Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

App de ChatGPT sobre libro para aprender idiomas. | Foto de shantanu kumar vía Pexels

Foto: App de ChatGPT sobre libro para aprender idiomas. | Foto de shantanu kumar vía Pexels

Cómo usar la Inteligencia Artificial para aprender idiomas en tiempo real: de ChatGPT a Slai

Descubre cómo aprender idiomas con la AI: herramientas y escenarios realistas logras poner a prueba el idioma.

Aprender un idioma nuevo implica hacer ejercicios contantes, adquirir una enorme lista de vocabulario, aprender sobre gramática y otros aspectos técnicos. Pero lo que normalmente resalta cualquier escuela de idiomas es la importancia de la práctica, ya que a través de esta es posible alcanzar mayor fluidez y espontaneidad.

Una nueva alternativa que nos permite poner a prueba nuestras destrezas con el idioma es practicar conversando con una IA (Inteligencia Artificial). Hay algunas IA que están entrenadas para corregirnos.

>> Ver Cursos de Idiomas.

Es bien sabido que aprender a hablar un idioma con fluidez requiere de mucha práctica, algo que ya mencionamos antes; lamentablemente no siempre se cuenta con los recursos, un compañero, profesor o el horario que se adapte a nosotros mismos, así que, lo mejor es hallar algunas opciones, entre ellas pueden ser el uso de herramientas que hacen uso de la inteligencia artificial, te compartimos algunos:

ChatGPT

Este es un modelo de lenguaje entrenado basado en la tecnología Generative Pre-trained Transformer 3 (Transformador generativo preentrenado), conocida por sus siglas como GPT-3 ó GPT-3.5; y se trata de un modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana. Además, está capacitado para seguir una instrucción en un aviso y proporciona una respuesta detallada, ya que es un sistema que automatiza tareas de marketing y es posible realizar contenidos rápidos.

Aunque debes saber que, este no es propiamente para practicar algún idioma como el inglés, debes saber que, es ideal para proporcionar respuestas adecuadas, definición de palabras, frases, expresiones, y ejemplos de contextos, por lo que podrás mejorar mucho tu gramática y hasta la fluidez en este, ya que es posible solicitarle a la AI que te proporcione palabras o frases para practicar la pronunciación; incluso puedes pedirle que te enseñe un idioma.

Slai

Otra opción que además de valerse por sí misma, puede servir como un complemento para las instancias formales de aprendizaje, es “Slai”, una aplicación que se enfoca en el ejercicio práctico del diálogo.

Está disponible para sistema iOS y Android y ofrece dos planes; uno es totalmente gratis y de manera permanente brinda acceso al chatbot y al resaltado de errores, con su respectiva corrección; y otro que consta de una suscripción con costo de un dólar al mes, y otorga acceso a más funciones como la posibilidad de personalizar el programa de estudios para cubrir los puntos más débiles del usuario y la audición de una explicación sobre los errores cometidos, desarrollada en función de la gramática.

Sin duda una opción a considerar para poner a prueba o práctica ante algún desafío del idioma inglés que sirve para reforzar otros métodos de estudio con algo de asistencia personalizada. http://slai.tech/es

Duolingo Max

Se trata de una nueva función que trabaja con GPT-4 para usar inteligencia artificial al momento de aprender cualquier idioma desde el dispositivo móvil.

A través de la función “Explica mi respuesta” y “Juego de roles” puede obtener más información sobre los errores que se tuvieron durante los ejercicios regulares de la aplicación, además de generar prácticas en tiempo real. Estas no solo se basarán en el correcto uso de las palabras o de la pronunciación, sino también en el contexto en el que se desarrolla el ejercicio.

Por otro lado, los suscriptores pueden iniciar una conversación de voz con “Duo“, el bot generado con inteligencia artificial, en la que se explicará de forma detallada por qué una respuesta es incorrecta o cuándo se tienen mayor aciertos.

En cuanto a los “juegos de roles”, cuenta con ejercicios teóricos, la práctica de las habilidades de conversación gracias a que puedes entablar diálogos con los personajes de la app, mismos que cuentan con voces generadas con AI. Lo mejor de todo es que los ejercicios te brindan puntos de experiencia en los juegos y tendrás desafíos al pulsar en cada uno de los personajes que aparecerán en la pantalla del dispositivo. Todos los ejercicios estarán guiados y tendrán representaciones de escenarios y lugares reales para generar una mayor sensación de cercanía a la práctica en el mundo real.

Por el momento, solo cuenta con acceso a idiomas de español y francés ya que está diseñado para hablantes en inglés que cuentan con dispositivos compatibles con sistema operativo iOS, aunque se espera que pronto se agreguen otros idiomas.

ChatGPT Duolingo IA idiomas Slai tecnología