Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Fuera prejuicios sobre las carreras técnicas en México: pros y contras de estudiarlas

Fuera prejuicios sobre las carreras técnicas en México: pros y contras de estudiarlas

Conoce los beneficios de las carreras técnicas en la actualidad.

Las oportunidades de empleo con buen salario en México para egresados de una carrera técnica son muchas, sin embargo pocos recurren a profesionalizarse a nivel técnico por diversos prejuicios entre los cuales destacan: duración de la preparación: 2 o 3 años, contra 5 de nivel licenciatura, más 3 de bachillerato; considerado con menor valía a nivel laboral; empleos con salarios inferiores; bajo crecimiento laboral; únicamente se estudia una carrera técnica porque no se pudo alcanzar la meta del nivel superior, ya sea por bajo rendimiento en exámenes especializados, o bajas calificaciones en nivel básico.

Sin embargo, muchos de estos prejuicios distan de la realidad que se vive en nuestro país.

Cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad arrojan que en México hay una enorme oportunidad de empleos para egresados de carreras técnicas, e incluso exaltan 3 carreras técnicas que cuentan con salarios mayores que cuatro de las universitarias mejor pagadas en México.

En este sentido, las carreras técnicas mejor pagadas son:

Técnico Operador de maquinaria/producción.
Técnico profesional en construcción e ingeniería civil.
Técnicos certificados en producción agrícola y ganadera.

>>Te recomendamos: Máster en Gestión de la Maquinaria, Equipos e Instalaciones de la Explotación Agrícola + Técnico Experto en Mecanización e Instal a Distancia

Estas tres carreras pueden ofrecer sueldos desde 10,000 hasta 15,000 pesos mensuales, más prestaciones que en muchas ocasiones son superiores a las que indica la ley.

Por otro lado, estas cifras arrojan que de los 10 puestos más difíciles de cubrir en nuestro país, 7 corresponden a egresados de carreras técnicas.

En tanto, la situación para los egresados de universidades es distinta; cifras de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES), afirman que en México existe una falta de empleo para los egresados de más de 41 licenciaturas, debido a que 1 de cada 3 carreras registra una saturación. Por esta razón, recién egresados pueden tardar hasta 2 años en encontrar un primer empleo relacionado con su área de profesionalización, mientras que los egresados de carrera técnica tardan máximo medio año, lo cual demuestra su baja tasa de desocupación (3,7% de desocupación a nivel técnico, contra 5,7% a nivel licenciatura).

Ahora ya sabes, la valía de carreras técnicas va en aumento. Con este artículo no se busca desdeñar la profesionalización universitaria, ni minimizar su valor en el mercado laboral, únicamente mostramos un panorama general sobre la realidad laboral en el país y así entender que a nivel macro económico, la educación técnica ayuda a enfrentar la demanda de capital humano especializado y desarrolla talento que hoy por hoy es necesario en nuestro país.

>>Apúntate a este curso con grandes salidas: Diplomado Administración de la Construcción en México

 

carreras técnicas construcción egresados operador salario