oír música. La espiritual con la meditación y la conexión con lo que hay más allá de uno mismo. Y la parte mental, con la educación y el aprendizaje continuo, teniendo la mente “afilada”.

hábitos liderazgo objetivos resultados Stephen Covey