Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Guía práctica para estudiar en Alemania: un país con posibilidades

Guía práctica para estudiar en Alemania: un país con posibilidades

Seis de las 100 mejores universidades del mundo se encuentran en Alemania, checa cómo estudiar en Alemania.

Alemania es un país que otorga muchas oportunidades a los que desean estudiar, además es considerado el motor económico de Europa, por lo que estudiar allí es una garantía para tu futuro laboral. Si además de estudiar te interesa un trabajo, es muy probable que lo encuentres.

Pero eso no es todo, ya que seis de las 100 mejores universidades del mundo se encuentran en el país germano, siendo un país líder en educación e investigación científica.

>>Quiero ESTUDIAR EN ALEMANIA. Ver cursos

Su capital es Berlín y esta es la más poblada con más de 3 millones de habitantes, el idioma oficial es el alemán, su divisa es el Euro y la mayoría practican la religión cristiana. Por otro lado, Alemania se encuentra en el centro de Europa por lo que puedes trasladarte a otros países con facilidad.

>>Ver cursos con destino BERLÍN

Existe una gran ventaja ya que hablar alemán no es uno de requisitos indispensables para estudiar en Alemania, y es que muchos programas educativos de música, medicina, matemáticas, ingeniería, administración, arte, deportes y negocios, entre otros son impartidos en inglés, incluso uno que otro en español, especialmente en estudios de postgrado.

>>Cursos para aprender ALEMÁN | INGLÉS

Requisitos

En general, los requisitos para estudiar en el extranjero en cuanto a nivel académico suelen variar en Alemania, si deseas estudiar un pregrado o bachelor, debes contar con título de Bachillerato / Secundaria equivalente al “Abitur” en alemán. Siendo que la secundaria tiene duración de 12 a 13 años, debes presentar un examen de comprobación  llamado Feststellungsprüfung”.

>>Quiero estudiar una Carrera en Alemania. Ver grados

Para un máster debes contar con un título de bachelor reconocido en su base Anabin. Mientras que para un doctorado debes presentar título de máster reconocido, sin embargo existen excepciones que no cuentan con este (eso depende de cada institución).

Normalmente los documentos que te solicitan son: Currículum vitae, carta de presentación o carta de motivos, resultados de pruebas TOEFL/IELTS (Inglés) o DSH/TestDaF (Alemán), certificados, examen de ingreso, diploma universitario, registro de notas, dos cartas de recomendación; por mencionar algunos.

>>Quiero certificar mi inglés: ver cursos de TOEFL | IELTS

La mayoría de las universidades en Alemania son públicas y en general no tienen costo de matrícula, aun así existen algunos aportes que debes hacer que van de los 200 a 250 euros por semestre (puede llegar a ser hasta de 500 euros según la institución educativa). Esto te permite usar el sistema de transporte, además de ser representado por el Comité o Asociación de estudiantes.

Costo de vida

De acuerdo al Servicio Alemán de Intercambio Académico de Alemania (DAAD), los costos de vida varían muchísimo por lo que se recomienda un cantidad de 700 a 800 euros mensuales aproximadamente (si es la ciudad es grande como Munich, de las más caras, el costo se incrementa).

Por ejemplo, el seguro médico oscila entre los 70 a 78 euros, la vivienda en dormitorios de la institución educativa es de 280 a 350 euros, si son privados de 250 a 600 euros; en cuanto a la alimentación debes considerar de 20 a 300 euros, gastos de material de estudio necesitas 35 euros aproximadamente, para teléfono e internet 43 euros; y recreación, deporte y cultura 82 euros.

¡Ojo! Ya que a la hora de solicitar tu visa para Alemania debes disponer de aproximadamente 650 euros mensuales, ya sea por medio de una beca o por situación patrimonial e ingresos (estos varían cada año)

Consideraciones

Para estudiar en Alemania debes tramitar un documento de registro y un certificado de libre circulación. En caso de que pretendas trabajar o alquilar un lugar también necesitas de algunos permisos.

Alemania es el país más poblado de la Unión Europea con 80 millones de habitantes y el cuidado del medio ambiente y la limpieza es parte importante, así que ni se te ocurra hacer algo indebido contra la ecología.

Es un país donde anochece muy temprano y se registran muchos días nublados.

Ya sabemos que Alemania tiene una historia importante referente a la Segunda Guerra Mundial, aun así olvida hacer algún tipo de broma o cuestionar al respecto, ya que los alemanes son muy sensibles a estos temas.

También te pueden interesar:
>>Cursos de IDIOMAS+TRABAJO

alemán Alemania Berlín estudios Europa