Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Personas caminando por una de las calles principales de Tokio. | T. Gica/Shutterstock.com

Foto: Personas caminando por una de las calles principales de Tokio. | T. Gica/Shutterstock.com

Guía práctica para estudiar en Japón: becas, trucos y consejos

Japón es un país con un sistema educativo considerado de los mejores del mundo, por lo que al estudiar en él puedes abrirte muchas oportunidades.

Estudiar en el extranjero sin duda alguna es una gran experiencia, pero elegir Japón, o la también conocida como “tierra del sol naciente” es una aventura que nadie podría dejar pasar. Ya que no sólo se trata de aprender un nuevo idioma, sino de una cultura completamente distinta a la occidental.

Con más de 13 millones de habitantes Japón es un país sumamente seguro, sus oriundos cuentan con una elevada hospitalidad, y es un país que combina a la perfección la tradición y la modernidad.

>>Te puede interesar: Máster en Negocios con China y Asia-pacífico a Distancia

Pero eso no es todo, ya que el gobierno cada año ofrece programas de becas para estudiantes internacionales; y cuenta con un sistema educativo considerado de los mejores del mundo, así que al estudiar en ese país te abrirás grandes oportunidades.

Si buscas estudiar en cualquier parte de Japón es importante ponerte en contacto con la institución que deseas ingresar a fin de que te informes de los procesos de admisión, requisitos, pruebas, exámenes médicos y documentación que necesitas, ya que esta varía entre cada centro educativo.

Es bien sabido que Japón es un país con muchas exigencias, así que tu trámite debes hacerlo con tiempo ya que debes enviar varias veces algunos papeles. Posteriormente la escuela tramita un certificado de elegibilidad con el cual puedes obtener tu visado japonés (para que te envíen dicho certificado es necesario que cubras el pago de la matrícula y/o enviar datos sobre alguna beca o financiación).

>>Estudia una carrera en el extranjero. Elige aquí tu programa

En el caso de continuar estudios superiores debes realizar un examen unificado para estudiantes extranjeros, que sirve para evaluar las destrezas lingüísticas básicas y fundamentos académicos. El examen para estudiantes internacionales para el ingreso a universidades japonesas (EJU) se realiza únicamente en el mes de julio y noviembre de cada año.

El coste de la educación en Japón es sumamente elevado, sin mencionar los gastos de alojamiento, alimentación, materiales, etc. Por lo que las universidades niponas son también muy exigentes en este sentido y solicitan que compruebes que cuentas con los suficientes recursos económicos para mantenerte durante tu estadía, aparte de solicitarte un aval que asegure solvencia económica.

La financiación de los estudios puede ser mediante las becas del gobierno japonés (Becas Monbukagakusho) con diferentes tipos de becas, donde lo más importante es que cuentes con una recomendación de la embajada del país de origen y otra de una universidad japonesa; también puede ser por medio de financiación privada (Privately Financed Foreign Students), que es cuando los alumnos son admitidos tras solicitud directa, o por estudios de idiomas.

Japón es un país muy estricto por lo que tiene establecidos requisitos específicos de acceso para los extranjeros, la Visa es uno de ellos. Además de presentar un boleto de avión con destino a Japón (sin importar el área en la que estudiarás). Por supuesto que debes pasar por aduana donde tendrás que realizar una declaración verbal de tus efectos personales (en algunos casos deberás hacer una declaración por escrito o pagar algún impuesto).

Debes considerar que es un país con muchos habitantes, por los trayectos de transporte son largos, además el transporte público es caro, por lo que lo ideal es que te alojes cerca de la institución educativa. El problema es que generalmente las agencias inmobiliarias exigen un aval japonés, aparte de solicitar de 3 a 6 meses de alquiler por adelantado.

>>Aprende idiomas en el extranjero. Elige aquí tu curso y destino

Lo ideal es que busques en residencias del gobierno nacional, gobiernos locales y universidades. La vivienda en Japón, principalmente en el área de Tokio es muy difícil de encontrar, por lo que te recomendamos preguntar en las oficinas escolares, albergues de juventud, casa de huéspedes, o agencias con acuerdos para este fin.

¡Ojo! Todos los contratos generalmente se firman por un año, se pagan por adelantado y no son reembolsables.

Lo que no puedes dejar pasar:

– Los japoneses son extremadamente limpios, así que esperan lo mismo de sus visitantes.

– No suelen dar muestras de afecto en público.

– Son muy estrictos y respetuosos.

Noticias relacionadas en Aprendemas México:

Guía práctica para estudiar en Alemania: un país con posibilidades

Guía práctica para estudiar en China: idioma, costes, becas

Asia becas estudiar en el extranjero Japón movilidad